Especial #PremioNacionaldeCrónica

"Necesitamos leernos humanamente y reconocernos colectivamente"

Socióloga rural, Martha Irene Mamani fue una de las finalistas de la primera versión del Premio Nacional de Crónica el año pasado. Su texto, Muertos sin sepultura, cuenta la historia de los familiares de las personas fallecidas en el deslizamiento de Puente Armas, camino a Los Yungas, el 2 de febrero de 2019. En esta entrevista, Martha habla sobre la importancia de la crónica.
domingo, 12 de abril de 2020 · 00:02

 

¿Tienen los premios alguna utilidad para los lectores? Y para los escritores o periodistas ¿tienen algún beneficio?

Los premios siempre tienden a exigir lo mejor de cada trabajo, por lo tanto, los lectores tenemos esa ventaja de acceder a los trabajos seleccionados que cumplen ciertos parámetros. Es decir, que podemos confiar en los hechos y la información que nos presentan porque se supone que pasaron por una revisión rigurosa.

Para los escritores o periodistas es un incentivo más para pensar a profundidad historias, buscar hechos y problemáticas de interés colectivo que muchas veces pasan desapercibidas. La posibilidad de que tu trabajo sea difundido y reconocido induce a ser más creativo, responsable y dedicar más esfuerzo. A todos nos gusta que nuestro esfuerzo sea reconocido.

¿Cuál es el valor de la crónica en un contexto en que la información abunda y los lectores de hoy al parecer no aguantan textos de largo aliento?

La crónica tiene el gran valor de narrar los hechos de manera amena, humana y literaria. Pero ese formato flexible no es sinónimo de "inventarse los hechos" La crónica es resultado de un trabajo arduo, de la búsqueda rigurosa de información, pues presenta hechos demostrables. Y lo mejor es que cumple una función social, es el visibilizar problemáticas sociales, incluso hurgar hechos incómodos para ciertos sectores con mayor poder.

La crónica es resultado de un trabajo arduo, de la búsqueda rigurosa de información pues presenta hechos demostrables.

¿Ha habido alguna repercusión derivada de este premio en relación a tu texto ganador o finalista?

La acogida de las familias afectadas por el hecho han sentido que no fueron olvidadas, que el periodismo ha reconstruido sus luchas e historias. Nadie quiere que se le olvide a sus muertos sin sepultura. Al ver aquello sentí que la gente "aun" confía en el periodismo y en la investigación social. Cree y espera del periodismo. Esa es una contraparte fundamental para seguir generando crónica. 

¿Recomendarías a tus colegas o amigos, escritores, periodistas, participar en este premio?

Sí, todas las instancias que promueven este tipo de iniciativas son plausibles. Siempre manteniendo el pensamiento propio, los escritores deben apropiarse de este premio. El Premio de Crónica BAOV es una puerta abierta para los inquietos buscadores de historias.  Espero que se animen; hoy el país necesita de la crónica más que nunca, de una crónica con compromiso social. Por ejemplo, la emergencia sanitaria que enfrentamos no puede pasar al olvido. Para no cometer los mismos errores primero necesitamos leernos humanamente y reconocernos colectivamente.

  • La madrugada del 2 de febrero de 2019 la montaña se vino abajo en Puente Armas, camino a Los Yungas, en La Paz. Familiares de los desaparecidos buscaron sin descanso. ¿Qué buscan quienes no pudieron decir adiós?

Muertos sin sepultura puede leerse aquí: https://issuu.com/revistarascacielos/docs/rascacielos_39-19

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

5
2