CARTELERA / Valiente Cine

Psicodelia, guerra y filosofía en Netflix y Youtube

domingo, 19 de julio de 2020 · 00:01

Valentina Eid

 

Esta semana proponemos una receta cinematográfica que mezcla dos “géneros” opuestos. Por una parte, encontrarás documentales, que tienen como objetivo filmar la realidad de la manera más cercana o fiel posible; y encontrarás animación, que es la definición de lo irreal, inventando integralmente cuerpos y territorios. En este contexto, las recomendaciones de hoy combinan estos dos géneros a través de temas complejos que necesitan, por momentos, un poco de irrealidad para contar lo real: drogas, guerra y filosofía.

Animando la psicodelia:

Have a Good Trip: Adventures in Psychodelics, Donick Cary, 2020. (Disponible en Netflix)

Este es uno de los nuevos documentales producidos por Netflix, una obra ligera y relajada que aborda el funcionamiento de las drogas alucinógenas a través de anécdotas contadas por celebridades. Más allá del tema que puede ser controversial, y que en la película carece a veces de perspectiva, este documental experimenta la narración entre entrevistas filmadas y secuencias animadas para significar la estética de episodios de alucinación. Siendo francos, la calidad de la animación no es la mejor, pero se hibrida muy bien con el estilo casual y divertido de las historias que cuentan y es un método eficaz para ilustrar efectos de substancias que son imposibles de captar con el género del documental. Y pequeño spoil, entre varios personajes famosos, el documental cuenta con la presencia de dos grandes, ya fallecidos: ¡Anthony Bourdain y Carrie Fisher!

Animando la guerra:

Samouni Road, Stefano Savona, Italia, 2018. Cannes Film Festival 2018.

Esta es la obra del documentalista italiano Stefano Savona, premiado por su capacidad de filmar la realidad de manera cruda y sincera, sin narradores y con un montaje que interviene en mínimas cantidades. Sin embargo, en esta película el director decide completar sus filmaciones con episodios animados. La historia del filme tiene lugar en la frontera de Gaza, donde una constante guerra afecta a los civiles que viven en pueblos víctimas de conflictos geopolíticos. El director filma la cotidianeidad de la familia Samouni, pero durante un periodo de ausencia el pueblo de los Samouni es atacado y mucha destrucción se interpone en su realidad. Cuando Savona vuelve a Gaza, encuentra un paisaje completamente transformado del que había filmado previamente y es así que decide completar los momentos ausentes del bombardeo con episodios animados en blanco y negro. Imaginando y alternando puntos de vista sobre el ataque, problematiza la visión sobre la vida y la muerte, aspecto tan subjetivo como el arte de la animación. Este arte en la película está lleno de un movimiento constante que satura por momentos la imagen, como puede hacerlo una guerra permanente y dolorosa. Samouni Road es una película de fuerte contenido, pero cuenta una realidad que existe y que es difícil imaginar.

Animando la filosofía:

Is the man Who is tall happy? An animated conversation with Noam Chomsky – Michel Gondry France, 2013. Berlin International Film Festival 2014. (Disponible en YouTube)

El director y artista francés, conocido por la exitosa película Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004), decide animar una conversación con uno de los filósofos más reconocidos del siglo XX: Noam Chomsky, cuya filosofía aborda la lingüística entre otros temas sociales. Independientemente de estar o no de acuerdo con sus teorías, este documental, más que una lección magistral de filosofía, es la oportunidad para humanizar a este teórico mítico. ¿Cómo dibujar la filosofía? Por más que esto sea probablemente imposible, hasta para este director con gustos surrealistas, este documental construido con técnicas mixtas entre collages, dibujos, fotografías y una linda imaginación, clarifica pensamientos y palabras. Gondry se sirve de la animación tradicional, con trazos simples y llenos de vida, de movimiento, de colores, para darle un ritmo maravilloso a conceptos que por momentos parecen difíciles de entender. Esta película es una ocasión imperdible para ver fusionar los universos de dos artistas atrevidos. (Posdata: Michel Gondry es también muy conocido por su gran creatividad en clips musicales, y trabajó para famosos artistas como Björk, The Chemical Brothers, Metronomy, ¡por si se te apetece también una tarde de cortos musicales!)

  • Valentina Eid es investigadora en el ámbito del cine, la televisión y las nuevas plataformas digitales. Residente en Paris, Francia, amante de la expresión cultural valiente.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes