Ojo al parche

Un cineasta para volarte la cabeza / CARTELERA

domingo, 14 de junio de 2020 · 00:01

David Lynch: Es lo que escuchas y ves  

Adrián Nieve

 

Salir a la calle parece un sueño. Y si no fueran los barbijos, cualquiera diría que el sueño fue la cuarentena. ¿La pandemia ya pasó? ¿Mi billetera se está vaciando? Sentimos en el aire el horror de esas amenazas que no podemos controlar. Aterra pensar en todo lo que puede pasar. 

Salir a la calle también se ha vuelto algo muy lyncheano. Ese ambiente de lo ambiguo, de no tener un contexto que explique las cosas, de quedarse sin justificaciones. Lynch es un magnífico cineasta porque sigue sus impulsos. No busca sentidos cerrados, busca volarte la cabeza y que tú la reconstruyas en el ambiente que ha creado. Lo que entiendes de sus películas, eso es Lynch. Desarmarte para que te armes de una forma nueva, eso es Lynch.

Lynch puede hablar de su proceso, de sus ideas, pero nunca de qué significan sus películas. Lynch no es un fanático de las palabras. Sabe que si él explica lo que sucede, nada sería igual. Hablar es peligroso porque evita que cada quien vea lo que quiere ver. En palabras de Lynch, una herida puede ser hermosa si no sabes lo que es, pero si le pones nombre…

Blue Velvet (1986)

Lyncheano es enfrentar tus miedos constantemente. Es ver la superficie de las cosas, pero también sentir que hay algo más. Que debajo de la imagen hermosa y color pastel existe una oscuridad terrorífica.

Lynch sabe que mirar algo de cerca expone su verdadera naturaleza. Y en este filme se dedica a eso mismo. Todos los personajes observan algo hasta que su verdadera naturaleza se revela/rebela. Y si es que no observamos con atención, estamos condenados a quedarnos con lo superficial.

Twin Peaks (1990-1991)

Antes de que la televisión internacional se llenara de tantas obras maestras, era más parecida a lo que tenemos hoy en la televisión nacional. Twin Peaks lo cambió todo. Era la televisión mostrando que puede tener algo más que programas simplones.

Twin Peaks tenía misterio, drama de telenovela, giros horríficos y hasta momentos de comedia ridícula. Y todo esto estaba al servicio de mostrarnos qué es la realidad en el sueño, qué es lo extraño de lo familiar. Qué es lo aterrador de pensar en las mentiras que sostienen aquello que nos entretiene.

Mulholland Dr. (2001)

A su modo, Lynch quiere que te sumerjas en lo más profundo de tu ser para que puedas trascender. Por eso en todo lo que hace, más que la lógica, importa la forma. En Lynch, el ambiente está en el sonido. Él mismo lo dijo: sus películas son 50% visuales, 50% sonido. Más que entender, tenemos que escuchar.

Y al hacerlo, al perdernos en forma y sonido, liberados del entendimiento, Lynch nos vuela la cabeza. Y todos saben que después de eso, solo queda el proceso de reconstruirla. Pero ya nada será igual.

Twin Peaks: The Return (2017)

Pero siento que ya hablamos de todo esto. Y si no lo recuerdas, retorna a https://www.paginasiete.bo/rascacielos/2019/7/21/cartelera-224505.html

 

  • Adrián Nieve es un escritor nacido en La Paz y pervertido en Sucre; escribe verdades que también son mentiras. Ha publicado dos novelas y le apasionan el cine, la literatura, los perros, los gatos y la fotografía.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

78
1