Libros

Un hombre decente

La última novela de John Le Carré es, cuándo no, una de espías. Un género en el que el novelista es indiscutido maestro. Esta vez con ácidas censuras a Trump y Putin.
domingo, 5 de abril de 2020 · 00:02

Ricardo Bellveser

Es ésta, muy probablemente, la última novela de John le Carré. Lo confiesa él mismo, cuando declara que todavía confía en su trabajo y en sus fuerzas, “aunque es muy probable que éste sea mi último libro", y hay datos que lo corroboran: nació en Poole, Inglaterra, en octubre de 1931, es decir, hace 89 años, que son una cantidad relevante de años vividos, lo que si bien no le incapacita, sí le amenaza. Más importante es el hecho de que tenga cáncer, que le fue diagnosticado en las navidades de 2018.

¿Importa esto? Pues según y cómo se quiera ver. John Le Carré es un escritor de novelas de suspense, y más especialmente de novelas de espías, pues él mismo fue espía, al servicio de la Reina de Inglaterra, antes que escritor, por lo que no falta quienes le reprochan que en sus libros suele desvelar, con ánimo de desacreditarlos, muchos de los procedimientos, métodos y protocolos militares utilizados por sus colegas, tan envueltos en actividades secretas que a veces no son respaldadas ni por los departamentos que se las encargan.

Recientemente, el ex jefe del Servicio de Inteligencia Británico, Sir Richard Dearlove, le censuró en público dando a entender que Le Carré tenía un comportamiento desleal con su oficio y con su país, al escribir en detalle sobre materias tan reservadas, a lo que le Carré le replicó recordándole que no escribía sus libros para que le gustaran a tipos como él, aunque le agradeció la publicidad que con ello le hacía a sus libros y de un modo especial a éste.

Acaba de publicarse traducida al español Un hombre decente (Editorial Planeta), una novela que ha activado un encendido debate entre los que reconocen en ella el enorme magisterio de este autor, que cuenta en su haber con best sellers tan importantes como El espía que surgió del frío, El topo, La chica del tambor, o sus falsas memorias Volando en círculos (Ver Letra Siete del 30 de octubre de 2016), que no faltó quien las consideró como “la falsa memoria de un mentiroso”, y quienes creen que esta novela no es sino el último fallido intento de un gran novelista.

Un hombre decente se construye a partir de una gran metáfora, como es el enfrentamiento deportivo, el bádminton, entre dos personajes muy atractivos. Nat, un ex espía de los servicios secretos británicos, de 47 años de edad, a quien tras casi un cuarto de siglo de servicio en el extranjero los servicios de su majestad le dan un destino poco motivador. Y un espía que comienza, Ed Shannon, para quien el mundo es todavía algo desconcertante, pero a quien la realidad de la política diaria, enfada y decepciona. Este partido o enfrentamiento le sirve a autor para establecer entre ellos interesantes diálogos frente a una fría jarra de cerveza, por los que pasa la actualidad contemporánea, desde el Brexit, siempre considerado como un descomunal disparate, o los populismos de Donald Trump, a quien considera “el limpiador de las basuras de Putin”, o Putin, un ser sombrío y desconcertante.

Nat es un excelente jugador de bádminton, a quien nadie ha logrado ganar, y se ve retado por el joven Ed; se enfrentan y como siempre que es retado, gana Nat, pero estas partidas son el comienzo de una amistad entre los dos, más Prue, la mujer de Nat, e incluso Florence, que trabaja a las órdenes de Nat y parece un ser con mucho futuro y mucho instinto. Poco a poco descubrirá que el encuentro entre ellos no ha sido resultado de la casualidad. "Nuestro encuentro no estaba planeado. Ni por mí, ni por Ed ni por ninguno de los que presuntamente le tiraban de los hilos. Yo no estaba en el punto de mira. Ed tampoco. No éramos objeto de vigilancia, ni encubierta ni directa. Me lanzó un desafío deportivo. Lo acepté. Jugamos. No hubo premeditación, connivencia ni complicidad", pero las cosas luego se manifiestan de un modo diferente.

Le Carré no decepciona, y menos cuando se mueve en su ámbito más cómodo que es la novela de espías. Esta novela viene a demostrar que la maestría de los autores experimentados suele conducir a la facilidad para acercarse a la sencillez, a una novela que avanza sin vacilaciones, que entretiene, que está llena de prestidigitaciones de un maestro de la intriga, que aprovecha estas páginas para opinar sobre la actualidad, el mundo que nos rodea y sus fantasías, y gana en efectividad, lo que cualquier lector agradece si lo que pretende es pasar un buen rato.
 

  • Ricardo Bellveser es escritor, poeta, novelista y ensayista español. Sus textos se leen en diferentes periódicos y revistas de España e Hispanoamérica.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.