Identikit

Escuela de guerreras

No es la única ni la primera iniciativa similiar, pero Kimi y Laura tienen lo suyo
domingo, 8 de marzo de 2020 · 00:08

Texto Carla de la Rocha / Foto Melani Ponce

En el gimnasio Spazio, en La Paz, encuentras a Kimi y Laura, rodeadas de niñas, niños y jóvenes, a quienes ambas  enseñan taekwondo. Pero además del arte marcial, en sus clases se habla de motivación, autoconfianza,  voluntad y respeto.

Laura Roca, psicóloga deportiva, y Kimberly Nosa, coach femenino y ontológico, son   instructoras de la Escuela de Artes Marciales Taekwondo Star’s kwan, y  tres veces por semana reciben con una sonrisa llena de luz y un saludo de bienvenida a sus alumnas de entre cuatro y 16 años.

Las conocí  en un diplomado de coaching femenino y para mí fue todo un lujo pues, más allá de lo académico, tuve la oportunidad de ahondar en sus proyectos. Éste era uno de muchos, pues ellas  no solo empoderan teóricamente a las mujeres que habíamos tomado el curso, también lo hacen con otras miles de mujeres de todo el país que han pasado por Warmi Power, una iniciativa independiente de Empoderamiento y Defensa Personal para mujeres. La Escuela de Artes Marciales Taekwondo Star’s kwan particularmente me resultó conmovedora. 

Son mujeres que empoderan mujeres. Esa es su vida, su esencia. Y yo no podía negarle a mi hija la oportunidad de aprender física y mentalmente con estas dos maestras. 

Pero, ¿cómo le explicas estos conceptos a una niña de cuatro años que va a ir a una clase de taekwondo? No hizo falta. Después de algunas clases, cuando  ahora le preguntan a dónde va, ella responde con mucho entusiasmo: voy a mi escuela de guerreras.