Normas de preservación de Iskanwaya

martes, 22 de octubre de 2013 · 13:53
Iskanwaya fue declarada Monumento Nacional Arqueológico mediante el Decreto Supremo 11034 de 1973. El DS creó también el Centro de Investigaciones Arqueológicas en Iskanwaya, dependiente de la entonces subsecretaría (viceministerio) de Cultura del Ministerio de Educación. El decreto expresaba que, de conformidad a un programa de diseño decenal, se procedería al estudio científico, la conservación y limpieza de dicho conjunto monumental, así como a la publicación de informes sistemáticos.
 
La norma establecía que "el Ministerio de Educación, al igual que la Corporación de Desarrollo de La Paz y la Alcaldía Municipal de La Paz, según sus posibilidades financieras, entregarían partidas para solventar el sostenimiento de los trabajos científicos del Centro en su respectivo presupuesto de gastos”. Un enunciado esperanzador, evidentemente, pero que no se ha cumplido.

Sin embargo, en mayo de 2012, gracias a las gestiones de los asambleístas de la región y a la sensibilidad del presidente Evo Morales, la Asamblea Legislativa sancionó la Ley 242, que señala lo siguiente: "Art. 1. Se declara Patrimonio Nacional Monumental y Arqueológico del Estado Plurinacional de Bolivia a las construcciones postiwanacotas y preincaicas de Iskanwaya, ubicadas en la provincia Muñecas del departamento de La Paz. Art. 2. Se declara de prioridad la conservación del Monumento Arqueológico de Iskanwaya. Art. 3. Se autoriza al Gobierno Autónomo Municipal de Aucapata gestionar fondos para la puesta en valor del Patrimonio Monumental y Arqueológico y su promoción y difusión nacional e internacional”. 

La ley señala también que el Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Culturas y las Entidades Territoriales Autónomas, queda encargado de su cumplimiento.

Tenemos la esperanza de que esta vez este instrumento legal se cumpla y ejecute y no se quede como un instrumento lírico que busca protagonismo político; ojalá las autoridades involucradas ya estén trabajando en las competencias atribuidas por esta ley (CEA).

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Comentarios

Otras Noticias