Los padres de la patria

domingo, 15 de marzo de 2020 · 00:05

 UNA DE LAS COSAS  que hizo la Revolución de abril de 1952 fue devolver la tierra a los indígenas convertidos en campesinos. De ahí en adelante, los campesinos fueron los grandes aliados del gobierno del MNR. Y como los generales de la República fueron parte de ese gobierno, heredaron también la simpatía de los campesinos y, más aún, crearon el Pacto Militar Campesino que selló definitivamente su lazo con el país moreno. Jaque mate.

Sí, una jugada maestra que la izquierda sólo pudo reconocer muchos años después de romperse la cabeza preguntándose ¿por qué el presidente Barrientos, que había ordenado el asalto a las minas la noche de San Juan, cuando fueron asesinados mineros y sus familias, era un tipo adorado por los campesinos? Barrientos, autor del Pacto Militar Campesino, le hablaba al pueblo en su propio idioma, el quechua. 

Un domingo de abril de 1969 en un poblado cerca de Cochabamba cayó un helicóptero envuelto en llamas donde viajaba el presidente Barrientos. El calendario marcaba el día 27. El llanto por la muerte de Barrientos es recordado hasta hoy.

Época turbulenta aquella. Meses antes y después, tres asesinatos conmovieron al país: el del líder campesino Jorge Soliz Román (noviembre, 1969), el del periodista Jorge Otero Calderón (febrero, 1970) y el de los propietarios de los diarios Hoy y Última Hora de La Paz, los esposos Alfredo y Martha Alexander (marzo, 1970). Al parecer todos vinculados entre sí, por aquella vieja costumbre de los padres de la Patria de hacer del poder ilimitado su ética y, habilosos, tener al pueblo cual hijastro, a sus pies. 
 

Cecilia Lanza Lobo
 

Valorar noticia