CINE

Desparasitarse. Curar la pandemia con cine de autor: Hay vida más allá de Netflix, se llama MUBI

MUBI es un proyecto basado en la democratización de la cultura cinematográfica. Democracia para paladares de cinéfilos exquisitos: 8 dólares al mes.
domingo, 22 de marzo de 2020 · 00:08

Valentina Eid / Paris

En estos tiempos de pandemia, aprovechamos para buscar nuevos modos de vivir la ‘pausa social’ de la manera más estimulante posible. Las posibilidades son muchas y estas son algunas alternativas de plataformas streaming enfocadas en el cine de autor.

A diferencia de plataformas digitales como Netflix, Prime Video o Hulu, existen otros espacios para el cine que funcionan bajo términos artísticos de alta calidad y que, además, no se basan en modelos comerciales nocivos para la cultura. Si este año te quedaste impresionado con la multipremiada obra Parasite, de Bong Joon Ho, te sorprenderá saber que hay un espacio que reagrupa este tipo de cine y obras aún mejores. Porque, si bien la calidad de Parasite es indiscutible, su gran éxito se explica también por el hecho de que el cine extranjero está finalmente rompiendo las fronteras culturales y exigiendo la atención de Hollywood. 

Esto sucedió también el año pasado con el filme Roma de Alfonso Cuarón. Sin embargo, estas son sólo dos obras –entre miles de películas extranjeras desde los inicios de cine, que desafían continuamente los patrones americanos– que, como pocas, tienen el privilegio de ser difundidas. Y es que las grandes compañías de difusión, entre las cuales se encuentran plataformas como Netflix, son las que deciden nuestra educación cultural respecto al cine, imponiéndonos un catálogo de su elección basado generalmente en términos económicos más que artísticos. Y es por esta razón que proponemos aquí una plataforma llamada MUBI (mubi.com), menos opulenta y comercial, pero más humana y consciente del cine como arte. 

MUBI es un proyecto basado en la democratización de la cultura cinematográfica. Es un pequeño espacio en línea, que funciona con una suscripción mensual de 8 dólares que vale la pena invertir pues es una mina artística. Propone 30 películas por mes y funciona así: cada día la plataforma publica una nueva película, al mismo tiempo que otra película vence y desaparece de la plataforma poniendo en marcha un sistema de rotación. En comparación a Netflix, esto debe parecer una oferta limitada en opciones, pero la realidad es que te confronta a nuevas perspectivas, con la seguridad de que lo que vayas a ver será de una calidad extraordinaria. Además, destruye la paradoja de la elección. ¿Quién no ha pasado 20 minutos buscando qué ver en Netflix y, dada la enorme cantidad de oferta, al final uno termina viendo la misma película de siempre? MUBI propone un salto a oscuras en universos desconocidos pero que te abrirán a muchos otros parásitos, mejores, diferentes, de otros colores. 

4 características de MUBI 

1 A diferencia de Netflix, MUBI no te cocina un menú de películas basado en la recolección de tus datos con una computadora que te propone qué películas ver y que por lo tanto limita tu campo.  MUBI, en cambio, se construye a partir del trabajo de un grupo de expertos en cine que proponen una película de genuina calidad por día, basándose en criterios artísticos, culturales y cinematográficos, ofreciendo así un terreno de múltiples  imaginarios.  

2 Cada película tiene un origen diferente. MUBI financia el rumbo de las películas de pequeñas productoras que logran viajar por el mundo permitiendo a nuevos cineastas crecer y hacer conocer su arte.

3 MUBI colabora con muchos festivales de cine en el mundo, ofreciendo un catálogo virtual de películas al mismo tiempo que éstas compiten en Berlín, Cannes o Locarno. Esto permite de crear una política de integración dinámica del público, evitando el privilegio del estreno y la brecha en el tiempo, que nos separa de la actualidad del mundo del cine.

4 La plataforma ofrece una contextualización de cada película, lo que permite aprender y entender lo que estás viendo, además de integrar una red social en torno al cine de autor. MUBI te da la posibilidad de crear tu propio diario de cine, seguir a otros cinéfilos y escribir y comentar sobre los filmes en línea. 

Así, esta es una alternativa ecológica de apoyo al cine de autor, que es importante considerar hoy en día. Si estás en casa, ¿porque no viajar en el tiempo para descubrir Roma con Fellini, tomar un café con Hitchcock y algunos cuervos, o por qué no trasladarse a Berlín a ver las películas que estuvieron en competencia este año? ¿Y si te sientes valiente, por qué no viajar a Asia –con sanitizante y barbijo–, a descubrir las joyas del cine oriental que te ayudarán a poner en perspectiva los triunfos recientes de Bong Joon Hoo?  Con esta plataforma, ya no hay la excusa de la dificultad para encontrar buen cine de autor en las calles de Bolivia. Sobre todo ahora que nos toca reinventar la vida cotidiana en casa, este espacio virtual puede volverse o una nave espacial, sin contagios ni pánico, o una guarida de sensaciones. 
 

 

 

3
1

Otras Noticias