Valiente Cine

Explorando series en Prime Video / CARTELERA

domingo, 16 de agosto de 2020 · 00:01

Valentina Eid

La cuarentena en casa nos llevó a devorar el catálogo de Netflix. Sin embargo, varias obras con gran potencial se encuentran discretamente ocultas en la plataforma de Amazon Prime Video. Una linda exploración me permitió descubrir las siguientes series a las que vale (mucho) la pena darles una oportunidad.

1. Little fires everywhere - Liz Tigelaar, USA , Mayo 2020 (Prime Video Originals).

Esta miniserie, protagonizada por Reese Whitherspoon, y basada en la novela de Constance Ng, nos presenta a una mujer afroamericana, a su hija y la relación de ambas con una familia estadounidense “blanca”. Ambientada en una pequeña ciudad en Ohio en los años 90's, esta serie traza con gran acierto narrativo problemáticas sociales como cuestiones raciales, de género y de herencias. En un crescendo de tensión, la trama nos cautiva en un laberinto de secretos que se van resolviendo, y nos presenta la complejidad de ser mujer bajo un contexto social opresivo. Pese a que no se trata propiamente de una serie feminista, la interpretación de la familia y del rol de madre están muy bien logrados, dándonos la oportunidad de conocer en profundidad relaciones muy intensas que se desarrollan con amor, resentimiento, conflicto, odio y arrepentimiento.

2. Upload – Greg Daniels, USA, 2020 (Prime Video Originals).

El director de la serie de comedia The Office, Greg Daniels, nos ofrece una original historia de ciencia-ficción que se lleva a cabo durante el año 2033. Una sociedad avanzada tiene la habilidad de programar artificialmente “vidas después de la muerte” (o como lo llaman en la serie, artificial after-lives); es decir, posibles escenarios de vida después de la muerte, como emuladores de paraísos. En uno de estos casos, un joven muerto prematuramente se ‘carga’ o 'sube' (upload) en la realidad virtual ‘post-muerte’ de una mujer llamada Nora. En este guión inventivo, complejo pero muy creativo, se mezcla comedia y misterio y al mismo tiempo lanza una crítica al universo digital haciendo, por ejemplo, referencia a gigantes como Google y Facebook. Si bien los primeros capítulos de la serie pueden ser un poco pesados, la recompensa de la paciencia nos regala personajes y situaciones que provocan sonrisas.

3. Undone – Raphael Bob-Waksberg, USA, 2019 (Prime Video Originals).

Undone es una serie que maneja rotoscopia, técnica que consiste en reemplazar o alterar los fotogramas de una filmación real por dibujos. Esta serie nos presenta de esta manera una galería de personajes dañados e imperfectos que viven grandes y pequeños momentos de su existencia. La narración no está contada de manera lineal, pero funciona como un rompecabezas que se va formando al ritmo que la serie avanza. Llena de sorpresas, la escritura fluida y coherente de la historia nos hace vivir una atmósfera poético-melancólica de nuestra humanidad bajo imágenes rebosantes de luz y de creatividad.

4. Too Old To Die Young – Nicolas Winding Refn, USA, 2019 (Prime Video Originals).

El conocido director de Drive y The Neon Demon estrenó su primera serie en el festival de Cannes de 2019. Esta obra tiene el aura de la serie Twin Peaks de David Linch, ya que está contada con un ritmo muy lento y con una narración poco clásica. El trazo artístico de Winding Refn disfraza con luces neón la sociedad americana corrupta e inmoral que vive en Los Ángeles, bajo un contexto que hace alusión a las doctrinas de Donald Trump. Esta miniserie, al estilo de un film noir, está bañada en una violencia aguda, omnipresente y extremadamente explícita –lo que no la hace apta para un público sensible. Sin embargo, las cualidades actorales y la riqueza del guion hacen sobresalir una crítica profunda de la sociedad estadounidense a través de una estética y visuales deslumbrantes. La duración de cada episodio varía entre  30 minutos a una hora y media, haciendo de esta serie un híbrido entre cine de autor y una serie comercial, y creando como resultado una verdadera joyita.

 

  • Valentina Eid  es investigadora en el ámbito del cine, la televisión y las nuevas plataformas digitales. Residente en París, Francia, amante de la expresión cultural valiente.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

3
4