K'oñichi / Para los días de cuarentena

No es lugar para el lirismo

¿Qué sucede cuando un publicista se derrite frente a un par de ojos color miel y en su camino se interpone la tilde de una “i”?
domingo, 29 de marzo de 2020 · 00:05

No es lugar para el lirismo

Martín Díaz Meave

Allí estamos  ella y yo, sentados, lado a lado, las miradas fijas, las manos temblando, los cuerpos mustios. Así es, estamos en la agencia, en un par de sillas con rueditas, temblamos por el frío y nuestras miradas están clavadas en el monitor. Es San Viernes Publicista y de la imprenta ya llamaron para pedir el tríptico que estamos revisando. Ella, analista de marketing, exreina de belleza; yo, creativo junior, con bolsas en los ojos y dos días sin afeitar. Ella tan cliente, yo tan redactor. El siglo tiene unos años de iniciado.

— OK, ponle acento en la i y lo mandamos.

— ¿En la i? –pregunto. –Sí, me dice ella, –“Contínuo”.

— Pero no se escribe así. Es “continuo”, sin tilde.

Su par de ojos color miel me cruzan una mirada como si la hubiera ofendido.

— Yo siempre lo he escrito así.

— Pero el Word le pone una línea roja debajo, ¿ves?

Un instante de duda convierte a su antipatía en necesidad.

— Entonces… el acento va en la “u”.

— No, eso cambia la palabra. “Continúo” sería primera persona del verbo continuar.

Otra vez la mirada ofendida. Si tan solo dejara que le explique. Si me permitiera hablarle de retórica, conjugaciones y tiempos gramaticales, yo le…

— Ponle “contínuo” con tilde y sigamos. Quiero irme.

Golpeando las teclas, corrijo. Para nada sirve el Word, no vale el diccionario de la RAE. Dos cafés se enfrían en la mesa de trupán blanco, con agujero plastificado a un lado para que pasen los cables, una pila de papeles encima, resaltadores, la engrampadora “prestada” de contabilidad y al medio la Mac del año uno con el teclado sucio.

— ¿Período o periodo?

— Se escribe sin tilde.

— No, no es lo mismo… espera, voy a llamar al banco.

— Es lo mismo. Se escribe indistintamente. Como medio día y mediodía.

— Está con mensajes… ¿Aló? Enrique soy yo, llámame urgente, tengo que hacerte una consulta.

Chau.

Ríndete, hombre, vete temprano, no pasarás a la inmortalidad por esto. Corrigiendo su léxico no vas a llamar su atención, todo lo que te leíste a ella no le interesa. Y el muñequito de Batman en la esquina no te está ayudando.

— Quiero irme. Hay una nueva discoteca, creo que en la Guachalla.

Inesperadamente, la oportunidad. Hazlo, lánzate. Prueba.

— Un cuate es seguridad allí. Si quieres, más tarde nos podemos…

— Sí, puede ser. Mi novio es amigo de uno de los dueños.

Boom. Claro que tiene novio, ella tiene vida social. Bienvenido a un sitio reservado para creativos, parecido a la “friendzone” pero peor: la “clientezone”. Pongo la condenada tilde en “continuo”, en “periodo”, tecleo manzanita-S, y que sea lo que dios quiera mientras lleve su firma. Esos bellos ojos color miel que solo han leído marketing y administración no te quieren ver a ti, ni a los subrayaditos rojos del Word. No quieren saber de polisemias y anfibologías, solo quieren ver que el CD termine de quemarse y el mensajero emprenda camino a la imprenta, y tal vez más tarde te regalen una mirada desde el área VIP de la discoteca, si es que te deja entrar el de seguridad que, en realidad, no es tan tu cuate. Es que esas malditas mesas de trupán no son lugar para el lirismo ni para el romance.

 

Martín Díaz Meave es publicista, profesor universitario, cronista y actor. Actual viceministro de Políticas Comunicacionales del Ministerio de Comunicación. 

Este texto fue publicado en la revista Rascacielos número 5, el domingo 25 de febrero de 2018.
  • Comunicamos a nuestros lectores que, debido a la emergencia sanitaria por el COVID19, Rascacielos se publicará únicamente en versión digital especial. Muchas gracias.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.