Especial alasitero

Matapenas eran los de antes

Los periodiquitos de Alasita son patrimonio histórico y reflejan la mentalidad de distintas épocas, el sentido del humor, las costumbres… Un espacio ideado para dar palo a diestra y siniestra, siempre con mirada crítica y, por qué no, criticona.
domingo, 24 de enero de 2021 · 00:06

Lucia Camerati

Cada vez que veo un meme boliviano bien hecho siempre digo: somos pues hijos de la Alasita, de sus periodiquitos. Y a ratos hasta nostalgia me da, porque nos acostumbramos a esa sátira permanente en las redes sociales, y hemos abandonado aquella que nos acondicionaba solo esta temporada alasiteña. Pucha, cómo esperábamos comprar nuestra tauka de periodiquitos, para estar informados, diciendo, pero en realidad era para saber a quién le iban a sacar la mugre y de qué momentos del año pasado se iban a hacer la burla. Y la competencia era feroz. Escribían con cuchillo. 

Los tiempos han cambiando, ahora nos reímos a cada rato –jajaja, escribiendo–, pero estamos serios, hemos dejado la carcajada real a un lado y estamos dependiendo de las intensidades de un jajaja, un jaja, un jajajajajajajajajajajaajaja escrito. Es más, ya tenemos carcajadas predeterminadas en el celular para calificar un meme y un texto irónico. Y ya los periodiquitos de Alasita saben muy bien que tienen una competencia más feroz, diaria e internacional, además que ya no son lo que eran, ya no se vive con el mismo entusiasmo. El humor se ha vuelto una necesidad diaria, a cada segundo y en busca de complacer a todos con un like o el ícono de carcajada. Ya no hay fecha para ese tipo de alegría. 

Es más, ya tenemos carcajadas predeterminadas en el celular para calificar un meme y un texto irónico. Y ya los periodiquitos de Alasita saben muy bien que tienen una competencia más feroz, diaria e internacional...

Sin embargo, para los que tenemos alma retro y posiblemente enfermitos, en esta Alasita sin Alasita queda nomás buscar entre nuestros cachivaches y archivos de hemerotequita alguno que otro periodiquito. Una que otra joya podremos encontrar. Es muy probable que muchos de estos objetos, únicos en el mundo, hayan terminado en la basura o envolviendo alguna paltita. En todo caso, queda por ahí algún sujeto o sujeta que se le ocurrió coleccionar el gran pequeño artefacto paceño. 

Algunas colecciones incluso han llegado a ser patrimonio, como la famosa colección de la familia Rada. Por suerte, todavía guardo en mi compu varias fotos que me pasó Juan Manuel Rada, familiar de un  gran coleccionista. A ver, revisaré alguito digo, me haré pasar estas penas de enero, no solo encontrando cosas chistosas, sino esas formas del lenguaje de antaño, así bien modo achachi pues. Abro al azar. 

Desde el título, los periodiquitos que solo salían en Alasita invitaban a la risa.

De entrada me aparece El Fregoncito, de 1944, con una cartita bien nostálgica; no todo era chiste directo, había que encontrarle la gracia a la desgracia. Pongo mi voz de Los Olvidados al leer algunos fragmentos: 

No quiero recordar más de esa vida azarosa. Más bien te escribo esta carta para traerte a la memoria nuestros dulces coloquios placenteros, aunque no fueron duraderos y no como la ilusión pasajera.  Hemos vivido como Fausto, entregando nuestra alma al diablo, gozamos de una vida libertina en el Sucre Palace. Noches divinas a raudales. Te acuerdas, Joaquincito, que el año pasado nomás, agarrados de las manos, trenzando empanaditas, cosquillas hacíamos a las lindas chiquillas que pasaban por la feria de Alasitas, dejando una estela de amor.  

Con nuestra platita lo teníamos todo. Tú, con tus lirismos de financista de la nación. Mientras yo, gruñón, hacía parangón con Musolini de refilón. No te extrañe que te escriba la presente con lirismo sentimental y con agua bendita vertida en mis ojos. Pero es el caso, me golpea la conciencia, que junto a la Plaza de San Pedro, lugar de nuestras correrías, esté bajo sombras y entre rejas, reducido a la más miserable condición, hasta que se ablande –según dicen– mi duro corazón. 

Hemos vivido como Fausto, entregando nuestra alma al diablo, gozamos de una vida libertina en el Sucre Palace. Noches divinas a raudales.

Hasta mi celda llegan los murmullos de multitud afanosa, bullente en la Feria de Alasitas. Alucinado desvarío de tu libertad segura. Sé que andas de parrandas, continúas los viajes de turismo que tanto nos gustaban. Mucho me temo yo, me pongan en capilla ardiente, entre los criminales salientes de gran figuración. 

Antes de dar término a estas letras acongojadas, capaz me hallo todavía de salir a juntarme en tu compañía. He prendido una vela al diablo de cabeza, en el mismísimo día en que tú celebras tu santo. 

Tu sufrido amigo

Pedrito de los Zilbatos

Penitenciaria de San Pedro, a 24 de enero de 1944. 

Mucho ingenio a momento de jugar con las palabras, el doble sentido, la ironía, el sarcasmo...

Cambiamos de año y en 1942 nos encontramos con La Cholita Malnatural, Órgano de las Mankapayas y las Phoskaperas, en su décimo quinto año de publicación. Allí pura noticia alarmante, amarillista, un poco desesperante. Tal estos articulitos: 

ATENTADO ANARQUISTA

LAS RECOGIDAS (OK).- Indignación sin igual ha causado la noticia de que se pensaba hacer volar la casa en construcción de la pobre firma Patiño, atentado fraguado por un grupo diminuto de unos vividores, decimos, porque pensaban ir a vivir a esa casa antes de que se termine. Las autoridades, en precaución, han resuelto cercar dicha propiedad debiendo los transeúntes pasar de uno en uno y sin dirigir a mirada a esa mansión celestial. 

BASTA DE RADIOS

CUSIPATA (OK).- Se ha elevado un enérgico memorial firmado por los más distinguidos de esta población, pidiendo sean clausuradas las radios, porque aburren las falsas de los locutores, quienes tienen la manía de querer imitar a los extranjeros y más que todo porque recién están aprendiendo a hablar.

Se ha elevado un enérgico memorial firmado por los más distinguidos de esta población, pidiendo sean clausuradas las radios, porque aburren las falsas de los locutores, quienes tienen la manía de querer imitar a los extranjeros y más que todo porque recién están aprendiendo a hablar.

MITÍN DE PROTESTA

Hoy a la hora nona, se llevará a cabo una grandiosa y todopoderosa manifestación de desagravio a la clase petiza, pues considerando los múltiples abusos que se van cometiendo contra esta gente menuda nadie debe faltar. 

  1. Amplias garantías para los petizos. Todos los ekekos que se encuentren presos en distintas casas… deben ser puestos en libertad.
  2. Autorizar a los papás a que sus hijos no deben exceder de 1,20 de alto, caso contrario ser sometidos a un trituramiento por parte de la Power, es decir, con sus carritos modelo “Melgarejo”. 
  3. Ningún zopenco mastodonte tiene derecho a mirar por lo alto a algún petizo so pena de ser insultado por la Chola Malnatural. 
En 2012, los periodiquitos de Alasita fueron declarados “Memoria Regional del Mundo” por la Unesco.

Por supuesto, hay avisos clasificados cuya herencia se ha quedado nomás para los oficios bien chukutas. En La Bombita, de 1943, se lee por ejemplo: 

Se necesita un maestro carpintero para entablar una conversación. 

…….

Un electricista se necesita para quitar la corriente al río Choqueyapu. 

……..

Urgente, se necesita un soplón, para apagar la tea de Murillo. 

……..

En la Dirección de Tránsito se vende un pajarito cantor y un perro chapi. 

El 7 Mesino, de 1944, no ha descuidado el sector deportivo, poniendo bien claro cuál es el equipo que manda. 

Hoy recibimos un radiograma de Buenos Aires enviado por el popular Coca Cola Martino del club Atlanta. El negro Fernández dice que, sin él, el Strongest ya no sopla. Ha despertado gran interés por ver actuar a los combinados Coca Colas que deben medirse esta tarde en el match de fondo. Como preliminar actuarán el club de Los Barriguitas versus deportivo Patitas de alambre. Los artilleros de Chijini desafían a sus similares de la Coroico a sostener encuentros de mano mano. 

Me divierto mucho leyendo estos periodiquitos de antaño. Y es que no solo encuentras sus ocurrencias, sino sus momentos históricos, sus editoriales y descontentos sarcásticos, sus manifiestos políticos. Por ejemplo, en El Atorrante, de 1946, se publicó este pensamiento: “El mejor éxito de toda oposición consiste en abogar por la libertad de pensamiento, hasta que, llegado al poder, lo primero que se hace es arrojar lejos todo pensamiento de libertad”. O sea, la misma historia desde hace años en nuestra eterna realidad política. 

Picardía criolla, en el mejor de los sentidos.

En La Gran Flauta, también de los años 40, despotrican, patean, se desquitan grave. 

“El mejor éxito de toda oposición consiste en abogar por la libertad de pensamiento, hasta que, llegado al poder, lo primero que se hace es arrojar lejos todo pensamiento de libertad”.

BIO POLÍTICA

Los políticos son fermentos de origen parasitario. Los ministros parece que también nacieron por fermentación. Un borracho no evoluciona: fermenta. 

ENTRE CONSUMIDORES DE LUZ

–¿Por qué le llamarían Constancio Killowatts?

–Porque hay que pagarle “constantemente” ¡Quí lo was hacer!

Y así pasaré este 24 de enero, revisando esta hemerotequita digital. Y es algo que siempre reprocharé a los periódicos, nunca, nunca sacan los números de sus periodiquitos en Internet, sería un hit. Yo sé que tienen que vender, pero para el archivo histórico, eso es pues fundamental. ¡Cómo quisiera leer los periodiquitos de los 90, 80!. 

Ahorita, viviendo la restricción, nuestras propias cuarentenas, hubiéramos estado revisando periodiquitos del ayer, recordando, repasando momentos, frases, palabras, comiendo nuestro plato paceño, pasando por tantos títulos que el pasado alasitero nos regala y nos da la esperanza de que, pase lo que pase, siempre hay para otro número, para otra versión, para el año que viene. Y así, riendo, riendo, con nuestros periodiquitos de antaño, capaz hasta nos sanemos. 

 

  • Lucía Camerati es confundida de rostro cada vez, pero sabe esconderse bajo el pretexto de homenajear a Pessoa. Cada que puede hace dietas ayurvedas. El año pasado aprendió a nadar. Le encanta husmear en las bibliotecas de las personas.

  • Todas las imágenes corresponden al archivo de la familia Rada.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

17