Homenaje

Marcos Mundstock, el luthier de las palabras

En 1967, un joven dejó la carrera de Ingeniería por su amor a la música y al humor. Era Marcos Mundstock, uno de los fundadores de Les Luthiers, el mítico grupo argentino musical-humorístico, que falleció el pasado 22 de abril. Aquí un homenaje por cada risa que nos dio.
domingo, 26 de abril de 2020 · 00:02

Milton Condori

 

“El ejercicio del humorismo, profesional o doméstico, más refinado o más burdo, oral, escrito, mímico, dibujado…mejora la vida, permite contemplar las cosas de una manera distinta, lúdica, pero, sobre todo, lúcida, a la cual no llegan otros mecanismos de la razón”

Marcos Mundstock.

 

En la sala del Di Tella, Marcos intenta tocar la “Marcha triunfal”, de Aída, de Giuseppe Verdi, con una batería improvisada. El rostro sugiere que no lo logra / Foto Jorge Maronna, "La vida privada de Les Luthiers".

Marcos Mundstock era el hombre de la voz grave dentro de Les Luthiers. En cada concierto, su carpeta roja y su humor ingenioso destacaban. Al presentar cada pieza  narraba algo sonante sobre ésta, usualmente sobre “el célebre compositor Johann Sebastian Mastropiero”. Como buen locutor, cada presentación era tan cautivante como la propia canción que le seguía.

Mundstock empezó como humorista a los cuatro años de edad, según Samper Pizano, biógrafo de la agrupación, cuando le dijo a su mamá: “¡Mira, ahí llevan los cueros para hacer vacas!”. La frase contenía su futuro: una picardía que lo acompañaría toda la vida.

 

 

 

 

 

 

 

Marcos Mundstock (24), alias el Pelado, locutor y redactor publicitario, hacía el papel del conde Salvador, con el típico sombrero de locutor disfrazado de noble italiano. En esta escena discute con Jorge Maronna (18), estudiante de Composición y guitarrista, quien encarna al luthier Nicolás Amati. Foto / Jorge Maronna, "La vida privada de Les Luthiers".

En el coro de la Universidad de Buenos Aires, Marcos Mundstock conoció a Gerardo Masana, Daniel Rabinovich y Jorge Maronna, con quienes fundaría Les Luthiers. Al igual que Maronna, Mundstock abandonó su carrera para entregarse a la música y al humor. Y cómo él era quien menor formación musical tenía, se quedó como el luthier de los guiones, de las letras, de las palabras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los cuatro fundadores de Les Luthiers, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Gerardo Masana y Daniel Rabinovich, en mayo de 1967.

Cincuenta años después de su debut, Les Luthiers recibió en 2017 el premio Princesa de Asturias, galardón otorgado a quienes brindan un aporte significativo a la cultura universal. Tres años después, Mundstock falleció. Ahora, seguramente se ha reunido con Gerardo Masana y Daniel Rabinovich, e interpretará el rol de Dios, como lo hacía acá en la Tierra, para hacer reír a todo el cielo, donde, por la felicidad entregada en vida, tiene un lugar asegurado.

 

 

 

 

  • Milton Condori es amante del fútbol, el cine y los libros. Tiene fobia al vértigo horizontal. Lector ávido de Juan Villoro, Martín Caparrós, Guillermo Cabrera Infante y Jorge Ibargüengoitia.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

19