Una aventura pastoril

Hiver Nomade es un documental del director Manuel von Stürler que, según el autor, recoge una práctica en proceso de extinción en el continente europeo: el pastoreo en los Alpes suizos.
martes, 15 de octubre de 2013 · 13:40
Rafael Vidal Sanz
El documental Hiver Nomade, dirigido por el suizo Manuel von Stürler y presentado en el festival Documenta Madrid 2013, sigue los pasos de dos pastores trashumantes, uno experimentado y una joven en proceso de aprendizaje, que llevan su ganado a través de los Alpes suizos en pleno invierno.
Aunque pertenece al género del documental, el director ha pretendido filmarlo como si se tratase de una obra de ficción. De hecho, prescinde de la voz en off, lo que se agradece y permite sumergirse de lleno en la aventura pastoril; y, además, el director construye la aventura de acuerdo con los principios ficcionales, con personajes que disponen de un objetivo (llevar el ganado a un comerciante), se topan con un obstáculo (el invierno) e inician un viaje con partida y destino.
El documental no dramatiza los acontecimientos y no pretende construir personajes, sino filmar personas reales: no inventa conflictos psicológicos para hacer más atractivo el metraje ni explicita la intimidad de la pareja de pastores, que siempre se mantiene en el secreto y sólo se muestra si los pastores acceden a ello en conversaciones con gente del pueblo. En cambio, recurre a recoger sus gestos para conocer de cerca su psique: hay múltiples planos de sus miradas al entorno.
Y aquí encontramos un valor clave del metraje: al eludir inventar o mostrar psicología, no conocemos hasta más allá del ecuador de la película la relación existente entre los dos pastores, y constantemente se duda de si la relación es paterno-filial, amistosa, amorosa o se trata de familiares de una cierta proximidad. Así, con este inteligente recurso, nunca juzgamos su relación, que siempre permanece abierta a la interpretación y radicalmente ambigua.
La aventura que nos retrata Hiver Nomade es épica no en sí misma, sino por la periferia en la que se enmarca: la modernidad industrial y, ya casi, postindustrial. Hoy en día sólo quedan cuatro o cinco pastores en Suiza que la realicen, tal y como informó el director, de modo que se ha erigido en un reducto de épica en mitad de un mundo que rechaza el nomadismo e impulsa el sedentarismo y la estabilidad.
Por ello, el aspecto más interesante del documental es el contraste entre el nomadismo y la sociedad moderna, que se ejecuta a través de un hábil juego con la imagen y el sonido. Porque en numerosas ocasiones la cámara enfoca el epicentro de la trashumancia, donde todo remite al pasado, y sin embargo escuchamos el sonido de coches o aviones que proceden del fuera de campo, pues no son enfocados por la cámara directamente, de modo que dentro del nomadismo, el espectador se ve obligado a imaginar la modernidad circundante, que rechaza y encajona su forma de vida.
Al fin y al cabo, aquí se produce un contraste entre dos formas de vida, y en las visitas de los pastores a casas de los poblados se vislumbra tales divergencias a través de sus conversaciones. Y es que, como road movie, las paradas en el viaje sirven a veces para evolucionar, como los múltiples personajes que prestan ayuda desinteresada a los pastores; para extraer el pasado de los personajes, que sólo lo narran a través del diálogo, o, como en otros casos, para rechazar el sedentarismo y proseguir con su aventura.
A todos estos valores hay que sumar una sutil música compuesta que parece emanar de la propia naturaleza, y que nunca satura ni dramatiza: crea una perfecta simbiosis con el drama. Y aunque la crítica de Hiver Nomade va dirigida a la desaparición de estas tradiciones trashumantes y estas formas de vida nómadas, se evita la mirada nostálgica, de pesimismo, pues se trata de un documental orientado al presente, a sumergir al espectador en la intensa y peculiar vivencia de estos pastores que surcan unos Alpes tapizados de nieve. (Extracine)

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias