Confesiones

Chacarera pal’ tío pala

Recuerdos de juventud en un río tarijeño. Una chacarera que evoca al tío predilecto. Así es imposible sacarse a Tarija del corazón.
domingo, 14 de junio de 2020 · 00:02

Gabriel Diez Lacunza

 

¿Quién le ganaba en picardías y respuestas picantes? Casi nadie. Una de las pocas veces que alguien se le plantó y lo dejó quieto fue Rolando, mi primo.

— Nos vamos al río.

— ¿Acaso sabes nadar vos?

— Claro que sí, tío, y en muchos estilos.

— ¿Cuáles?

— Mariposa, de espaldas y pala…

— ¿Pala?

— Sí, pala mierda.

Y así, a tío Arcil no le quedó otra que sumarse a la carcajada general de la familia bajo la sombra del parral en casa de tío Rosendo. Rolando y yo salimos corriendo en una sola risa. Desde ese entonces, a cuál más bromista, el saludo entre ambos era:

— ¿Cómo está tío pala?

— Oh, ahí está el sobrino pala.

Y cosas por el estilo.

La casa de los recuerdos, en Tarija.

Un par de años después, el 2013, mientras yo escuchaba un álbum de Los Embajadores del Guadalquivir, empezó una canción que decía así:

Chacarera pal’ tío Pala

recibe este homenaje

volcado en una chacarera

que cuenta a los paisanos

lo que el tío Pala era

¡Se va la primera!

Casualidad. En 1989 el Chaqueño Palavecino tituló así, Pal’ tío Pala, uno de sus casetes a propósito de una de las 12 canciones de ese álbum. El tema no tiene relación con tío Arcil. Pero siempre al escuchar ese violín y la letra, lo evoco. Alto, nariz pronunciada, cabello cano, peinado hacia atrás, pantalón de tela, camisa clara, sombrero mediano, zapatos negros y principalmente ojotas. En fin, orgulloso entrerriano.

En 1989 el Chaqueño Palavecino tituló así, Pal’ tío Pala, uno de sus casetes a propósito de una de las 12 canciones de ese álbum. El tema no tiene relación con tío Arcil. Pero siempre al escuchar ese violín y la letra, lo evoco.

— ¿Quieren probar el mejor queso chaqueño? —nos dijo una vez a mi hermano y a mí.

Se dirigió a su ropero y sacó un paquete del tamaño de una caja de zapatos; estaba envuelto en una tela de saco de harina. Lo abrió como se descubre un tesoro. Alzó una navaja de su mesita de noche, hizo el corte y nos convidó una tajada a cada uno. De los mejores que probé, tenía razón.

El tío Pala cuenta

que en sus años mozos

para enamorarse

era muy dichoso

Qué decir. Parece la historia de su vida; pero eso es un capítulo aparte. Además de mamá, fue él, su hermano, quien marcó mi pasión por Tarija y su música.

La pasión por Tarija, en la memoria del tío Pala.

El domingo 17 de marzo de 2019 conocí el mar. ¿Nadar estilo mariposa, lanzarme de espaldas…? Fue un día especial. Al volver al hotel tenía varias llamadas perdidas. Esa madrugada falleció el “tío pala”. Por la distancia no pude asistir a su despedida.

Sus últimos años los vivió en La Paz.

 

  • Gabriel Díez Lacunza es periodista. Actualmente trabaja realizando periodismo en profundidad y verificación de datos.

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

71
1