Valiente Cine

Roma Fashion Week / CARTELERA

domingo, 21 de febrero de 2021 · 00:01

Valentina Eid

Ahora que intento evitar toda noticia relacionada con bacterias y virus, de pronto me encuentro navegando en periódicos bizarros con noticias de distintas partes del mundo. Hace poco aterricé en un artículo que anunciaba que la semana de la moda de Roma se lleva a cabo en el famoso estudio de cine italiano la Cinecittà, del 18 al 20 de febrero. La Cinecittà marcó la historia del cine, siendo durante los años 40 a 60 uno de los estudios más grandes y avanzados de toda Europa y del mundo. Este inmenso espacio ha albergado más de 140 obras de grandes maestros del cine, piezas luego consideradas como referencias y una herencia para la cultura cinematográfica.

Uno de los directores más reconocidos que filmó en este estudio fue Federico Fellini, quien trazó el pasaje desde el movimiento cinematográfico del neorrealismo a la modernidad, con un estilo pintoresco, mágico y casi fantástico. Así, so pretexto de la moda, cine e Italia, recordé una escena icónica de Roma, de Fellini (1972. Disponible en YouTube Premium), en la que transcurre un gran desfile de moda. La particularidad de este desfile es que los modelos no son menos que el cuerpo clérigo del Vaticano. Monjas, curas, sacerdotes, estatuas de santos y otros personajes de la iglesia católica, todo ironizado por el visionario Fellini. Una hermosa colección de batas, disfraces, túnicas, coronas y otros hábitos son parte de una gran performance llena de humo y coreografías sobre una pasarela ubicada delante de la realeza católica como público. La película es un intento por abarcar la identidad misma de la ciudad de Roma, especialmente la ciudad que acoge al Papa. Y la realidad es que el Vaticano es también fuente de moda y cine, tal como lo demostró Fellini.

A partir de esta extraña combinación de temáticas, recordé otras dos obras que contribuyen a la estilización de la moda papal, siguiendo la tendencia de Federico Fellini.  

  

 

La primera es la obra de Paolo Sorrentino que nos deleitó con un Jude Law vestido de Papa. En la revolucionaria serie The Young Pope (2016. Disponible en HBO Max), que cuenta ahora con una secuela llamada The New Pope (2019. Disponible también en HBO Max), el director italiano cuenta la historia de un joven cardenal americano convertido en Papa rebelde. Esta nueva autoridad rompe con las tradiciones del Vaticano, es joven y apuesto y no quiere ser visto por los creyentes. Cigarro en la boca, gafas de sol en la nariz y Coca Cola Zero como desayuno, el Papa rebelde se inspira en las estrategias de mercado de Daft Punk para su pontificado, entre otras muchas otras cosas que no le impiden, sin embargo, ser ferozmente conservador. La serie goza de una puesta en escena impresionante y la estética y la fotografía parecen las de un anuncio publicitario. Entre onirismo, extravagancia y detalles barrocos, The New Pope nos introduce en la psicología y el pasado de Lenny Belardo, el Papa que convulsionará la iglesia católica. 

El segundo filme en esta misma onda es uno de Pedro Almodóvar, Entre tinieblas, de 1983 (disponible en YouTube Premium). Se trata del cuarto largometraje de este director, y cuenta la historia de una cantante de cabaret que se refugia en un convento después de que su novio, un vendedor de drogas, tiene una sobredosis de heroína. Al puro estilo de Almodóvar, un mundo de colores intensos, psicodelia, drogas, música y cantos se juntan y revuelven. Hay claros matices de Luis Buñuel, principalmente la sátira mordaz a la Iglesia Católica: monjas drogadictas, vulgares y chantajistas. Con un casting femenino poderoso, este es un filme que marcó el devenir del célebre director español, y también, por supuesto, de la moda católica.

 

  • Valentina Eid es investigadora en el ámbito del cine, la televisión y las nuevas plataformas digitales. Residente en París, Francia, amante de la expresión cultural valiente.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
1