Redes

Un minuto y medio de poder

TikTok prohibía el ingreso de gente fea, ¿pueden creer? Hoy no hay restricciones, y los cerebritos y activistas están apropiándose de esta plataforma. Un dato para las esposas inconformes: un minuto y medio es tiempo suficiente... incluso para cambiar el mundo.
domingo, 28 de febrero de 2021 · 00:02

Mar Buendía

¿Para qué alcanza un minuto y medio? Normalmente, para casi nada, pero para algunos es el tiempo necesario para hacer todo. En gimnasia, un minuto y medio dura la rutina para la que te pasas entrenando 6 horas diarias durante años; en atletismo, un minuto y cuarenta segundos es el récord de los 800 metros planos en varones y ese mismo tiempo es el récord de 200 metros libres en natación. 

Pero, entiendo, no todos somos deportistas, no todos tomamos esta medida de tiempo como algo tan importante; sin embargo, ahora hay algo más que se puede hacer en un minuto y medio: tratar de cambiar el mundo.

Aunque puede sonar muy altruista y hasta irreal, hay gente escondida entre el mar de ególatras, modelos y comediantes, que está tomando acciones relevantes para cambiar el mundo en solamente un minuto y medio.

...hay gente escondida entre el mar de ególatras, modelos y comediantes, que está tomando acciones relevantes para cambiar el mundo en solamente un minuto y medio.

¿Cómo? Pues en TikTok. Sí, la aplicación china lanzada en 2016 y relanzada al mundo entero en 2018. Aunque inicialmente se encuentra en el mercado como una plataforma para adolescentes que quieran compartir videos de índole indistinta, la plataforma alberga hoy también algunas ideas interesantes.

Vamos con calma, TikTok nació como una plataforma para gente bella. Así, tal cual. Durante varios meses, la empresa se vio en problemas (incluso legales) al afirmar públicamente que “no querían gente fea en su plataforma”, lo que en primera instancia indicaba que esta no sería otra cosa que una aplicación para el ego adolescente y un culto a la belleza física. Pero luego de recibir inmensas críticas y amenazas reales (hablando económicamente) de sufrir un quiebre cuando apenas empezaban, TikTok decidió dar un paso al costado con su “política de belleza” y empezó a admitir seguidores de todo el mundo.

TikTok nació como una plataforma para gente bella. Así, tal cual. Durante varios meses, la empresa se vio en problemas (incluso legales) al afirmar públicamente que “no querían gente fea en su plataforma”

Dividamos TikTok en facciones, primero tenemos, digamos, a “gente bella”, este grupo sí tiene cuentas como culto a la belleza, con retos sensuales, bailes de moda y exposición física. Esta parte de TikTok atrae millones de seguidores por el fetiche voyeurista, nada más. Por suerte, no es lo único que hay. Tenemos también a las facciones de diversión: comediantes de todas partes del mundo han encontrado en TikTok nuevos públicos, sobre todo jóvenes, para sus actos de comedia. Incluso comediantes ya “pasaditos de moda” han revivido en TikTok haciéndose conocidos entre las nuevas generaciones.

La siguiente facción es la de miscelánea, y aquí encontramos chistes, curiosidades, cocina, crímenes reales, etc., una multitud de temas variados que apelan a los intereses particulares de los seguidores. Hay muchas cosas interesantes aquí y sí, está bueno pasar el rato en este sector de TikTok.

Las siguientes dos facciones, aunque muchísimo más pequeñas, son las que me interesan: la educativa y la de cambio social. 

Entre diciembre de 2019 y enero de 2021 más de 5 millones de cuentas educativas se han creado en TikTok. Dejando de lado aquellas que enseñan cosas prácticas (desde manillas hasta organizar bodas) hablamos de educación seria, confiable y divertida. Es increíble ver a profesores de matemáticas, química y física creando videos de minuto y medio para explicar temas aparentemente complicados, de manera sencilla. Ver a doctores explicando educación sexual con bailes, rimas y mucha chispa, y así, para cualquier cosa que te imagines.

Si bien mucho se ha cuestionado tener a profesores, y sobre todo médicos, en TikTok —por la seriedad de su profesión—, la verdad es que ahora esta es la plataforma donde las nuevas generaciones están buscando información. Si un divertido argentino con lentes hip y bailes modernos puede explicar la importancia de usar protección en las relaciones sexuales y 3,5 millones de jóvenes lo están viendo y aprendiendo, ¡pues que siga bailando! 

La educación ha cambiado y los métodos para acceder a la mente de los adolescentes también, si TikTok ofrece ser esa plataforma de producción educativa para consumo masivo, ¿por qué no aprovecharla?

Si un divertido argentino con lentes hip y bailes modernos puede explicar la importancia de usar protección en las relaciones sexuales y 3,5 millones de jóvenes lo están viendo y aprendiendo, ¡pues que siga bailando! 

En TikTok tenemos, por ejemplo, a Tatiana Suárez (@es_patrimonio) una importante restauradora boliviana que dedica su canal a revalorizar el patrimonio de nuestro país y enseñarnos todo lo que puede sobre él. Actualmente cuenta con 1794 seguidores, en crecimiento, y una centena de videos para aprender sobre patrimonio cultural e histórico. 

Tenemos también al actor y comediante indio Rahul Rai que se divide entre una cuenta de comedia y es conocido como The internet boyfriend (@therealrahulrai, chicas, vayan a verlo) y una cuenta de educación financiera para jóvenes (@thelaymaninvestor) donde con chistes, consejos y ejemplos enseña lo que jamás aprenderemos en las universidades. Con 29 años tiene casi 500 mil seguidores y contenido financiero diario. 

Si lo que nos interesa son las finanzas, pero más aplicadas a nuestro país, el cruceño Jimmy Durán (@jimmyduranc) tiene una cuenta con más de 20 mil seguidores donde enseña finanzas y maneras legales de obtener dinero online viviendo en Bolivia.

De los miles de profesores, me encanta Adrián (@adrianciencia) un físico peruano que no pasa de los 27 años y con casi 230 mil seguidores ha conquistado TikTok enseñando física a jóvenes y entusiastas y lo hace con una interesante técnica: desenmascarando trucos comunes, escenas de películas y juegos de azar donde demuestra las leyes físicas de manera sencilla.

Y porque el morbo atrae y la muerte nos resulta fascinante, el mexicano @investigador.forense enseña química y medicina forense a través de un canal centrado en crímenes.

¿Mujeres científicas? ¡Miles! Una de las más divertidas es Ana (@sciencewithana), la mexicana que se dedica a enseñar química y divulgar hechos científicos con un canal que por el momento tiene 2 millones de seguidores en crecimiento. 

Luego tenemos a la otra facción, la del cambio social y aquí me encanta lo que se está produciendo, sobre todo por el impacto que tiene; para muestra una cuenta: la activista, profesora y ex modelo africana Dora Yambe (@doramoononyambe) tiene una cuenta con 1.6 millones de seguidores donde comenzó mostrando su labor en escuelas de la selva africana para educar a niños. A los 27 años dejó su cómoda vida y dos años después no solamente formó una escuela con 106 niños de entre 4 y 18 años, sino que ha sido capaz de conseguir millones de dólares en donaciones de material para ellos. ¿Cómo? En TikTok. Comenzó creando una cuenta para mostrar la realidad de estos niños y, poco a poco, fue sumando gente que aporte desde 1 dólar para comprar todo lo necesario. Hoy su escuela tiene un programa de alimentación y recibe material de sus propios seguidores, porque eso sí, la generación TikTok no teme gastar dinero si la causa le emociona. 

...la activista, profesora y exmodelo africana Dora Yambe (@doramoononyambe) tiene una cuenta con 1,6 millones de seguidores, donde comenzó mostrando su labor en escuelas de la selva africana para educar a niños.

Ese es exactamente el ingrediente esencial de TikTok, la emoción. Sentir felicidad, empatía y tener la posibilidad de hacer un cambio en el mundo desde la comodidad de sus casas es algo que atrae a las nuevas generaciones, y se necesita de éstas para que una parte de ellos mismos y otros como Dora sean quienes tomen las acciones. Porque, seamos sinceros, efectivamente Dora Yambe es la que hace todo el trabajo y la heroína de la historia, pero sus seguidores, donando dinero —que se traduce en material, ropa y comida—, hacen posible la labor de la profe Dora. Su objetivo ahora: conseguir mascarillas biodegradables para continuar en las aulas con todas las medidas de bioseguridad. 

Es cierto, TikTok sigue siendo una plataforma para jóvenes y adolescentes, pero también hay un espacio para todos. Cuentas religiosas que enseñan pasajes de la Biblia, cuentas sobre hinduismo, cristianismo, budismo y todos los ismos, cuentas de abuelas, de tradición y cultura. Educar siempre será necesario, ¿por qué no tomamos ese minuto y medio de poder en nuestras manos para hacer el cambio desde lo que sabemos?

Es cierto, TikTok sigue siendo una plataforma para jóvenes y adolescentes; sin embargo, ahora hay espacio para todos.

Un extra: si lo tuyo es la educación emocional y el apoyo en tiempos de cuarentena, tu cuenta es la de Joey Cole (@spoopmooster), este carismático inglés de 30 años tiene la voz perfecta para calmarte, junto a mensajes muy dulces para el diario vivir.

 

  • Mar Buendía no nació aquí, pero es nomás collita. Fan de la salteña sin aceituna, las películas de terror, Cerati y Friends, la serie noventera. García Márquez es su Dios.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

8
3