Confesiones

Cuecas para cuarentenear

Muchos consejos han rondado para aconsejarnos, para prevenir el contagio y elevar las defensas de nuestro cuerpo. ¿Habrá también remedios para aliviar el alma, para fortalecer nuestros espíritus?
domingo, 10 de mayo de 2020 · 00:04

Lucía Camerati

Con esta pandemia es muy posible que todos estemos sufriendo de susto, como para llamar nuestro ajayu con un pañuelo. Vente, vente, diciendo, vamos a iniciar los ritos del alma. Y qué más saludable que hacerlo con unas cuecas para ahuyentar este kencherío.

Sin decir ni una palabra, silencioso, desde Suiza, el guitarrista Gabriel Guzmán nos ha empezado a mandar videos en Facebook tocando su guitarra. Su primer manifiesto ha sido una cueca de Nilo Soruco. Todavía me estoy acordando que lloré grave porque ha escogido La vida es linda, muchacha no llores. Esa cueca don Nilo le había dedicado a su hija estando preso, encerrado, confinado, tras las rejas. Más significativa, entonces, no podía ser. Hay que cantarse esa cueca llorando y, después, canar secándonos las lágrimas, porque ante el mal tiempo buena cara, y con cueca, porque aunque las tardes sangren, aunque el río del tiempo se marche, sabemos que volverá el amor.

Gabo Guzmán / archivo digital

El toque de las introducciones y quimbas siempre las pondrá Willy Claure, quien por supuesto nos ha hecho emocionar con sus Cuecas para no bailar en uno de los primeros conciertos de músicos nacionales que se hizo en esta cuarentena. Estando en casa, armó solito una guitarreada desenchufada y comenzó con la cueca A mi vieja, canción que compuso para su madre. A propósito de ese tema, compuesto hace 35 años, nos recomendó amar y cuidar muchísimo a nuestros viejitos. Y a plan de cuecas y sin aplausos, concibió las ausencias y convirtió las canciones en cuecas para cuidar.

Willy Claure / archivo digital

Cada quien por su lado, se metió a todos los cursos posibles por internet. Ahí nos encontramos con el bailarín Víctor Hugo Salinas, de BAFOPAZ, quien imparablemente y frente a su compu, nos dio clases de cueca en su sala. ¡Cómo no tomar apuntes! Y sin duda, el curso repleto, miles de visualizaciones, y más todavía cuando se presentaron en la plataforma virtual del Teatro Municipal "Alberto Saavedra Pérez", "El Municipal en tu casa", pañuelo en mano, haciendo de la danza y la soledad una hermosa CUECArentena.

Las clases de Víctor Hugo Salinas / foto Facebook BAFOPAZ

Ahí nos encontramos con el bailarín Víctor Hugo Salinas, de BAFOPAZ, quien imparablemente y frente a su compu, nos dio clases de cueca y otras danzas. ¡Cómo no tomar apuntes!

Y si de baile se trata, cuatro generaciones de bailarinas del ballet de Chelita Urquidi nos sorprendieron al unirse bailando al son de una cueca de Mario Ramírez, de Negro y Blanco. Todas en sus casas y sujetando un pañuelo, solas, pero con la confianza de que hay otra por ahí acompañando en la quimba, saltando de alegría como si fuera el antídoto para estos momentos.

(...) saltando de alegría como si fuera el antídoto para estos momentos.

De pronto, Melo Herrera homenajeando a Simeón Roncal, a los 150 años de su nacimiento, y Música de Maestros contando cómo la cueca El Olvido fue el detonante para recordar siempre a los grandes. Y con ellos, el sonido triste de una guitarra y un piano eterno que se repite y se repite y no deja de repetirse, porque es lindo cantar de pena en cueca, porque es lindo recorrerla aunque sea en pijamas, para que la parca no nos encuentre en plena esquina, sino bien plantados, haciéndole el entre, retándole como siempre, como lo han hecho los viejos al dejarnos un sinfín de cuecas, para morir cantando si es preciso.

 

  • Lucía Camerati es confundida de rostro cada vez, pero sabe esconderse bajo el pretexto de homenajear a Pessoa. Cada que puede hace dietas ayurvedas. El año pasado aprendió a nadar. Le encanta husmear en las bibliotecas de las personas.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

17