Patricia Montaño

Historiadora y periodista. Autora de los libros 100 personajes del milenio; Modesta Sanginés, precursora de la equidad de género en Bolivia y El imperio de Tiwanaku.
martes, 22 de octubre de 2013 · 11:49

Los libros académicos tienen su lugar, pero en literatura: Umberto Eco, que trabaja con temas históricos y humorísticos, en El nombre de la rosa, Baudolino, El péndulo de Foucault, La misteriosa llama de la reina Loana y El cementerio de Praga. Otro autor de bella y feroz prosa es José Saramago con sus libros El evangelio según Jesucristo,  La Caverna, El viaje del elefante y su tremendo Caín. Stieg Larsson con su trilogía: Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire. Una pluma ágil caracteriza a Arturo Pérez Reverte con su serie del capitán Alatriste y novelas como El Club Dumas y La reina del sur. La poderosa y bella obra de Gabriel García Márquez. Juan Rulfo, con su Pedro Páramo y El llano en llamas, fue uno de los grandes de la literatura universal. La obra en ensayo de Carlos Medinaceli, así como su novela La Chaskañawi son ponderables.

 Me gustó la película Amadeus de Milos Forman por su fotografía. También me gusta la saga Rocky de Sylvester Stallone, me parece edificante. Entre los actores que me llaman la atención están Nicolas Cage y Jack Nicholson. John Travolta es un buen bailarín, pero mejor actor.  Estoy consciente de que me estoy perdiendo grandes producciones, pero siempre he considerado que la lectura es más apasionante que el cine. Ojalá la vida nos diera oportunidad de hacer todo lo que queremos.

En este tema soy ecléctica, desde ópera clásica hasta rock pesado, pasando por música autóctona. La voz humana me parece de una gran belleza. En cuanto a rock, los Beatles fueron revolucionarios, aunque también Led Zeppelin, Pink Floyd y los Rolling Stones, entre muchos otros. Queen fue un grupo descollante y la voz de Freddie Mercury, inigualable. Hay buenas interpretaciones de ópera pop por Andrea Bocelli y el grupo Il Divo. El pop es fantástico, incluyendo a Michael Jackson y  ABBA. De Mecano me gusta El hijo de la luna, ese grupo español incluso dedicó una pieza al capitán Robert Scott, explorador de la Antártida. El cantante español Raphael ha logrado interpretaciones insuperables. En cuanto a música nacional, prefiero la autóctona a la folklórica, Chacaltaya, por ejemplo. Considero que la música es terapéutica y cuando es en vivo, el doble.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios

Otras Noticias