Especial #PremioNacionaldeCrónica

Cuatro grandes mujeres, la razón del orgullo de este premio

Soledad Domínguez, ganadora de la versión 2019 del Premio Nacional de Crónica Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela de la revista Rascacielos
domingo, 5 de abril de 2020 · 00:03

Soledad Domínguez, periodista y documentalista boliviana nacida en Sucre, obtuvo el galardón de la primera versión del Premio BAOV de Rascacielos en 2019, dotado de una estatuilla y 21 mil bolivianos. Su crónica, Para una fotografía sin nombres, relata la historia de las cuatro mujeres mineras que iniciaron una huelga de hambre en 1978, la misma que dio lugar, poco después, al fin de la dictadura del general Hugo Bánzer.

Los premios sirven para tener la atención de los escritores, dice Soledad desde Buenos Aires donde partió para quedarse algunos meses, “los premios son útiles para hacer lo que el periodismo actual no acostumbra hacer: lograr miradas del mundo que revelen, que nos permitan asumir de un modo nuevo al mundo, descubrirlo, juzgarlo, intervenir en él”. Para el autor hay un beneficio pecuniario, añade, pero está también “el premio moral, los cinco minutos de fama, perecedera y fugaz, pero fama al fin. Y está el beneficio grande, el mejor de todos: un espacio y un tiempo en que el resto te escuche y te lea. Por tanto, teniendo ese privilegio, se trata de aprovechar ese beneficio, procurando que lo que vayas a decir sea lo mejor, lo más importante, con datos, con información”.

Respecto de la crónica con la que obtuvo el galardón el año pasado, cuenta que “sigue perfilándose como un documental cinematográfico”, y añade la noticia que se conoció en la prensa nacional: “murió Nelly Colque en noviembre pasado. Ella es una de las cuatro mujeres mineras que le torcieron el brazo a la dictadura de Banzer, una de las protagonistas de aquella historia. A Nelly se le acabó la vida en Tiquipaya, en medio de la pena de ver morir, de nuevo, a sus compatriotas bajo las balas de los militares, en pleno golpe de Estado”, asegura Soledad, crítica con el gobierno boliviano actual y simpatizante de las medidas que está tomando el presidente Fernández en Argentina con la emergencia del coronavirus. Lo de Nelly supo por sus familiares, relata. “ En todo caso, creo que aquel texto, aquella crónica del 2019, por lo menos permitió conocer a cierta cantidad de lectores no informados, los nombres y las circunstancias de vida de cuatro heroínas que fueron olvidadas por la historia, sustituidas por el comodín ‘Domitila Chungara’ en lo referente a la huelga de hambre de 1977-1978. Y que se reflexionara sobre cómo combatieron, antes, las mujeres mineras contra la dictadura y el destino que sufrieron cuando vinieron los gobiernos de los “pactos de gobernabilidad”.

Soledad es crítica con la prensa local y de allí mismo parte su reflexión respecto del valor de un género como la crónica periodística. “Quiero parafrasear a Godard respecto a algo que dijo sobre la televisión y el cine. Creo que la prensa formal en Bolivia, a diario, fabrica olvido. Como contraparte, la crónica crea, o al menos invoca, a la memoria. Ahora bien, estamos en tiempos en que el público no lee crónica precisamente por una ausencia crónica de ésta, lo cual ha derivado en falta de costumbre lectora. Pero bueno, hay interés de refundar ahora esa costumbre. Y Rascacielos lo está haciendo”.

Domínguez finaliza invitando a participar en este certamen: “considero de gran valor participar en este concurso. Y cuando he podido, he mencionado este premio en mi hoja de vida. Me enaltece ese galardón, pues tiene que ver con cuatro grandes mujeres. Y para las personas que quieran contar algo que le importe a la sociedad, que cambie a la sociedad; para quienes, inclusive, quieran ensayar la vanidad de escribir “bonito”: participen. Es bueno que se lea; cuanto más, mejor. Es bueno escribir; cuanto más se escribe, mejor se escribe.

https://www.paginasiete.bo/rascacielos/2019/8/11/para-una-fotografia-sin-nombres-226868.html

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

3
1