Artes

Si el mundo para ¿el arte también?

El Coronavirus o COVID19 ha paralizado países en Europa, América, Oceanía y Asia. El continente menos afectado – por el momento – es África, pero la tendencia es clara. ¿Está el arte también paralizado?
domingo, 29 de marzo de 2020 · 00:03

Si el mundo para ¿el arte también?

Sergio Antezana

Imaginemos un cine que cierra sus puertas dos semanas o dos meses. Cuando las cosas vuelvan a la normalidad, el cine no podrá vender esas entradas, sencillamente ese dinero ya no existe. Similar es el caso de un restaurante, una peluquería o un hotel, lo que no se vendió en su momento ya fue. También están los artistas, concretamente los músicos y teatreros cuyos ingresos dependen en gran medida del público al que ofrecen su trabajo.

Al igual que tantos otros bolivianos que viven de actividades informales y no cuentan ni con sueldos seguros ni beneficios de seguro social, los músicos y teatreros deberán pagar solos y por su cuenta los costos de la crisis.

Asimismo, las fiestas, funciones y los prestes previos al Gran Poder se han postergado hasta nuevo aviso; los centros culturales y boliches han cerrado. Ahí también están afectados los dueños de este tipo de lugares que no tendrán ingresos pero deberán pagar mínimamente alquileres y, en algunos casos, sueldos. Son pérdidas irreparables.

Hay preocupación en el sector sobre la incertidumbre que implica no saber siquiera cuándo volver a planificar actividades; los que daban clases han podido mantener algo de regularidad con clases virtuales, pero algunos alumnos también están cortos de ingresos así que no todo está normal. Por ejemplo, los que tenían presentaciones en escenarios municipales, no las podrán modificar porque esa planificación se hace con mucha anticipación. Entonces, habrán perdido meses de preparación para ese evento además de la oportunidad de generar un ingreso.

Lo cierto es que el planeta está quieto y eso nos afecta a todos.

Sin embargo, la parálisis económica, la crisis que se viene y ya la estamos viviendo, tiene una respuesta desde el arte y especialmente desde la música. A nivel global, músicos como Garth Brooks, Camila Cabello o BTS, salieron a anunciar retrasos en sus giras; ya el festival Download de Gran Bretaña anunció su cancelación. Roger Waters, por ejemplo, grabó desde su casa una versión de El Derecho de Vivir en Paz de Víctor Jara, para anunciar un retraso en su gira por Sudamérica. Ante la imposibilidad de salir a tocar, Metallica está publicando conciertos en vivo a través de su página y otros artistas como Miley Cyrus o The Lumineers están realizando presentaciones íntimas desde sus páginas de Instagram, bajo el hashtag: #TogetherAtHome.

Jorge Drexler fue el primero en hacer lo propio en nuestra región y cantó en un vacío teatro de Costa Rica donde debía realizar su presentación, la misma que había sido cancelada por la cuarentena. El concierto salió por varias redes sociales. De similar manera, Alejandro Sanz y Pedro Guerra anunciaron –mediante conciertos por redes sociales- que sus giras se postergaban hasta nuevo aviso. Les siguieron Fito Páez y Pedro Aznar con conciertos desde sus casas, así como varios otros artistas de la mano de Lito Vitale, en lo que se llamó Como la Cigarra.

En Bolivia varios músicos se unieron para hacer conciertos desde sus hogares alrededor de una iniciativa de Pato Peters llamada: Música en Cuarentena; se los puede seguir con el hashtag: #QuédateEnCasa. Personalidades como Carla Ortiz, Gonzalo Hermosa, Jaime Moreno y Fabio Zambrana, entre otros, están enviando mensajes de apoyo para que te quedes en casa. Fabio Zambrana y Saxoman han hecho canciones alusivas.

Los artistas, uno de los sectores más golpeados por esta pandemia, gente que perderá uno o dos meses de ingresos este año, está sacando fuerzas de donde no hay para darle ánimo a la población.

El mundo está en cuarentena y la gente se queda en su casa. Pero la música nos acompaña en este encierro haciendo su parte. Así que, por favor, haz tu parte, quédate en casa.

 

Sergio Antezana escribe canciones, canta tregua y baila catala, es comediante por Facebook y en su tiempo libre estudia arqueología del desarrollo.

  • Comunicamos a nuestros lectores que, debido a la emergencia sanitaria por el COVID19, Rascacielos se publicará únicamente en versión digital especial. Muchas gracias.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.