Ojo al parche

Phoebe Waller-Bridge ¿Qué nos atrae tanto de la disfunción? / CARTELERA

domingo, 12 de julio de 2020 · 00:43

Adrián Nieve

 

La vida es rara y Phoebe lo sabe. Por eso escribe como escribe. Sus chistes, sus personajes, sus recursos, todo juega mucho con nuestras zonas de confort. Todo aquello que nos incomoda, que nos desespera, que nos hace mirar nuestro celular en lugar de hacia la pantalla. Y, a decir verdad, eso es algo muy común en la comedia situacional. Pero Phoebe Waller-Bridge le da un aire nuevo a un viejo chiste y lo hace sentir descarado y travieso, pese a que se parece mucho a tantas otras cosas que ya viste.

Y eso la hace una escritora brillante. Porque no cualquiera le encuentra dimensión a lo mundano, o encanto a la excentricidad. Y Phoebe lo logra al crear personajes que no piden perdón por ser quienes son o por cómo se llevan con el resto del mundo. Más bien, con ellos podemos aprender a reírnos y convivir con nuestras disfunciones.  

Killing Eve (2018- ) (Disponible para piratas)

Killing Eve (2018-)

Hay muchos psicópatas en la tele. No solo hablo de los productores predadores como Harvey Weinstein, hablo también de esos asesinos despiadados que vemos con regularidad en shows como Dexter, CSI e incluso Breaking Bad. Nos encantan los psicópatas ficticios, nos encantan los antihéroes que parecen villanos y, por lo mismo, en la tele no pierden oportunidad para ordeñarlos. 

Entre todos estos shows está Killing Eve, un programa con una premisa clásica del género de asesinos psicópatas, pero que logra salir de su zona de confort gracias al trabajo de guión de Phoebe. 

¿Qué hay de apasionante en matar? ¿Cómo podemos apoyar a una psicópata que disfruta asesinando? Killing Eve responde esas preguntas de una forma muy atrapante, pues es un excelente ejemplo de cómo desarrollar personajes para que tengan una dimensión más amplia que la premisa del show. 

Crashing (2016) (Disponible en Netflix)

Crashing (2016)

Este show sobre un grupo de personas viviendo ilegalmente en un edificio no duró más que una temporada y no me animaría a decir que es brillante. Su premisa tiene mucho para decir sobre las relaciones amorosas y la química de lo disfuncional, aunque no siempre logra hacerlo de la manera más efectiva.  

Pero, y este es un gran pero, los personajes te caen tan bien que no te aburres de ellos. Y ese es el gancho a una serie que funciona como droga iniciática a la escritura de Phoebe. 

Más que nada, Crashing es un borrador a lo que, hasta ahora, tiene que ser el mejor trabajo de esta actriz y guionista. Estoy hablando de:  

Fleabag (2016-2019) (Disponible en Amazon Prime)

Fleabag (2016-2019)

Escrita y protagonizada por Phoebe Waller-Bridge, Fleabag es el tipo de serie con la que tienes química. No importa lo disfuncional, desvergonzada y honesta que se ponga, lo cierto es que esta serie te atrae, te gusta, te tiene enamorado hasta las patas. ¿Por qué? Simple: Todas las series te presentan gente disfuncional para que te rías de ellos, pero ésta te hace querer ver el mundo con los ojos de su atribulada protagonista.  

Mirando directamente a la cámara, la protagonista te hace cómplice de sus ideas. Por un rato se escapa de su realidad y se da el trabajo de contarte secretos sobre la suya. Es como en el teatro, cuando un actor rompe la ilusión y se dirige al público para burlarse de lo que sucede en el escenario. Eso es Fleabag: una serie en la que la protagonista se ríe con nosotros de lo que pasa en pantalla.

Pero lo cierto es que lo que sucede en pantalla es su vida. Es decir, ella y nosotros nos reímos de sus problemas, de sus traumas, de su llanto, de sus obsesiones y debilidades, de su entorno y la gente que lo compone. Y al reírnos reforzamos el lado honesto de la serie, pues cada chiste nos acerca a la verdad de esta disfuncional protagonista con la que tenemos tanta química. Esa mujer a la que llegamos a conocer íntimamente y en el espacio de dos temporadas brillantemente ejecutadas y concluidas. 

 

  • Adrián Nieve es un escritor nacido en La Paz y pervertido en Sucre; escribe verdades que también son mentiras. Ha publicado dos novelas y le apasionan el cine, la literatura, los perros, los gatos y la fotografía

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

1
1