Ojo al parche

Dos tipos contando chistes en un escenario / CARTELERA

domingo, 28 de junio de 2020 · 00:01

Stand Up Comedy: Reírnos de lo incorrecto

Adrián Nieve

En los últimos años, el stand-up en Bolivia se ha popularizado y ahora todos sabemos que hay gente que paga por ver a una persona contar chistes en un escenario. Y la realidad es que más que por el show, la gente va a ver a ciertos comediantes standuperos por las cosas que dicen y por cómo lo dicen.

¿Ubicas a George Carlin? Era un abuelito de pinta tierna que tenía una de las bocas más sucias y honestas de la historia de la comedia estadounidense. Una leyenda del stand-up junto a otros nombres importantes como Bill Hicks y Richard Pryor. Carlin hacía fuertes críticas a la sociedad y a cómo manejamos nuestro lenguaje en forma de chistes hilarantes. Era un tipo sin pelos en la lengua que en los ochentas y noventas dijo cosas muy fuertes que todavía se aplican hoy. Si eso no es tener visión, no sé qué lo es.

Digo porque se ha vuelto un tema muy sensible de qué reímos en estos tiempos. Entre la crisis económica, la pandemia y la cultura de la cancelación, se han creado muchas definiciones de lo correcto que intentan coartar el lenguaje para que todos puedan sentirse aceptados. Pero si en algo voy a apoyar a Carlin y a los dos comediantes que hoy te traigo como recomendación, es que la comedia está hecha para decir cosas incorrectas y reírnos de ellas. No como escapismo ni como excusa para proliferar el odio, sino como una forma de ampliar perspectivas a través de la risa.

Dave Chappelle – Equanimity (2017)

Dave Chappelle es uno de los mejores standuperos en el presente. No tiene miedo de meterse con los temas más sensibles de nuestras épocas y lo hace con mucha profundidad y sin tacto, lo cual es bueno en un panorama tan sensible como el que nos tocó vivir. Es alguien que dice las cosas desde varios ángulos, sin eufemismos y riendo en el proceso.

En Equanimity lo deja claro: su trabajo consiste en reírse de cosas locas pero reales. Cosas que suceden pero que a veces normalizamos sin pensarlas dos veces. Y Chappelle es tan bueno en ese trabajo que lo hace mientras arranca carcajadas contando chistes al revés.

Dave Chappelle – The Bird Revelation  (2017)

Chappelle famosamente rechazó un contrato televisivo de 50 millones de dólares y nunca dio explicaciones al respecto. Nunca, hasta que salió este especial de stand-up en el que, fiel a su estilo, nos hace reír mientras nos cuenta qué sucede con la industria del entretenimiento desde hace muchos años.

The Bird Revelation es un show que se siente casi íntimo y sincero. La prueba está en cómo termina: con un monólogo poderoso y reflexivo que, sin decir las cosas directamente, las dice muy de frente. Carlin estaría orgulloso.

Bo Burnham – what. (2013)

Hace años, un chico flaco apareció en Youtube cantando canciones graciosas sobre su vida. Sus videos se hicieron virales y, de la noche a la mañana, Bo Burnham era famoso. Pero no era un músico propiamente dicho, ni tampoco quería quedarse parado contando chistes en un escenario, así que decidió retar la forma en que se hace stand-up.

Este es un comediante que, más que contar chistes, los canta. Jugando con el lenguaje y con expresiones típicas del idioma inglés, la comedia de Burnham es una deconstrucción del stand-up, pero también de nosotros utilizando al entretenimiento como un escapismo a nuestras vidas. Y en este show se vale de ritmos y recursos muy modernos para entregarnos esa comedia tan honesta que lo caracteriza.

Bo Burnham – Make Happy (2016)

Tras batallar con episodios de angustia y un montón de porquerías muy reales, Burnham dejó los escenarios del stand-up. Pero antes de eso quiso dejarnos este brillante y revolucionario show donde no solo es honesto con su crítica al mundo de hoy sino que lo es también con su público.

Make Happy no solo nos recuerda que un día moriremos, que la situación mundial está mal y que el tamaño de los envases de Pringles es muy estrecho para las manos, sino que hace gala de un espectacular show de luces con los que refuerza su idea de no ser otro tipo parado en un escenario contando chistes. Este es uno de los show de stand-up más honestos que he visto en mi vida. Uno que realmente demuestra que si te atreves a retar la norma, puedes crear experiencias inolvidables en cualquier formato.

Hay mucho stand-up en la actualidad y cada quien ríe de diferentes cosas. Burnham y Chappelle no necesariamente tienen que gustarte, pero al verlos es fácil reconocer que traen algo diferente a este tipo de comedia. Y ya que todos estos shows están disponibles en Netflix, tanto Burnham como Chappelle son la prueba de que, al contrario de lo que dicen muchos, podemos mirar cosas graciosas, interesantes, innovadoras y relevantes en esta plataforma.

 

  • Adrián Nieve es un escritor nacido en La Paz y pervertido en Sucre; escribe verdades que también son mentiras. Ha publicado dos novelas y le apasionan el cine, la literatura, los perros, los gatos y la fotografía

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas