Valiente Cine

El orgasmo hecho cine / CARTELERA

domingo, 6 de septiembre de 2020 · 00:01

Valentina Eid

El deseo, el placer y el amor son posiblemente de las inspiraciones más primitivas del arte, como lo son también del cine. La cantidad de cineastas que tratan de transmitir la experiencia mística del sexo son incontables, al igual que las películas y obras dedicadas a contar el amor en todas sus formas y puntos de vista. El cine tiene el poder, como la literatura y las demás artes, de representar bajo luces, colores, sensaciones, movimientos, el erotismo como una hermosa magia humana. Porque, a diferencia de la pornografía, el erotismo sí juega con la sensualidad, la pasión, lo intimo, la picardía, lo romántico; aspectos que el cine idea, combina y materializa. Así, esta cartelera propone una lista (corta) de obras que cuentan la experiencia del sexo en sus auges, sus frustraciones, su energía y sus debilidades. Desde historias románticas, el descubrimiento de la sexualidad y la obsesión con el sexo, estas películas aportan miradas complementarias de los orgasmos, benditos y malditos orgasmos. 

Love – Gaspar Noé, Francia, 2015.

Murphy, un estadounidense que vive en París, entra en una relación altamente sexual y emocional con una mujer llamada Electra. Desconociendo el efecto sísmico que tendrá en su relación, invitan a su linda vecina a participar en la cama. De manera erótica, y muy realista, Gaspar Noé cuenta lo intenso de la pasión, pero también lo efímero y frágil que puede llegar a ser el sexo y el amor.

Sex, lies and videotapes – Steven Soderbergh, USA, 1989.

El marido de una mujer sexualmente reprimida tiene una aventura con su hermana. La llegada de un visitante con un fetiche bastante inusual cambia la energía de esta mujer, induciéndola hacia el deseo y el atrevimiento. Con solamente cuatro actores, Soderbergh crea un universo que gira alrededor de la energía sexual y sus miles preguntas cotidianas.

Nymphomaniac, vol. I-II – Lars Von Trier, Dinamarca, 2013.

El sexo, como obsesión, resulta en la ninfomanía. En esta muy cruda obra en dos volúmenes, el director danés nos cuenta el diario de Joe, una mujer ninfómana. A través de una mirada muy dura, fría, y dolorosa, muestra los estragos que esta obsesión le causa a ella y a su entorno. Hay que tener en cuenta, las imágenes pueden resultar ser bastante impactantes.

Blue is the Warmest Colour – Abdel Kechiche, Francia, 2013.

La vida de Adèle cambia cuando conoce a Emma, una joven de pelo azul que le permitirá explorar el deseo y su sexualidad, al mismo tiempo que se afirma como mujer y como adulta. El joven director tunecino trata con mucha sensibilidad el amor femenino, sin caer en la idealización ni del sexo ni del amor.

Eyes Wide Shut – Stanley Kubrick, USA, 1999.

Después de que Alice, la esposa del Dr. Bill Harford, admite tener fantasías sexuales con un hombre que conoció, Bill se obsesiona con tener un encuentro sexual. Descubre así un grupo sexual clandestino y asiste a una de sus reuniones. Con una puesta en escena excepcional, Kubrick traduce la sensualidad y lo prohibido a través de lugares casi fantásticos.

Y tu mamá también – Alfonso Cuarón, México, 2001.

En México, dos adolescentes y una atractiva mujer mayor se embarcan en un viaje por carretera y aprenden una o dos cosas sobre la vida, la amistad y el sexo. Uno de los primeros filmes, atrevido y pícaro, de este director mexicano.

 

  • Valentina Eid es investigadora en el ámbito del cine, la televisión y las nuevas plataformas digitales. Residente en París, Francia, amante de la expresión cultural valiente.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

8
1