Decadencia en febrero / CARTELERA

domingo, 7 de febrero de 2021 · 00:01

Rebeca Paz

 

Este mes del amor (tan sanvalentinizados ya andamos) podríamos sentarnos a pensar en las películas románticas de siempre: la increíble historia sobre un encuentro, el desarrollo de intimidad con un extraño, la creación del nido de amor, etc. Y sea cual fuere el final, la cámara seguiría de cerca el movimiento de dos vidas aisladas. Sin embargo, muchas veces olvidamos que nuestras relaciones íntimas se crean en un mundo muy complejo y que conviven con un sinfín de factores externos. Las influencias de nuestro entorno están presentes en cada aspecto de una relación, muchas veces hasta en los cuerpos. Precisamente, les dejo ahora una cartelera que nos muestra de qué manera los cuerpos interactúan ante el deseo y cómo responden a los factores del mundo en que vivimos.


My own private Idaho - Gus Van Sant (1991)

Esta película se centra en la relación ambigüa entre dos adolescentes, Mike y Scott, que se establece a partir de los circuitos clandestinos de prostitución de hombres en las ciudades de Seattle y Portland en Estados Unidos. Mike trata de sobrevivir en las calles sin otro sustento económico y siendo aún más vulnerable por padecer de narcolepsia, mientras que Scott comienza a trabajar en las calles como acto de rebeldía contra su padre, el alcalde de la ciudad. Nos damos cuenta muy pronto que esta diferencia de ambiciones marcará el destino de estos dos personajes, revelando cierta relación de poder y fragilidad entre ellos. Con Mike enamorándose perdidamente de un Scott que no asume su homosexualidad, la intimidad se vuelve contradictoria y desigual. Junto a la maestría en la imagen somnolienta de Gus Van Sant, y la actuación de River Phoenix y Keanu Reeves, es sin duda una película entrañable que puede hablarnos a todos. 

Happy together - Won Kar Wai (1997, Prime Video)

Won Kar Wai será siempre el de los cuentos de desamor, y con Happy Together sentimos la amargura en el lento sufrimiento del protagonista, Ho, que vive atado emocionalmente a la fantasía de poder estabilizar su relación con Lai. Ambos conviven su relación tormentosa en una Buenos Aires que los aísla y a la vez los une por ser inmigrantes llegados de Hong Kong. Lai, explotado como acompañante de hombres, lleva una vida tóxica y muy violenta que complejiza mucho más la estabilidad de los dos. Entre largas escenas de contemplación, la película nos adentra en la frustración nostálgica del protagonista y su aislamiento en una cultura extraña para él. El director se sirve de las imágenes para expresar los cambios en la relación de ellos dos, usando tanto el blanco y negro como el color, apostando más por la expresión visual que por la propia trama. 

Dependencia sexual - Rodrigo Bellot, 2003

Dos pantallas y múltiples vidas entrelazadas en dos ciudades: Nueva York y Santa Cruz. La apuesta experimental que el director de cine boliviano hizo al lanzar la doble pantalla expresa con mucha sutileza la multiplicidad de hechos que convergen en el mismo instante, la diversidad de los relatos y las muchas maneras de ver la realidad. Vemos cómo el entorno de cada personaje influencia sus propias decisiones, acorralándolos, y los obliga a vivir situaciones traumáticas de las que no pueden salir. Experiencias hostiles en Estados Unidos, provocadas por la homofobia o la difícil adaptación para los extranjeros, o la confrontación de los personajes con su comunidad o círculo social en Bolivia. Definitivamente una película para volver a ver.


Kids - Larry Clark, 1995

“L’enfant terrible” de los 90, el fotógrafo y cineasta Larry Clark, retrata la osadía de la pubertad interpretada por un conjunto de adolescentes que atraviesan diferentes planos de su sexualidad en Nueva York. Niños con cuerpos de adultos, escuchando hip hop y rap, queriendo ganarse una identidad ante sus semejantes. Clark logra pintar el cuadro entero desde una cámara movediza e intrusiva: las jergas, las formas de vestir y actuar, la música, el consumo de drogas y cultura popular, las diferencias de género y las actitudes que llevan a estos adolescentes a ser un grupo social en sí, un tema recurrente en su trabajo fotográfico. La perversidad brilla por la falta de consciencia: el personaje masculino de Telly se acuesta sin protección con varias chicas, padeciendo de VIH. Así vemos que la facilidad con la que los personajes se quieren ver en el plano sexual esconde una compleja ignorancia que se alimenta de sí misma –con la familia fuera de plano– y de la que terminan siendo víctima todos.


The Dreamers – Bernardo Bertolucci, 2003

Generación del 68, la revolución cultural, la liberación de esquemas en una Francia que también está en la cúspide de su creación cinematográfica. The Dreamers trata justamente de jóvenes somnolientos que viven un libertinaje intelectual, llenando estereotipos (a veces de manera caricaturesca) de una Francia libre, reproduciendo e idealizando lo que ven en sus películas favoritas. La amistad ambigua entre el americano Mathew e Isabelle y Théo, dos hermanos parisinos que llevan una relación de codependencia un tanto incestuosa, se vuelve cada vez más íntima. El protagonista, siendo extranjero, puede analizar con cierta lejanía la vida de aquellos hermanos y la casa en la que crecieron, destapando así ciertas contradicciones con sus discursos. Mientras que la libertad con la que rozan la posibilidad de hacer de su amistad algo más, debería reflejar cierta emancipación, todo termina por desmoronarse cuando la realidad exterior entra por su ventana. Entre homenaje al cine de la época y crítica a la generación del 68, el verdadero valor de la película está en ese punto entremedio.

 

  • Rebeca Paz Prada es artista visual, investigadora en arte contemporáneo y diseñadora boliviana, se cuestiona constantemente sobre los modos de ver y percibir la realidad hoy en día. Reside actualmente en París, con un amor intenso y discreto por la expresión cinematográfica.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
2