Música

No sólo de canto vive la música

¿Cómo se reinventa la industria de la música en pleno confinamiento sanitario? Agosto, mes clave en Bolivia para esta maquinaria musical. ¿Lobos, lobitos, qué están haciendo? Conozcamos a quienes trabajan en las sombras.
domingo, 16 de agosto de 2020 · 00:03

Sergio Antezana

 

La industria

La industria de la música es un asunto grande y complejo: abarca desde las tiendas que venden equipos, los estudios de grabación, además de los profesionales que hacen servicios de luces, sonido en vivo, grabación y armado de tarimas. Esta industria está tan golpeada por la pandemia como los propios músicos, pero lo suyo es más silencioso porque finalmente los artistas tienen redes sociales y otros medios para acercarse al público y mantener algo de actividad: conciertos en línea, videoclips o cortes comerciales que los mantienen vigentes, aunque no puedan presentarse en vivo.

La industria musical ha recibido un tremendo golpe durante la pandemia, pues al cancelarse los eventos se cancelaron también las compras de nuevos equipos y la contratación de servicios. Es una dinámica natural: el músico toca, gasta sus cuerdas, sus cables, luego requiere cambiarlos o hacer mantenimiento a su instrumento...y así la industria crece paralelamente. Al pararse todo tipo de actividades musicales desde marzo, la industria prácticamente paró su movimiento; y no son sólo los conciertos, sino que la industria ofrece servicios en eventos sociales, actividades escolares y un largo etcétera. En un breve paseo por la zona en la que se ubican la mayor parte de las tiendas musicales en la ciudad de La Paz, pude constatar que más de una ha cerrado. Durante la cuarentena rígida, algunas empresas intentaron incluso a realizar delivery de equipos, cosa impensable hace meses.

En un breve paseo por la zona en la que se ubican la mayor parte de las tiendas musicales en la ciudad de La Paz, pude constatar que más de una ha cerrado. Durante la cuarentena rígida, algunas empresas intentaron incluso a realizar delivery de equipos, cosa impensable hace meses.

Pese a este entorno desfavorable, la Asociación de Ingenieros de Audio (AES) -que reúne a más de 12.000 profesionales en 75 países –resalta que varias marcas y empresas de audio continúan apostando por el crecimiento de su sector: apoyan la realización de eventos, auspician conciertos en línea e incluso dan el “sponsoreo” a nuevos artistas. Actividades que no ocurrían hace 10 años porque la industria era todavía muy pequeña.

En 2019, la AES organizó una Feria del Audio en Cochabamba que aglutinó a 18 empresas proveedoras de servicios, además de conferencias con disertantes bolivianos y extranjeros. Este año no será posible una feria de este tipo, como tampoco será posible la Feria del Libro, por ejemplo. Los efectos de la cancelación de este tipo de eventos en cada industria son muy fuertes y no necesitan mayor explicación.

Afiche Feria del Audio 2019 / Imagen Facebook AES

En 2019, la AES organizó una Feria del Audio en Cochabamba que aglutinó a 18 empresas proveedoras de servicios, además de conferencias con disertantes bolivianos y extranjeros.

Desde los estudios

Pese a las limitaciones actuales, todavía se han grabado y lanzado discos en plena pandemia. Algunos que venían trabajándose antes de la cuarentena rígida y otros que se produjeron de cero en plena pandemia dinámica. Varios estudios implementaron las medidas de seguridad establecidas y abrieron puertas desde junio, reactivando en alguna medida al sector. Si bien es cierto que hay menos material que el año pasado, la música ha seguido dándose maneras de llegar el público, especialmente a través de las plataformas internacionales de streaming: Spotify, Deezer, iTunes, etc.

En opinión de AES, “la industria boliviana de música sigue en constante evolución, en parte también gracias a una mejora notoria en los formatos digitales, que cada vez toman más importancia. Cada día hay más estudios de grabación en distintos formatos y eso ayuda al crecimiento de los grupos y artistas. Los grandes sellos están ausentes en Bolivia y esto frena la exportación de nuestra música; los pocos que lograron salir, lo hicieron gracias a su propio esfuerzo, empeño y autogestión”.

“la industria boliviana de música sigue en constante evolución, en parte también gracias a una mejora notoria en los formatos digitales, que cada vez toman más importancia. Cada día hay más estudios de grabación en distintos formatos y eso ayuda al crecimiento de los grupos y artistas..."

Para este 2020, la AES nombró a agosto como el “Mes del Folklore” y desarrollará un encuentro internacional con talleres online dictados por profesionales de distintos países. Los talleres tienen un objetivo vital para el desarrollo sectorial: que profesionales del más alto nivel del rubro muestren las técnicas de grabación y los procesos complementarios (mezcla y otros) de la música folklórica andina. El programa incluye sesiones que analizan a los principales referentes de cada país participante como Inti Illimani y Los Kjarkas (más información en su página web: http://www.aesbolivia.org).

Agosto "Mes del Folklore" / Imagen página web AES

Para este 2020, la AES nombró a agosto como el “Mes del Folklore” y desarrollará un encuentro internacional con talleres online dictados por profesionales de distintos países.

Importantes eventos formativos también viene realizando AudioCap Latinoamérica, que desde agosto realiza entrevistas y conversatorios con los más destacados ingenieros de sonido bolivianos, algunos radicados en el país y otros fuera de él. Pueden encontrar más información en sus redes sociales así como entrevistas a ingenieros de sonido extranjeros que trabajaron con artistas como Luis Fonsi J. Balvin y Enrique Iglesias, entre otros.

Trabajadores en las sombras

Tanto la formación como la venta de equipos han mantenido algún grado de actividad, ya sea a través del delivery, los conversatorios on line o las clases virtuales; pero el sector más golpeado de todos es el de profesionales de servicios en vivo: luces, sonido en vivo, armado de tarimas, etc. Es un sector que, al igual que los bares, no ve todavía una fecha certera para reiniciar sus actividades. Su caso es mucho más complicado que el de los propios músicos porque la oferta de servicios era permanente, por ejemplo: una amplificación podía dar servicios en un evento escolar en la mañana, luego en una boda a medio día y una fiesta nocturna. Era un movimiento constante. Ese mercado está totalmente paralizado. Es tal el paro que la Asociación de Técnicos del Espectáculo-La Paz (ATE La Paz) ha iniciado una campaña solicitando aportes en efectivo o comida para apoyar a algunos de sus miembros. La mayoría de ellos no cuenta con un contrato laboral estable, ni seguro de salud, ya que el sector se caracteriza por la informalidad.

La ATE La Paz ha iniciado una campaña para ayudar a algunos de sus miembros / Imagen Facebook

...el sector más golpeado de todos es el de profesionales de servicios en vivo: luces, sonido en vivo, armado de tarimas, etc. Es un sector que, al igual que los bares, no ve todavía una fecha certera para reiniciar sus actividades.

La campaña de la ATE La Paz busca que la sociedad conozca a toda esa gente que trabaja en el sector, pero no es visible; para ello están usando slogans como: “la raza que no se ve”, “somos cultura” y “conozcamos a los que trabajan en las sombras”. Las redes sociales de ATE La Paz publicaron fotos de integrantes de la asociación bajo ese lema. El objetivo es visibilizar al sector y lograr que la sociedad se sensibilice con aquellos que acompañaron sus momentos más importantes: su boda, la fiesta de 15 años de su hija, etc., y pueda apoyarlos en este duro momento. Pueden buscarlos en Facebook bajo el nombre: ATE La Paz para conocer más sobre su realidad.

 

  • Sergio Antezana es desempleado a tiempo completo y aparapita sanzeano por vocación.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

4
1