Homenaje

Ingrid Schulze. La niña que soñaba

La artista y gestora cultural Ingrid Schulze falleció hace pocos días. Este es un homenaje a su fructífera vida dedicada al arte.
domingo, 2 de agosto de 2020 · 00:02

Karin Schulze Benavides

Texto y fotos

 

Ingrid Schulze fue la persona más sensible e intuitiva que conocí, no sólo porque cuando veía a una mujer embarazada sabía si tendría niño o niña, sin trucos, ni nada, simplemente sabía. Sino por cosas como la noche en que se levantó en pijama y se apoyó en la pared del pasillo. Vivíamos en México y ella tendría alrededor de 4 años. En ese momento comenzó un temblor, y cuando terminó, ella simplemente se fue a dormir a su camita; al día siguiente parecía que ni lo recordaba. Sin embargo, tenía una gran capacidad para rememorar sus sueños. Muchas mañanas, en el desayuno, nos contaba los sueños que acababa de vivir, ¡eran fantásticos!

Nunca escuché que nadie más tuviera ese tipo de sueños y los recordara con tanto detalle. Nos hacía vivirlos con ella. Si soñaba que algo le pasaba a alguien, seguro que ocurría. Hasta soñó con la amiga de su amiga (que vivía en el exterior e Ingrid no conocía, sólo le habían contado sobre ella) y ese día llegó una carta indicando que volvía a Bolivia. Soñaba, por ejemplo, con casas enormes -antiguas como las de sus fotos- llenas de pasadizos secretos y toboganes que conducían a lugares maravillosos, con entes irreales que sólo ella sabía describir. Su arte también fue intuitivo e ingenuo como las imágenes de sus autorretratos, los seres de sus xilografías y las historias que escribía para las animaciones -tan llenas de sentimiento- que llevó a cabo. En este mundo fue efímera pero es eterna en el suyo.

Ingrid Schulze
  • Karin Schulze Benavides es artista visual.

 

El acto mágico

Thomas Frías Pradel

Fotografías de Karin Schulze

 

Soñar fue un acto mágico que acompañó a lo largo de su vida a mi amiga Ingrid Schulze.

Cuando soñamos podemos ser quien deseamos y volar tan alto como nuestra imaginación nos permita. Así saboreamos un poquito otra realidad. Eso es lo que nos deja Ingrid, su vida como ejemplo del soñar. Ella, a través de su arte, nos ha demostrado que soñar no es solo un acto imprescindible para la felicidad, sino que es contagioso para quienes tuvimos el placer de estar con ella. Ingrid nos impuso ese mandato con su propia vida.

Ingrid Schulze

Con trazos que hacían de sus dibujos mágicos, fotografías que te transportaban de tiempo y lugar, la animación en la que colaboró y que llegó a instancias internacionales, y sobre todo su trabajo en el impulso del arte y la cultura, Ingrid nos muestra que podemos vivir de sueños, podemos inspirarlos y ser parte ellos.

Así fue nuestra querida Amapola Impulsiva, esa niña tímida que conocí hace 35 años y que por azares del destino la vida nos volvió a acercar la última década. Deshojamos juntos Magnolias conociendo y reconociendo a los artistas que viven soñando.

Ingrid, hoy solo extendiste tus alas porque este mundo no bastaba para ti, ansiabas la libertad y se te fue concedida. Ahora el firmamento será tu lienzo, los ángeles tus nuevos amigos y tu legado siempre será recordado por tus amigos, tu familia y todos los soñadores. Ahora estarás en nuestros sueños, ahí nos reuniremos y seguiremos jugando a ser niños, soñando a ser felices.

Ingrid Schulze 

 

  • Thomas Frías Pradel es videasta y productor audiovisual.

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

29
2