Confesiones

Los cumpleañeros en pandemia

Fatalistas esperanzados, burladores, víctimas, abatidos, precavidos, inciertos. El ánimo de los cumpleañeros en pandemia, de marzo hasta agosto, mientras tanto. ¿Querías guitarreada? ¿Querías Gold? ¿Spotify premium? Todo, menos abrazos, eso sí.
domingo, 17 de mayo de 2020 · 00:05

Mar Buendía

En esta cuarentena ya hemos pensado de todo. La situación global, la economía, la crisis alimentaria, la flor de políticos que nos ha tocado, el qué será de los que viven juntos ‘solo por la wawa’, el qué será de los que viven solos, ¿por qué estoy solo?, ¡más bien estoy solo!, ¡qué buen momento para no tener hijos!, más bien hay hijos sino serían días aburridos, ¿alguien quiere un hijo por un par de días?, etc., etc., etc. Y a veces también toca pensar en cosas quizá más superficiales pero que en estos días de emociones maximizadas por el encierro son parte de nuestra cotidianidad. Las fiestas de cumpleaños.

Desde hace años vengo planeando hacer una fiesta de cumpleaños, de esas con todo, incluidas canastitas. Qué me importa estar en la segunda mitad de los 20. No tuve casi ninguna fiesta infantil (solo el tradicional primer año) y me daba la gana de hacerme una fiesta con todos los requisitos y parafernalia correspondiente. El 2018 me agarró sin plata, el 2019 enferma y el 2020 en cuarentena. ¿Cuántos somos cumpleañeros en pandemia?

No recuerdo a tanta gente cumpliendo años entre marzo y mayo. La verdad. Por lo menos mis amigos no parecían tan entusiastas con anunciar sus onomásticos en 2019, pero ahora, cada rato hay alguien quejándose de que le tocó cumplir años en cuarentena.

Marzo

Los fatalistas esperanzados

Los primeros, los de marzo, fuimos los fatalistas – esperanzados. Empezamos con “¡Justo a mí! ¿Por qué, dios, por quéee?” y pasamos a: “hay cuarentena, pero vamos a retrasar unas cuantas semanitas nomás, ¡de que se festeja, se festeja!”. Todavía pensábamos que las cosas se iban a solucionar rapidito y que a principios de abril celebraríamos ‘como se debe’. ¡Qué grave nos hemos mentido!

Ya los de julio en adelante –esos bienaventurados que creen (o creían) que sus fiestas estaban garantizadas –empezaron a meter cizaña entre los abrileños. Las redes comenzaron a llenarse de memes riéndose de los de abril por reírse de los de marzo, haciendo notar que el mes pascuero llegaba y seguíamos nomás encerrados.

Las redes comenzaron a llenarse de memes riéndose de los de abril por reírse de los de marzo, haciendo notar que el mes pascuero llegaba y seguíamos nomás encerrados.

 

Abril

De burladores a víctimas

Una vez superaron el hecho de que también les tocaba pasarla encerrados y se convirtieron de burladores en víctimas, los cumpleañeros de abril se pusieron las pilas y encendieron las fiestas online. Hasta invitaciones hicieron. Zoom, Google Meets, Skype, cualquier servicio de delivery y ¡boom!. Las fiestas se encendieron a través de las webcam.

¿Querías guitarreada? ¡Boom! Pepito se ha conectado y tiene guitarra. ¿Querías Gold? ¡Boom! La choca tiene Spotify premium y te pone todos los hits ochenteros. ¿Querías abrazos? ¡Ah! Lo siento, de esos todavía no hay.  Los cumpleañeros de abril son los que pusieron el estado de “un cumpleaños diferente” de moda.

¿Querías abrazos? ¡Ah! Lo siento, de esos todavía no hay.

 

Mayo

Los abatidos

Son los abatidos. Los que no creían que les iba a tocar. Los que hasta su cumpleaños les vale porque están más desesperados de poder salir y retornar a la normalidad que de fiestear. Son también, en el fondo, los nuevos esperanzados. “En junio ya va a ser más flexible la cuarentena, aunque sea en grupo chiquito nos vamos a estar reuniendo” les dicen a sus cuates, mientras en el fondo saben que para junio ya nadie va a recordar que pasó su aniversario. Ni ellos.

Junio y julio

Realistas precavidos

Son los realistas. Saben que su cumpleaños ya caerá fuera de cuarentena, pero son conscientes de que los boliches aún no van a abrir, de que todos vamos a estar muy asustados con contagiarnos como para reunirnos y de que su fiesta será en una casa con los más temerarios. Aquellos que piensan que todo es una conspiración y la cura es cierto medicamento del reino animal, los que piensan que el alcohol por dentro es igual que desinfectarse por fuera y los que creen que son inmunes vaya usted a saber porqué razón mitológica, de raza, creencia o ideología.  Ellos serán los anfitriones de las fiestas post fin del mundo versión 2020 con cámara de desinfección en la entrada. El ingreso a sus fiestas de cumpleaños será, como siempre, una caja, pero esta vez de alcohol en gel.

Ellos serán los anfitriones de las fiestas post fin del mundo versión 2020 con cámara de desinfección en la entrada. El ingreso a sus fiestas de cumpleaños será, como siempre, una caja, pero esta vez de alcohol en gel.

Agosto en adelante

No sé ché

Los de la incertidumbre. La convulsión social, económica, política y epistemológica del país los deja en el limbo. ¿Festejarán su cumpleaños? ¿Tendrán que ir a atar pititas nuevamente? ¿Juego de luces o gases lacrimógenos? No lo sabemos, ellos aún ni se preocupan por su fiesta, aunque en el fondo desean ser los privilegiados.

¿Festejarán su cumpleaños? ¿Tendrán que ir a atar pititas nuevamente? ¿Juego de luces o gases lacrimógenos?

Quizás festejar cumpleaños ya no tenga sentido. No importa, ríanse un rato. Acordarse de los amigos, pensar en reunirnos, esperar que nuestra vida en el futuro sea mejor, que nosotros seamos mejores, esito nomás nos queda. Ya hay mucho tiempo, espacio y material para las preocupaciones profundas y radicales del mundo.

 

  • Mar Buendía es un personaje de ficción que no se rinde ante la perspectiva de festejar su cumpleaños de marzo, aunque sea en diciembre. Tiene un gato en lugar de hijos.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

18
2