Diseño

El tenedor

A propósito de la EXPO de la Carrera de Diseño Gráfico y Diseño Digital de la Universidad Católica Boliviana. El tenedor como metáfora.
domingo, 26 de julio de 2020 · 00:03

Cecilia Lanza Lobo

Fotografías DGDD / UCB

 

¿Qué nos diferencia de nuestros vecinos terrícolas ahora que una pandemia ha sido necesaria para sabernos “iguales”? Habrá quienes todavía duden de que una abeja o una pulga puedan igualarse a la especie humana. Y tendrán razón. Pero no será por el carácter brutal del colonialismo del homo sapiens sobre el planeta al modo Avatar –la película-, sino por otra cualidad, esa sí maravillosa y hasta hoy inexplicable: la capacidad humana de imaginar.

Porque lenguaje, modos de comunicarse, lo tienen aparentemente todas las especies, incluidas las plantas. Pero inventar relatos, imaginar aquello que no se ve ni existe aún, crear conceptos, ideas, imaginarios, sólo hemos podido nosotros, los “sapiens”. Y eso no ha sido ciertamente poca cosa pues nos ha permitido, ya ven, dominar el mundo, llenándolo de relatos: “somos hijos de seres divinos, creadores de esta tierra”, por ejemplo, o simplemente palabras cargadas de sentido como “nación”, “heroísmo”, “empoderar”, “hippie”, “transnacional”, “negro”, o “amor”.

Grillas de composición del Taller 3 Composición, a cargo de Rubén Salinas.

Porque lenguaje, modos de comunicarse, lo tienen aparentemente todas las especies, incluidas las plantas. Pero inventar relatos, imaginar aquello que no se ve ni existe aún, crear conceptos, ideas, imaginarios, sólo hemos podido nosotros, los “sapiens”.

Ese pensamiento sofisticado ha hecho posible también el aprecio de la belleza más allá de la utilidad de los objetos o, mejor aún, la combinación de ambas cosas. He ahí el tenedor. Una metáfora (¡ah, la metáfora! Esa capacidad humana del pensamiento abstracto). La combinación perfecta entre utilidad y creación, el desarrollo ya sofisticado de conceptos estéticos. El tenedor es eso, la metáfora del concepto estético alcanzado por las culturas de Oriente varios siglos atrás.

Ilustración de Leyla Manjón Escóbar / DGR-UCB

El modo en que el mundo ha avanzado en ese sentido desde entonces es, literalmente, historia. Y para nosotros es importante hacer una breve pausa. Porque es obvio que, cual homo sapiens, vivimos naturalmente en el mundo de los sentidos y los relatos. Lo que no es obvio es saber que hace no más de 30 años, en Bolivia, el mundo de las imágenes creadas, diseñadas de manera profesional, no tenía el valor que hoy tiene como campo de estudio y como práctica. Gran parte del aporte para que esto sea así tiene que ver con la Carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Católica Boliviana, que fue capaz de reunir a gran parte de la gente que años antes trabajaba ya en este área con solvencia.

 

Uno de los carteles diseñados por docentes para la campaña #QuedateEnCasa #EstudiaEnCasa
Trabajos de estudiantes de ilustración, a cargo de Bruno Rivera.

... hace no más de 30 años, en Bolivia, el mundo de las imágenes creadas, diseñadas de manera profesional, no tenía el valor que hoy tiene como campo de estudio y como práctica. Gran parte del aporte para que esto sea así tiene que ver con la Carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Católica Boliviana...

Desde entonces hemos avanzado mucho. Prueba de ello son también las varias carreras de diseño creadas en otras universidades, ciertamente, pero ésta es la pionera cuyos resultados se muestran de manera permanente. No por nada el año pasado, aniversario mundial de la Bauhaus, esa gran escuela alemana y mundial del diseño cuyo impacto perdura hasta nuestros días, eligió a la Carrera de Diseño Gráfico de la UCB como espacio propicio en América Latina donde celebrar con su visita y sus charlas, aquel fundamental aniversario. No eligió Buenos Aires, no eligió Lima, eligió la Carrera de Diseño Gráfico de la UCB en La Paz.

Trabajos del Taller IV Composición tipográfica. Cada estudiante escribió y diseño el apartado de un suplemento.
Detalle.

Cada fin de semestre hace algún tiempo, esta Carrera presenta los trabajos de sus estudiantes. El encierro por la pandemia que vivimos no ha sido un obstáculo para hacerlo y eso prueba también que profesores y estudiantes han logrado salvar la imposibilidad de las clases presenciales y la brecha tecnológica igualmente presente. Como se ve en la imágenes que acompañan este texto, lo suyo ha sido exitoso.

Dense tiempo para mirar una por una las imágenes. Qué lindo es mirarlas con los ojos de siglos de humanidad y lo que los homo sapiens hemos sido capaces de lograr. Pensamiento creativo. Conceptos. Ficción. El tenedor en su máxima expresión.

***

Esta exposición, montada en el espacio físico de El Refugio, estudio taller, en San Miguel, está disponible en el sitio https://bit.ly/3hqSydx

Son más de 1000 trabajos, entre objetos y videos de los estudiantes de las carreras de Diseño Gráfico y Diseño Digital de la UCB.

Durante la semana, se irán publicando alrededor de 35 vídeos donde podrán apreciarse los trabajos de unos 200 estudiantes.

¿Por qué nos interesa este evento? Porque Rascacielos tiene el privilegio de contar, cada número de la revista, con una tapa diseñada por los estudiantes del proyecto “Un texto, una imagen” del taller de Composición y tipografía que dirige Sergio Vega.

Sus estudiantes son parte de esta muestra donde ponen en práctica todas la herramientas previamente adquiridas y están listos para diseñar un libro, una etiqueta de producto, un disco de vinilo, una publicación (editorial y periodística) y un cartel.

Cómics, libros, fotolibros y etiquetas: trabajo de distintas asignaturas.
La estudiante Fujiko Urdininea y el docente Ernesto Montellano trabajando en el montaje de la exposición.
Fernanda Delgado, Ariana Rodríguez y Pablo Zelada, estudiantes voluntarios colaboran con el montaje de la exposición.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes