Música

El nuevo disco de Bob Dylan y la canción más larga de su historia

Luego de 8 años, Dylan lanza un nuevo disco con 10 canciones inéditas, una de ellas, Murder Most Foul. Prepárense para escuchar un pedazo de apasionante historia en 17 minutos.
domingo, 5 de julio de 2020 · 00:06

Rough and rowdy ways

El nuevo disco de Bob Dylan y la canción más larga de la historia

 

Sergio Antezana

 

Robert Zimmerman, alias Bob Dylan, es el maestro de la narrativa en las canciones de rock. Muchos músicos lo mencionan como uno de los pioneros en introducir letras con sentido en la música, más aún en el rock and roll cuyas letras eran el reguetón de su época. Quizás esa vocación de juglar se la deba a sus inicios como solista cantautor de folk hace 60 años; finalmente, ese es un género en el que tradicionalmente se cuentan historias. En sus más de 60 años de carrera musical pasó de trovador de folk a estrella de rock, grabó más de 30 discos de estudio y 10 en vivo (sin contar las Bootleg series), ganó un Nobel de literatura en 2016 y cuenta con una enorme lista de artistas que han interpretado sus canciones. Hasta tiene una marca de Whisky propia, poéticamente llamada Heaven's Door. Esa leyenda ha sacado un nuevo disco.

Bob Dylan obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 2016, entregado por primera vez a un músico compositor.

Rough and rowdy ways, el disco

Ocho años han pasado desde su última producción Tempest (2012) hasta el reciente Rough and rowdy ways, que podría traducirse como “Duro y ruidoso camino”. Desde la tapa, es evidente que ésta tendrá mucho de rememoración y nos acercará a los años 50. En la tapa se intuye una casa con parejas bailando, una de ellas en primer plano dando pasos de rock and roll y un hombre apoyado en lo que parece una radio antigua. La mujer que baila es afroamericana, aspecto que seguramente no es aleatorio. La ropa, los colores, los pasos, todo lleva a los inicios del rock and roll y las canciones completan este concepto, con mucho blues. Ahí están Goodbye Jimmy Reed, que homenajea a aquel músico afroamericano de blues que vivió entre los años 20 y 70; en la misma onda blusera están False Prophet, My own version of You, y Crossing the Rubicon.

Antes de Rough and rowdy ways Dylan sacó este disco en  2012.

La ropa, los colores, los pasos, todo lleva a los inicios del rock and roll y las canciones completan este concepto, con mucho blues.

Cada canción describe pasajes de personajes ficticios que a veces parecen autobiográficos y a veces nos llenan de referencias a un mundo al que Dylan nos quiere convocar para decir que no está solo o que determinados artistas aparecieron cuando escribía la historia del personaje de la canción. Así aparecen William Blake, los Rolling Stones, Indiana Jones, Anne Frank, Beethoven, Chopin, Poe y hasta Julio César. En I contain multitudes, dice:

Te mostraré mi corazón, viejo lobo codicioso

Pero no toda, solo la parte llena de odio

Te venderé río abajo, pondré precio a tu cabeza

¿Qué más puedo decirte?

Duermo con la vida y la muerte en la misma cama

Desde el propio título notamos que hay mucho de autobiográfico en el disco. Ha sido un duro camino, nos dice, y lo refuerza con Crossing the Rubicon, expresión que alude al momento en que Julio César decide terminar la república e iniciar el imperio romano cruzando el río Rubicón. Dylan usa esta imagen para hablar de las jodidas decisiones que tuvo que tomar él mismo o un personaje de su creación. En False Prophet hay más autobiografía aún:

Soy el primero entre los iguales, pero segundo de nadie

Soy el último de los mejores, pueden enterrar al resto

Entiérrenlos desnudos con su oro y su plata

Pónganlos bajo seis pies y recen por sus almas

No me conoces, querida. Nunca adivinarías

No me parezco al fantasma que sugiere mi apariencia

No soy un falso profeta

Solo dije lo que dije

Solo estoy acá para traer la venganza sobre alguna cabeza

Dylan a fines de los años 60.

Mother of Muses es quizás el más poético de los episodios autobiográficos y nostálgicos que encontramos en este Duro y ruidoso camino; Dylan le habla a Mnemosyne, la madre de las musas que en la mitología griega es la memoria. Desde esa charla con la memoria y el tiempo, escuchamos:

Me estoy enamorando de Calliope (musa de la poesía en la mitología griega)

No le pertenece a nadie, ¿por qué no me la das?

Ella me habla, me habla con sus ojos

Me he cansado de perseguir mentiras

Madre de las Musas, donde quiera que estés

Ya he vivido por demás

Fuera del blues, la producción musical también incorporó otras sonoridades para complementar el discurso de Dylan; hay canciones con cuerdas, coros tipo Gospel, o con un sutil piano. Todo está pensado para que el maestro presente sus letras, eso es lo que más famoso lo ha hecho y lo que buscan sus seguidores. La música actual tiene unos cánones muy específicos para producir “hits”: hacer un coro pegajoso, meterlo en la canción antes de llegar al primer minuto, repetir todo hasta que lo pueda memorizar un niño de dos años a la primera oída. Al escuchar este disco, es evidente que a Dylan no le interesa en lo más mínimo la música actual ni sus tendencias. Podría argumentarse –con acierto– que nunca le ha interesado la música del momento, pero al menos hace unas décadas su música compartía el top ten con algunos artistas similares.

Murder Most Foul

John F. Kennedy protagoniza la canción Murder Most Foul, que dura 16:55.

Mención aparte necesita la canción Murder Most Foul, que podría traducirse como El más vil asesinato. Una canción de 16:55 minutos que habla sobre el asesinato de John F. Kennedy. No sólo es la canción más larga de Dylan sino probablemente esté entre las más largas de la historia. Seguramente es muy difícil referirse a un evento de ese tipo en menos tiempo; finalmente, no suele suceder que un presidente sea asesinado y mucho menos que también lo sea su hermano (Robert Kennedy), igualmente candidato a la presidencia, además de dos líderes de movimientos sociales (Malcom X y Martin Luther King Jr.). Y todo eso en menos de cinco años.

No sólo es la canción más larga de Dylan sino probablemente esté entre las más largas de la historia.

Dylan no acude a moralejas ni hace una crónica minuciosa del evento. Fiel a su estilo, hace una enumeración a modo de convocatoria para que esos actores y ese tiempo vayan entrando en la canción y uno se acomode en el momento. No es una canción para cualquiera ni para cualquier momento; hay que tener paciencia y sentarse a escuchar la historia, sus actores, la voz de Dylan susurrando nombres, lugares, canciones… La canción fue publicada dos meses antes del disco a modo de adelanto: ¡17 minutos de adelanto para un disco de una hora! Sólo Dylan. El disco está en varias plataformas, ahí pueden disfrutarlo.

 

  • Sergio Antezana es desempleado a tiempo completo y aparapita sanzeano por vocación.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

8
3