FOTOGALERÍA

El viento es aire en movimiento

Wayra (viento) es el nombre de la exposición que la fotógrafa María Daniel Balcázar presenta en La Paz. Imágenes que cuentan historias.
domingo, 8 de marzo de 2020 · 00:06

María Daniel Balcázar Texto Tania Aneiva

María Daniel Balcázar, fotógrafa, sabe contar historias. Y lo hace en cada una de sus fotografías que no sólo atrapan un pedacito de cualquier escena, sino que atrapan múltiples historias en cada imagen. Ella tiene ese particular talento para crear narrativas visuales y realiza su trabajo formulando y completando ensayos fotográficos, que, al igual que en la literatura, le permiten expresar con libertad su propia subjetividad.

Wayra, los vientos de Oruro, es su más reciente propuesta, el resultado de un largo y minucioso trabajo; una mirada coherente y clara que nos permite fluir de una imagen a otra y descubrir las múltiples relaciones y encuentros que conviven en la festividad del Carnaval de Oruro. 

Numerosas estampas nos cuentan sobre una gran festividad, más de 5000 menciona María Daniel; pero la narrativa de esta obra no sólo muestra lo visible y evidente de esta fiesta sino que, a través de su cámara y profunda sensibilidad, ella encuentra más bien un diálogo fecundo entre lo profundo y lo fastuoso, entre la raíz, los legados y las posibilidades contemporáneas con las que se expresa una dinámica y permanente fusión de elementos, de personajes, valores, devoción y símbolos que danzan al compás del viento. 

 Wayra, “aire en movimiento”, es el eje central de una historia que concibe al viento como un medio a través del cual  viajan migrantes  y semillas,  específicamente durante el carnaval; semillas de baile, música, instrumentos, costumbres, que son llevadas a distantes puntos del planeta dentro de cada uno de los bolivianos y que expresan nuestra riqueza y compleja esencia cultural. 

Si seguimos la ruta propuesta por María Daniel Balcázar a  lo largo de sus años de trabajo, encontraremos que la gente, las costumbres y la vida cotidiana son los escenarios privilegiados para cada una de sus imágenes. Así lo hace allí donde trabaja, sea en África, Asia o América,  haciéndonos cómplices del profundo sentimiento que la motiva y que se vincula estrechamente con la migración: encontrar resiliencia, sentir la presencia de lo humano, de la belleza y esperanza más allá de las circunstancias que nos rodean. Eso es Wayra,  una obra llena de contenido, de trascendencia y resistencia, de viento y de semillas.

 Wayra se expone en Lúmina Galería de Fotografía hasta el  16 de marzo, en La Paz. San Miguel, calle Claudio Aliaga #1211 esquina René Moreno.