Identikit

Fue ayudante de Germán Busch. Es arquitecto de museos

Con la boina puesta y el bastón en la mano, Gonzalo nos recuerda que a los 82 años se puede seguir haciendo historia.
domingo, 15 de marzo de 2020 · 00:09

Texto Óscar Córdova / Foto Marco Aguilar

Hijo del coronel Max Iñiguez y ayudante de Germán Busch en la Guerra del Chaco, Gonzalo Iñiguez Vaca Guzmán se crió entre guarniciones militares, siendo formado y educado con disciplina y carácter militar. Se hubiera creído que Gonzalo seguiría el rumbo profesional de su padre, pero decidió estudiar una carrera diferente en Argentina, que en ese entonces en Bolivia no existía como tal: Museología.

Gonzalo también estudió periodismo y fue columnista, pero su pasión siempre fueron los museos. Fue director de los museos de Etnografía y Folklores, Nacional de Arte, Tambo Quirquincho y otros centros culturales. Y después de tantos años dirigiendo, viajando, enseñando a jóvenes y gestionando nuevas ideas, Gonzalo, ya jubilado, dio vida a un nuevo proyecto: crear el Museo de la Guerra del Chaco, del cual es tanto guía como director.  Ubicado en el Palacio Goitia, cerca a la plaza Murillo, en La Paz, este museo es un sueño cumplido, logrado sobre la base de muchas cartas, paciencia y arduo trabajo.

A sus 80 años, Gonzalo tiene el alma de un niño curioso. No se contenta con la historia oficial; la analiza, la observa, la vive; así puede enseñársela al público, hacérsela vivir a través de sus ojos a toda persona que visita este museo.
 

 

33
1

Otras Noticias