Valiente Cine

Cine caluroso en la heladera / CARTELERA

domingo, 5 de julio de 2020 · 00:01

Valentina Eid

 

San Juan pasado y el frío ya bien instalado, el invierno nos invita a sacar estufas y las chompas gruesas del armario. Para contrarrestar la heladera que se nos viene con un poco de sol y verano, te propongo cuatro películas para llenarte de vitamina D, alguna piscina por ahí y atmósferas calurosas en movimiento. Nada mejor que calentar el corazón en estos tiempos helados del alma.

La Ciénaga (2001) – Lucrecia Martel, Argentina. Este clásico del cine argentino, dirigido por una de las directoras latinoamericanas más reconocidas de nuestro tiempo, nos cuenta el sofocante calor de los pantanos del noroeste argentino, donde Mecha, una mujer de cincuenta años, pasa el verano con sus cuatro hijos y la familia de su prima. Mientras el filme avanza, un vuelco a la historia despierta a los personajes y los confronta a la pesadilla de la vida real. Con juegos estéticos y una cámara casi rozando los cuerpos de los personajes, Martel denuncia un estado social de putrefacción permanente y una mentalidad provinciana en un falso confort veraniego, lo que Martel describe como "una sociedad que vive vagamente esperando que nada cambie nunca, y en el terror de que todo se repita indefinidamente". 

La tortuga roja (2016) – Michael Dudok de Wit, Belgica-  Francia. Esta pequeña joya de animación es un viaje poético a una isla perdida. La trama no tiene una narración clásica, pero, si desde tus frazadas quieres nadar con tortugas rojas, te va a encantar. Sin olvidar la impresionante calidad de la animación, esta obra es una apuesta que va más allá de las películas animadas de Disney o del género del animé. Con una identidad única, los paisajes cálidos y tropicales, acompañaremos a un personaje náufrago que se enamora y empieza una familia en esta isla. En el acto de amar, de crecer y de afrontar lo que llamamos vida, esta hermosa película te calentará el corazón. Disponible en Prime Video (Amazon)

The Florida Project (2017) – Sean Baker, Estados Unidos. Te presento a Moonie, una niña y su joven madre que viven en un motel en Florida, Estados Unidos. En el verano árido y ardiente, Moonie y su grupo de amigos viven fantasías inventando mundos y actividades en el sol, entre palmeras y estacionamientos inmensos. Sin embargo, la realidad de una madre demasiado joven, insolente, y las preocupaciones económicas nos sumergen en una triste pero real lectura de la juventud estadounidense. The Florida Project nos sacude del materialismo para hacer brillar, con los colores del arcoíris, la miseria moral y humana. De la inocencia a la ingenuidad, esta película es un verano de muchas emociones mezcladas. Disponible en YouTube Premium

Tarde para morir joven (2018) – Dominga Sotomayor, Chile. Para terminar, te proponemos esta reciente película chilena que nos lleva a un mundo atípico en los años 90 donde un grupo de vecinos viven en un barrio ecológico, aislado y lejos de la ciudad. Durante un verano seguiremos a Sofía, una adolescente que cuestiona su mundo, sus raíces y su identidad. La estética de esta película es muy particular, original y llena de texturas que se crean y dialogan durante el filme. Entre rolas de La Ley y otros éxitos de la época, la banda sonora de esta obra nos hace disfrutar de las imágenes de vida, desilusión, amor, miedo y familia. Este regalo, además de ser un orgullo de nuestro continente, es el resultado de mucha sensibilidad tanto artística como humana. Disponible en Mubi

 

  • Valentina Eid es investigadora en el ámbito del cine, la televisión y las nuevas plataformas digitales. Residente en Paris, Francia, amante de la expresión cultural valiente.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

4
3