Cine

Seis películas para romper estereotipos femeninos / CARTELERA

domingo, 20 de septiembre de 2020 · 00:00

Rebeca Paz

El cine, como otros medios artísticos, ha podido crear personajes y figuras femeninas que encaran y desafían los estereotipos mediante la ficción. Estas historias improbables de ciencia ficción y fantasía transmiten la extrañeza de vivir en el cuerpo de una mujer y ponen en cuestión su presencia en las construcciones sociales. De esta manera, la metáfora y la alegoría encarnan formas de emancipación: en los cuerpos híbridos de la mujer-animal, en las propiedades monstruosas de la feminidad, en las transformaciones radicales de género o en su reproducción artificial. Hacen de lo extraño una forma libre de deshacer/desmembrar/fragmentar el cuerpo femenino para una reconstitución fuera de lo establecido. A veces solo hace falta ver a un alienígena tomar el aspecto de una mujer y verse en el espejo para replantearse las diferencias de género y su existencia en nuestras formas de percibir la realidad. Aquí te proponemos una lista de películas que entran en esta temática. 

Under the skin - Jonathan Glazer – 2013

Es la historia de un alienígena metido en el cuerpo de una mujer que, por razones misteriosas, comienza a raptar hombres usando la seducción como método de caza. El alienígena, desconociendo el sentido de su misión en la Tierra, recorre toda Escocia trayendo consigo una mirada de contemplación de la vida humana, sus costumbres y funcionamientos, descubriendo poco a poco lo que sería vivir en el cuerpo de una mujer humana.

Ex - Machina – Alex Garland – 2015

Caleb, un programador de la empresa Bluebook, el motor de búsqueda más popular del mundo, es invitado a realizar un proyecto con inteligencia artificial en la mansión del propietario de la empresa, Nathan. Ahí conoce a AVA, un ginoide (robot antropomorfo de aspecto femenino) con sentimientos y comportamiento humanos, creado por el empresario, El asunto se complica cuando Caleb comienza a sentir atracción por el robot y se ve amenazado por las intenciones del empresario que piensa destruir a AVA.

La piel que habito – Pedro Almodóvar – 2011

Una compleja trama en la que el doctor Robert Ledgard experimenta con una nueva forma de piel artificial e indestructible llamada “Gal”, nombre de su difunta esposa. Esto provoca tal trauma en su hija que ésta termina suicidándose al igual que su madre. El doctor Ledgard decide tomar venganza por el dolor de aquellos suicidios mediante un hombre, Vicente, al le hace un cambio de sexo, poniéndole el producto de sus inventos científicos: la piel artificial. Vicente toma el aspecto de la difunta esposa y así se crea una relación confusa entre el preso, viviendo en su nuevo cuerpo, y el secuestrador.

Grave (Raw) - Julia Ducournau – 2017

Justine logra entrar a la escuela de veterinaria en que ha estudiado toda su familia. Al principio, ella sufre con algunas pruebas que los alumnos imponen a los nuevos integrantes como ritual de bienvenida, haciéndole probar carne de animal cruda entre otras cosas. Al cabo de unos días, cambios corporales y psicológicos de por medio, descubre su gusto por la carne humana que devela las razones ocultas por las cuales sus padres le imponían ser vegetariana.

Déjame entrar – Tomas Alfredson – 2008

En un suburbio de Estocolmo (Blackeberg) a principios de los años ochenta, el pequeño Oskar es atormentado diariamente por el abuso y humillación de sus compañeros de colegio. Aunque nunca logra defenderse, sueña con vengarse. De manera muy oportuna una noche conoce a Ali, una nueva vecina muy particular, que resulta ser vampira.  Eli y Oskar desarrollan una amistad en la que los dos tienen que adaptarse descubriendo sus diferentes hábitos además de protegerse mutuamente.

Border – Ali Abbasi – 2018

Tina es una agente de aduanas con un extraordinario poder olfativo, logrando reconocer el peligro al revisar los equipajes de los viajeros. Además de descubrir redes de abuso infantil, entre otras cosas, lleva una vida solitaria debido a su aspecto andrógino y semi-bestial. Su vida da un giro cuando se encuentra con Vore, un hombre que parece tener las mismas características poco humanas que ella. Aunque los dos establecen una relación no muy común reconociendo sus alteridades, Tina desconfía de las intenciones que podría tener esta persona en su vida.

 

  • Rebeca Paz es artista visual, investigadora en arte contemporáneo y diseñadora boliviana. Se cuestiona constantemente sobre los modos de ver y percibir la realidad hoy en día. Reside actualmente en París, con un amor intenso y discreto por la expresión cinematográfica.

 

 


   

Otras Noticias