Ciudades

¿Quién era Genaro Sanjinés?

En el casco viejo de la ciudad de La Paz, una de las calles recibe el nombre de un escritor, historiador y político paceño: Genaro Sanjinés Calderón. ¿Por qué vale la pena recordarlo?
domingo, 26 de julio de 2020 · 00:05

Óscar Córdova Sánchez

Muchas calles están nombradas a partir de fechas memorables y personajes destacados, la mayoría hombres. Estos nombres permiten mantener un continuo homenaje y fortalecimiento de la memoria colectiva. Cada calle tiene su historia en cómo la gente vive, transforma y le da un sentido de tradición efímera. Y aunque recordemos con facilidad los nombres y sus ubicaciones, apenas nos preguntamos quién le dio el nombre a dicho lugar. En este caso, en honor a una calle concurrida del casco viejo de la ciudad, veremos una síntesis biográfica de Genaro Sanjinés Calderón.

Calle Genaro Sanjinés en La Paz, sede de gobierno.

Y aunque recordemos con facilidad los nombres y sus ubicaciones, apenas nos preguntamos quién le dio el nombre a dicho lugar.

Genaro Sanjinés Calderón nació en la localidad de Coroico, capital de la provincia Nor Yungas de la ciudad de La Paz, el 19 de septiembre de 1843. Proveniente de una familia acaudalada, Sanjinés se crió absorbiendo nuevos conocimientos sobre historia, literatura y arte. Responsable, consecuente y erudito desde su juventud, fue amante de la lectura y veía los cambios políticos de nuestro país con interés. Logró terminar sus estudios en la Universidad Mayor de San Andrés graduándose de abogado. Por su gran capacidad logró tener un cargo administrativo dentro de la universidad, ejerciendo la docencia y siendo delegado del Consejo Universitario. Pasados los años, llegó a ser diputado por la provincia de Larecaja en la Asamblea Constituyente del año 1871, con 28 años, y poco después se unió a las causas de Adolfo Ballivián y del Partido Rojo.

Adolfo Ballivián.

Pasados los años, llegó a ser diputado por la provincia de Larecaja en la Asamblea Constituyente del año 1871, con 28 años, y poco después se unió a las causas de Adolfo Ballivián y del Partido Rojo.

Siguiendo el camino de la política y de representación a municipios paceños, fue Oficial Mayor de Gobierno en las presidencias de Adolfo Ballivián y Tomás Frías, respectivamente. Hombre decidido y tenaz, concurrió al combate de Chacoma en enero de 1875 y posteriormente apoyaría, junto a Mariano Baptista, Daniel Calvo, Belisario Salinas y otros funcionarios, el ataque y quema del Palacio de Gobierno en marzo del mismo año.

Volvió a ser diputado, pero esta vez por Pacajes, y fue a la vez Oficial de Gobierno en la presidencia de Narciso Campero, en 1880. Sanjinés fue ascendiendo en los campos político y social: fue diputado, prefecto, ministro de Guerra y, finalmente, el segundo vicepresidente en el gobierno de Severo Fernández Alonso el año 1896, adhiriéndose al Partido Conservador que le dio cobijo; aunque este último cargo fue anulado por la unión de Sanjinés a la causa de la "Revolución Federal" del 12 de diciembre de 1898 en la ciudad de La Paz. Sanjinés se unió a los liberales José Manuel Pando, Claudio Pinilla y Serapio Reyes Ortiz y después de las acciones de abril de 1899, el Dr. Sanjinés, con el dominio del Partido Liberal en el gobierno, llegó a ser ministro de la Corte Suprema.

Severo Fernández Alonso.

Sanjinés fue ascendiendo en los campos político y social: fue diputado, prefecto, ministro de Guerra y, finalmente, el segundo vicepresidente en el gobierno de Severo Fernández Alonso el año 1896...

Sin embargo, sus dotes de escritor e historiador llegaron a ser tanto o más valiosas que su participación política. Su habilidad de extraer los pensamientos de gobernantes y sus formas de administración en cada época de nuestro país son valiosos para la historiografía nacional.

Genaro Sanjinés.

Sin embargo, sus dotes de escritor e historiador llegaron a ser tanto o más valiosas que su participación política. Su habilidad de extraer los pensamientos de gobernantes y sus formas de administración en cada época de nuestro país son valiosos para la historiografía nacional.

En cuatro libros, recopiló información sobre las presidencias de Morales, Ballivián y Frías. Estos tres mandatarios, por coincidencia de motines militares y sediciones del pueblo, no lograron terminar su gestión y sufrieron constantes ataques subversivos desde diferentes partes del país, sea para derrocarlos o, como Morales, para asesinarlo. El Dr. Sanjinés confiaba que sus libros servirían para dar un aporte a la bibliografía boliviana y, satisfactoriamente, con el tiempo fue así. Pasados los años se trasladó a Sucre donde falleció en noviembre de 1913.

Aranzáes califica a Genaro Sanjinés como un "gran periodista", con parte de su trabajo aún por recopilar, faltando manos y paciencia para buscar los artículos escritos en varios periódicos de la época. En honor a su destacado aporte bibliográfico y político, el municipio paceño cambió el nombre de la calle Teatro a Genaro Sanjinés, una calle protagonista de varios sucesos y anécdotas del pueblo paceño.

 

  • Con datos de Aranzáes, N. (2018). Diccionario Histórico del Departamento de La Paz (2a.ed.). La Paz, Bolivia: Fondo Editorial Municipal Pensamiento Paceño. Y Lora, G. (1985). Diccionario Político, Histórico, Cultural (1a.ed.). La Paz, Bolivia: Editorial Masas.

  • Óscar Córdova Sánchez es estudiante de medicina y gestor cultural en NEXOS Bolivia.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

50