Pasajes electrónicos

No sé exactamente desde cuándo ya se puede comprar pasajes terrestres por las agencias de viaje. A principios de año, escuché a un amigo decir que tenía una amistad que le compraba esos pasajes.
martes, 22 de octubre de 2013 · 11:10
Comprar pasajes para viajar por tierra dejó de ser una aventura emocionante, ahora basta acercarse a cualquier agencia de turismo y asunto solucionado. La culpa es de Transoft.
Desde hace un par de meses que se difunde por la radio una cuña que indica que ya no es necesario ir a la terminal de buses para adquirir pasajes. Mi amigo Carlos fue uno de los primeros que escuchó la publicidad y que usó el servicio.
Él se vino a trabajar a La Paz pero su familia se quedó en Cochabamba. Casi semanalmente retorna a la llajta para paliar su amartelo. No es el único: conozco otras personas que retornan quincenalmente o en cada feriado a sus ciudades de origen. Claro que la periodicidad de estos viajes es proporcional a la distancia de sus destinos y precio del pasaje.
Conozco un caso excepcional de un tipo que vivía o en realidad dormía cada noche en Cochabamba, pero que trabajaba en La Paz. Claro, era viceministro de aeronáutica y tenía la ventaja de laburar durante el día en La Paz y cada noche subía al aeropuerto de El Alto para viajar a Cochabamba. Al día siguiente, retornaba en el primer vuelo.
Los viernes eran complicados para Carlos, pues debía hacer correteos para abandonar el trabajo o ir a mediodía hasta la terminal para comprar sus pasajes. Después que escuchó la propaganda en la radio se aproximó a la primera agencia de viajes cerca de su trabajo y pidió ese servicio. En esa agencia, aunque no lo crean, no sabían de esa posibilidad; hicieron averiguaciones por teléfono, les dieron instrucciones para ingresar al sistema y ¡eureka! expedían su primer pasaje terreste mediante el sistema Transoft.
Cochabambinos
Transoft es una empresa creada por ingenieros cochabambinos, que desde 2002 desarrollaron un software denominado "system complet transport" para facilitar los viajes (tenían que ser cochabambinos). El sistema permite la reservación electrónica y venta de pasajes aéreos y terrestres, la compra mediante tarjetas de crédito y el control de ingresos, entre otras ventajas. En un futuro no muy lejano, el sistema permitirá hacer las reservas en hoteles, la adquisición de seguros de viaje y la renta de automóviles, es decir, todos los servicios que un pasajero debe tener en sus viajes nacionales e internacionales.
Para mejor referencia, esta empresa es la que está detrás de la venta de boletos electrónicos en las terminales, es decir, de ese sistema tan práctico que ahora tenemos en las empresas de góndolas, donde podemos ver en pantalla el asiento que queremos comprar y que permite imprimirnos el pasaje en unos pocos segundos.
La empresa se inició con la venta de esta tecnología a las flotas, luego incursionaron en el transporte aéreo con la empresa TAM (2009), a la que dotaron de todo un paquete para la reserva y venta de tickets, el chequeo en aeropuerto y el servicio de carga. Ahora dan el servicio a otras empresas aéreas.
en Agencias 
El siguiente paso fue llegar a las agencias de viaje que, en el caso de la compra de pasajes aéreos, son las responsables del 80% de las ventas de pasajes, pues sólo un 20% compra directamente de las empresas aéreas.
No sé exactamente desde cuándo ya se puede comprar pasajes terrestres por las agencias de viaje. A principios de año, escuché a un amigo decir que tenía una amistad en una de esas empresas  que  le compraba pasajes; pero creí que era un favor, algo así como un encarguito en el cual un empleado iba a la terminal a comprar los pasajes. Lo que faltaba era difusión y esa vino con la cuña radial que les comenté.
A inicios de este mes me aproximé, con cierta timidez les diré, a la agencia de viajes para hacer el intento de comprar el pasaje terrestre, pues me era difícil ir a la terminal de buses. Uno tiene la idea de que en esas agencias atienden a turistas que pasan sus vacaciones en cruceros por el Pacífico o mínimo quieren boletos aéreos. Pero me fue bien, me atendieron solícitamente y en menos de cinco minutos ya tenía mis pasajes sin ningún recargo, pues la ganancia de las agencias de viajes es un porcentaje que le sacan a las empresas de transportes, no al pasajero.
Mi alegría era casi completa, la completé cuando llamé a la flota y confirmé que era verdad que tenía mi pasaje. Luego pensé que tenía que contarles de esta nueva alternativa a mis lectores y aquí estamos.

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