Identikit

Nunca es tarde para publicar un libro

Se siente ama de casa pero sus hijos aclaran, rotundamente, que “ella es literata”
domingo, 09 de febrero de 2020 · 00:07

Texto y foto Juan Pablo García

Un ama de casa desde muy joven. Así se describe Blanca Terrazas de Oporto que, sin embargo,  se involucró en el mundo de las letras también muy joven y se la pasó escribiendo durante toda su vida.

El vuelo de un cóndor blanco alrededor del Sajama o la imagen de su tío militar sobre un caballo blanco. Todo lo que veía lo plasmaba en notas, hojas sueltas, cuadernos y libros.

Con casi 80 años, publicó sus primeros dos libros: uno de relatos y cuentos al que nombró ChaqpaRampay (del quechua chaqpa que significa “nacida de pie” y rampay “llevar de la mano”), y un poemario llamado Ecos del espíritu. Ambos se lanzaron el año pasado en Oruro, su ciudad natal. 

Y aun con dos libros publicados, Blanca dice que aún no se puede definir como escritora. “Me casé muy joven y me dediqué  a mi familia. Eso no me avergüenza porque lo mejor que puede hacer una madre es dedicarse por completo a sus hijos”.

Pero su hija Amalia no está de acuerdo y rotundamente afirma que ellos,  sus hijos, no la ven como ama de casa, “ ella es literata”, dice. “A mi mamá la recuerdo escribiendo, yo creía que todas las mamás eran como la mía. Pensábamos que escribir  era parte de la vida”.

Hoy, como consecuencia de la edad y la escritura, Blanca padece  algunas fallas oculares, lo cual no le impide seguir escribiendo. Agarra sus marcadores y  dibuja  letras de cinco centímetros sobre pliegues de cartulina.  Cuando desea leer, pide a sus hijos que lo hagan mientras ella escucha.

“El problema que tengo en los ojos podrá impedirme la lectura, pero nunca hará que deje escribir”, dice  orgullosa y anuncia que ya tiene pensado publicar su tercer libro.
 

 

17
1

Otras Noticias