Las niñas / CARTELERA

domingo, 28 de marzo de 2021 · 00:00

Valentina Eid

Después de la alegría que Daniela Cajías nos regaló durante la ceremonia de premiación de los Goya edición 2021 con Las niñas, quise dedicar esta cartelera a una selección de filmes que hablan, precisamente, de niñas. 

El filme de Pilar Palomero que llevó a Daniela a obtener el galardón por mejor fotografía trata del coming of age de un grupo de amigas preadolescentes que se enfrentan a la curiosidad de ser o volverse mujeres. Plasmada en una ciudad de España durante los años 80, la trama se cuenta desde la perspectiva de Celia, una niña introvertida que vive con su madre y asiste a una escuela católica dirigida por monjas. Desde la primera hasta la última secuencia de la película somos testigos de una metamorfosis de cuerpo y alma, de las más lindas, puras y sinceras que los teen movies han podido hasta ahora plasmar. Españolísimo, con un ritmo, montaje, sonido y, obviamente, una fotografía de enorme calidad, este filme cuenta con la nostalgia de un tiempo pasado, la complicidad que nace entre mujeres amigas, madres, hermanas, hijas, abuelas y tías. 

 

Mustang, Deniz Gamze Ergüven, 2015 (Disponible en Amazon Prime) 

Aunque ya hemos recomendado esta película antes, vale la pena ponerle en la lista nuevamente. Este filme retrata la historia de cinco hermanas huérfanas que viven en un pueblito turco bajo un estricto régimen de comportamiento, mientras su familia prepara sus matrimonios concertados. Con un mensaje potente al patriarcado y conservadurismo de algunas culturas, Mustang es sin duda una de las historias más potentes y provocadoras que han aparecido en la pantalla en los últimos años.  Buena dirección, un guión sensato y unas interpretaciones magníficas que representan una alegre celebración de la hermandad, son sus principales atributos.

Aunque la temática no es nueva y no existe tampoco una innovación estética, Mustang toma un lugar en nuestros corazones pues resulta sorprendente en términos de afecto, sensibilidad, fuerza y coraje; aspectos que estas niñas nos transmiten a través de su deseo de libertad. 

 

The Virgin Suicides, Sofia Coppola, 1999 (Disponible en Pluto TV y Amazon Prime)

Esta obra de Sofia Coppola, que ya es un clásico, narra la obsesión de un grupo de amigos varones con cinco hermanas amparadas por sus estrictos y religiosos padres. La directora logra crear una atmósfera y personajes casi somnolientos, inquietantes e impenetrables. A través de las hermanas, presentadas como creadoras de confusión, misterio, desapego y fantasía, el filme retrata una sociedad masculina y conservadora que observa a la juventud femenina sin comprenderla. La película deja una agridulce sensación y un trance sensorial que pocas obras logran, principalmente por la poesía de la fotografía.  

Girlhood, Celine Sciamma, 2014

La historia cuenta la realidad de Marieme, una adolescente que vive en los suburbios parisinos, oprimida por su entorno familiar, sus perspectivas escolares sin futuro y la ley de los chicos del barrio. Sin embargo, Marieme comienza una nueva vida tras conocer a un grupo de tres chicas de espíritu libre. El filme, de origen francés, cuenta la transformación y liberación de un grupo de adolescentes, de una sociedad que no parece ofrecerles un futuro digno y con posibilidades. Con una actuación excelente y momentos llenos de energía al ritmo de la canción Diamonds de Rihanna, esta joya de Celine Sciamma es un grito contra las desigualdades de género y una mirada nueva de niñas en busca de autonomía, de sororidad y de libertad. 

 

  • Valentina Eid es investigadora en el ámbito del cine, la televisión y las nuevas plataformas digitales. Residente en París, Francia, amante de la expresión cultural valiente.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

11