Croniquita

La vida en bicicleta

30 años de ciclista lleva Ramón Rocha Monroy, el Ojo de vidrio. Desde allí ha visto la vida pasar, sobre todo la de sus colegas ciclistas. Ahora que en Cochabamba y en Bolivia surgen iniciativas para hacer de ésta un transporte masivo, él tiene una propuesta.
domingo, 7 de junio de 2020 · 00:03

Ramón Rocha Monroy

 

En tiempos aciagos, cuando fui Viceministro de Cultura, me decían Biciministro porque manejaba bici. Pasan 20 años desde entonces, en realidad 23, pero esta afición a la bici como medio de transporte y no de deporte data de mucho tiempo más. Recuerdo que cierta vez me compré una bici de carrera, un buzo de ciclista y casco. Subía apenas el repechón suave del camino a Sacaba, cuando me alcanzó un albañil con calatrava de bolsa de cemento y lamparones de estuco; manejaba una bici vieja, sin pedales, pero me pasó y pronto se alejó como 300 metros. Y yo con etiquetas nuevitas.

Con el tiempo se me hizo obsesión que los albacos se burlaran de mí y acecharan mi presencia. Una vez me esperaron, y como yo pasaba con mi bici fláman, destacaron a un ciclista que apenas tenía piernas, no tenía brazos y sostenía el manubrio con los dientes. Aún así se dio modos para soltar el manubrio, volver la cabeza y reírse de mí. Por fin alcancé a un albaco que manejaba la bici muy lento y me dije que esta era la mía. Lo sobrepacé, aunque iba de bajada, y alcancé a sonreírle, triunfal, hasta que percibí que era un ciclista en terapia intensiva, con una bolsa de suero que terminaba en su brazo y probablemente yendo al Hospital Viedma.

Por fin alcancé a un albaco que manejaba la bici muy lento y me dije que esta era la mía. Lo sobrepacé, aunque iba de bajada, y alcancé a sonreírle, triunfal, hasta que percibí que era un ciclista en terapia intensiva, con una bolsa de suero que terminaba en su brazo y probablemente yendo al Hospital Viedma.

Con estos antecedentes, no todos agradables, vi en Google no uno, cientos de cementerios de bicicletas en China, hoy que los fabricantes de mil marcas chinas quebraron. Incluso vi que ellos quieren vender muy barato estas bicis a países europeos que alquilan, como ocurría en China, donde había incluso bicitaxis.

Las bicicletas son el transporte preferido en buena parte de los países nórdicos.

Se me ocurre que esta es una competencia del municipio: gestionar una donación china de bicicletas, transporte incluido, y contratar a bicicleteros que las pongan a punto; vender, nunca regalar, esas bicis chinas, digamos a 200 pesitos y con eso pagar a los bicicleteros y obtener alguna ganancia. Pero esta idea está incompleta si no se adopta una política municipal de apoyo al ciclista, consistente en el trazado de ciclovías en todas direcciones, que vayan de Tiquipaya a La Cancha, de Sacaba a Quillacollo y diagonales.

Incluso he pensado que este podría ser un negocio privado: llenar un container con bicis de esos cementerios chinos.

Apunte final

Ciclovía en calles céntricas de Cochabamba / Alcaldía de Cochabamba.

No sé si el exalcalde (de Cochabamba, José María) Leyes será recordado de aquí a unos años por su obra “monumental” de la Plaza Quintanilla, el río Rocha y una avenida del norte; todo en beneficio de los atribulados motoristas. Pero sé que será recordado por esa ciclovía que va por una parte de la avenida Oquendo y llega al Sombrero de Chola y enlaza con la ciclovía mayor. Vi con estos ojos de vidrio, que se comerá la tierra, el trazado de una ciclovía en la calle Ecuador y el anuncio de que está en estudio un trazado de ciclovía en la avenida Oquendo. El trazado actual en esa avenida parece ya muy lejano, tanto que algunos peatones lo invaden y no quieren retirarse. Pero insisto en mi idea.

 

  • Ramón Rocha Monroy es escritor, gastrósofo y periodista. Premio Nacional de novela 2002 por El run run de la calavera. Es reconocida su columna de opinión en el diario Los Tiempos, donde se lo conoce como Ojo de vidrio.

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