Valiente Cine

Amistades en imágenes, bienvenida primavera / CARTELERA

domingo, 27 de septiembre de 2020 · 00:01

Valentina Eid

La llegada de la primavera significó celebrar y sonreír a las amistades que llenan nuestras vidas de energía y amor. Las relaciones entre amigos son tan únicas, disparejas, improbables, complejas, impensadas, dramáticas y vibrantes, que han sido siempre un tema valioso para el cine. Desde clásicos hasta películas muy actuales, la amistad es un tema poderoso para plasmar la fuerza que nos ayuda a digerir el complejo mundo en el que vivimos. Amistad de todos los tamaños y con distintos seres vivos, ese es el tema de nuestra cartelera. Estas películas dibujan aventuras, a veces con mucha acción, a veces con delicadeza y poesía; muestran lo que significa querer a un amigo, cómo hacerlo y las muchas situaciones que derivan de la amistad. Te proponemos la siguiente lista para una maratón amistosa y ¡a disfrutar con el brote de las florecitas primaverales! 

Booksmart - 2019, Olivia Wilde

Cuenta la amistad adolescente de dos jóvenes que viven el último día de la secundaria de la manera más aventurera posible. La narración transcurre en una noche, tiempo suficiente para poner a prueba la relación de estas amigas íntimas. Este debut como directora de Olivia Wilde es una experiencia para romper los típicos estereotipos escolares.

 

As good as it gets - 1997, James L. Brooks

Este clásico pone en escena a Jack Nicholson en el rol de un insoportable escritor que redescubre el lado positivo de la vida cuando su vecina le deja a cargo a su perro. Es una hermosa historia que demuestra que, con las personas adecuadas, cambiar a cualquier edad es posible.

20th century women - 2016, Mike Mills

Cinco personajes heteróclitos se encuentran unidos a través de una amistad que los mantiene vivos en el contexto de los años 80 en California. Con una delicada narración y una mirada feminista, esta película trabaja lo excéntrico, bueno y travieso de tener amigos.  Una obra que empieza amable, pero incomoda, ideal para ponerte un nudo en la garganta sobre la adultez femenina.

 

Hunt for the Wilderpeople - 2016, Taika Waititi

Un complicado niño citadino experimentará un nuevo comienzo con una familia adoptiva en el campo neozelandés. Tendrá que lidiar con su nueva familia, particularmente con su nuevo tío con el que se atravesará, entre múltiples peripecias, con forajidos en la selva. El director logra una cinta universal a partir de una historia absolutamente local, una habilidad que ya había demostrado antes y no le quedaría corta después.

Cinema Paradiso, 1988 - Giuseppe Tornatore

La última sugerencia de esta semana es este clásico italiano que cuenta posiblemente una de las relaciones amistosas más sensibles y poderosas de la historia del cine. Es la historia de Totto, un niño amante del cine y del proyeccionista del cine del pueblo. De la manera más emocionante, uno de los rasgos de esta película es la fuerza inquebrantable de la amistad. Pero ese es sólo un detalle, porque Cinema Paradiso será la memoria más entrañable del cine como pasión y un homenaje, más pertinente que nunca, a esa sala llena de butacas donde vivir la magia eterna del cine.

 

  • Valentina Eid es investigadora en el ámbito del cine, la televisión y las nuevas plataformas digitales. Residente en París, Francia, amante de la expresión cultural valiente.

 

 


   

1
2

Otras Noticias