Ciudad

Otra vez la ciudad, nunca más la ciudad

Si la ciudad es la gente ¿Qué sentido tiene una ciudad deshabitada? Volver a las calles luego del encierro es volver a mirar y replantear el espacio que habitamos. ¿Nosotros seremos los mismos?
domingo, 7 de junio de 2020 · 00:02

Ismael Carvajal Vogtschmidt

Fotografías de Joaquín Salvador Molina Saavedra - Fotógrafos FAADU UMSA

 

Los paceños somos de los que abrazamos muy fuerte. De hecho, mientras más apretado y prolongado es el abrazo, más intenso es el sentimiento que se expresa al que lo recibe; un ser querido, un amiga, un compañero de trabajo, el novio o novia, un pariente, una mascota, etc. No importa con quien sea ni donde sea, puede ser una plaza, un parque, la calle, un aula, un restaurante, un ascensor, la oficina, el micro, etc. El contacto físico nos es fundamental para expresar y denotar la intensidad de nuestras alegrías o disgustos.

Mirar desde la ventana a lo largo de esta cuarentena y observar la ciudad vacía, provoca algunas preguntas.

Calle Virrey Toledo Villa Victoria 17:00 Hrs.

¿Qué es lo que hace que una ciudad sea una ciudad? La mayoría de las definiciones tienen que ver con lo construido, con ese conjunto de edificios que articulados conforman y consolidan una mancha urbana. Pero, al mismo tiempo, las personas también hacen a una ciudad. La pregunta es: ¿En qué medida se relacionan?, ¿vale la pena tener edificios, parques, plazas, shoppings, mercados, canchas, colegios, etc. si no se los puede utilizar, si no van a cumplir con su sentido utilitario?

¿Vale la pena tener edificios, parques, plazas, shoppings, mercados, canchas, colegios, etc. si no se los puede utilizar, si no van a cumplir con su sentido utilitario?

Con el retorno a la actividad, estamos viviendo el impacto que dejó la ciudad deshabitada, estamos reencontrándonos con ella, y aunque superficialmente pareciera ser que nada cambió, en realidad, todo cambió. El arquitecto Cristian Nanzer se refiere a las ciudades como “la organización del contacto”. Desde luego, esta afirmación tiene que ver con estas relaciones humanas cotidianas llenas de intercambios diarios. Desde ese punto de vista, ¿qué nos espera en la ciudad que viene?, ¿podremos replantear ese “contacto” organizado?

Calle Virrey Toledo Villa Victoria 17:00 Hrs.

La ciudad que viene no puede ser, desde ningún punto de vista la misma, debemos re-pensarla, re-adecuarla, planificarla con una visión de futuro, volverla mas accesible, mas inclusiva y al mismo tiempo mas segura, con mejores espacios y nuevas condiciones de higiene y salubridad. Espacios más saludables, más amigables, más responsables.

Recuperando todo lo que esta pandemia puede dejarnos y enseñarnos, hay que recordar que pensar en la ciudad es una asignatura pendiente en casi todos los ámbitos administrativos. Además de todo lo que hay que hacer para mejorarla, ahora hay que sumarle el tema sanitario. Estoy convencido de que estos cambios conllevan desafíos importantes y con ellos actitudes más responsables siempre pensando en el bien común, para lo cual debemos tener la capacidad de adaptarnos y prepararnos. La forma de habitar la ciudad cambiará a toda escala y con ella todos nosotros. Esta transformación es ahora fundamental para poder disfrutar de todo lo que la ciudad tiene para ofrecer. Nanzer dice, premonitoriamente: “Si perdemos la ciudad, lo habremos perdido todo; si  recuperamos la ciudad, lo habremos ganado todo”. Ahora, la ciudad que viene, está en nuestras manos.

(...) hay que recordar que pensar en ciudad es una asignatura pendiente en casi todos los ámbitos administrativos.  Además de todo lo que hay que hacer para mejorarla, ahora hay que sumarle el tema sanitario.

 

  • Ismael Carvajal Vogtschmidt es arquitecto. Titular del Estudio Cinconueveuno en La Paz, donde desarrolla proyectos de arquitectura y audiovisual. Es codirector del Workshop de Investigación y Diseño Arquitectónico Fundamentos.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

70
1