Artes / Exposición

Las mujeres de hilo de Sofía Orihuela

El bordado, un arte ignorado por femenino, va abriendo espacios y ganando visibilidad. La artista Sofía Orihuela expone este arte como una manera de enlazarse consigo misma y con otras mujeres.
domingo, 6 de septiembre de 2020 · 00:02

Karen Rosentreter Villarroel

Por mucho tiempo, el arte textil ha sido una disciplina de particular naturaleza femenina. Como sabiduría implícita en el itinerario de nuestras acciones, somos muchas las que aprendimos a tejernos y destejernos a través de las enseñanzas de nuestras ancestras.

Hoy en día las mujeres bordamos desde nuestra intimidad para sanar heridas, para regalarnos, sin imposiciones patriarcales, un espacio de profunda conexión personal. Pero también lo hacemos en público para declarar, a través de nuestras puntadas, batallas que terminan siendo colectivas.

Como sabiduría implícita en el itinerario de nuestras acciones, somos muchas las que aprendimos a tejernos y destejernos a través de las enseñanzas de nuestras ancestras.

Sofía Orihuela es una artista que transita desde sus tintes naturales hacia multiespacios sensibles que cobran vida en sus bordados.Rostros de mujeres que se encuentran y enfrentan un devenir íntimo desde la corporalidad y la desnudez, como desde la conexión con lo nativo, eso que acaricia y renombra en la materialidad de su propuestas.

En sus obras reutiliza materiales textiles que tienen la marca de otros tiempos en sus fibras, generando un encuentro de historias pasadas que terminan por transformar su obra en un renovado presente. Los soportes de sus bordados fueron el sostén de algún alimento, como el azúcar, la harina y tantos otros que conforman la cotidianidad de un mercado o la despensa de un hogar. La artista enfatiza en la idea de utilizar estos recursos, porque cree que a través de estos soportes se termina de completar la obra.

Los soportes de sus bordados fueron el sostén de algún alimento, como el azúcar, la harina y tantos otros que conforman la cotidianidad de un mercado o la despensa de un hogar.

Leyenda

Las puntadas ceden protagonismo al color en “Mujeres de Hilo”. A través del trabajo de tintes naturales hechos a base de flores, vegetales y hojas secas, Sofía nos relata un mensaje fundamental: lo más efímero y delicado puede guardarse y ser duradero. Las tonalidades de sus piezas textiles tienen la potencia unida de todos esos objetos, y a su vez, la nobleza acogedora de un atardecer que juega con el pelo de todas las mujeres que retrata. Hay una intencionalidad de la artista de hacer que cada elemento que interactúa en su obra, tenga un sentido y una labor simbólica, complementando su quehacer creativo más allá de lo que puedan representar a primera vista sus imágenes.

A través del trabajo de tintes naturales hechos a base de flores, vegetales y hojas secas, Sofía nos relata un mensaje fundamental: lo más efímero y delicado puede guardarse y ser duradero.

Mujer Tierra, Mujer Agua, Mujer Fuego, Mujer Pez, Mujer Lágrimas, Mujer Renacer…

Esta exposición es una invitación a encontrarnos con todas estas mujeres que se entrelazan en hilos de vida y poética visual. La obra de Sofía Orihuela es un momento de conexión con todo aquello que nos roza la piel, nos activa los sentidos y nos recuerda que todo pasado es entrelanado al presente, como todas las puntadas con las que perpetúa esta aventura textil.  

Esta exposición es una invitación a encontrarnos con todas estas mujeres que se entrelazan en hilos de vida y poética visual.

 

  • Karen Rosentreter Villarroel es historiadora del arte y artista visual.

  • Sofía Orihuela (Oruro/Bolivia) Artista visual y gestora cultural. Estudió Artes Plásticas en la Universidad Mayor de San Andrés, es Diplomada en Filosofía e Historia del Arte, Diplomada en Gestión Cultural, y Diplomada en Responsabilidad Social Empresarial Universidad de Salamanca en España. Ha participado en diversas muestras colectivas dentro y fuera del país. Ha sido curadora internacional en distintas artes. Como gestora cultural ha organizado múltiples festivales y encuentros. Ha sido jurado en premios nacionales e internacionales. Actualmente trabaja en varios proyectos personales relacionados con el arte textil y la memoria y es Coordinadora Cultural de la Universidad Privada Boliviana en Cochabamba.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play