Un grupo de científicos dice que hace dos millones de años no había varias especies de homínidos sino una sola.

Afirman que hubo sólo un homínido

Melissa Hogenboom / Londres
viernes, 25 de octubre de 2013 · 14:01
La llaman "cráneo 5”. Un nombre simple para la calavera que dio un golpe de timón en la teoría de la evolución. Un equipo de científicos que analizó el cráneo homínido más completo jamás encontrado, descubierto en Dmanisi, Georgia, asegura que los primeros fósiles humanos encontrados en África y Eurasia podrían haber formado parte de la misma especie.
Esto contradice la teoría evolutiva, hasta ahora aceptada, según la que varias y diversas especies humanas caminaban sobre la Tierra hace dos millones de años. El equipo señala en la revista Science que el Homo habilis, Homo rudolfensis y el Homo erectus son parte de un único linaje evolutivo, que derivó en los humanos modernos.
La pieza ósea tiene unos 1,8 millones de años y proviene de un sitio donde se han encontrado la mayor colección de restos bien preservados de los inicios del ser humano en el mundo.
Los restos fósiles mostraron una gran variación que desconcertó a los investigadores, pero el profesor David Lordkipanidze, del Museo Nacional de Georgia en Tiflis y autor principal de la investigación,  asegura  que lo que estaba claro era que estas características eran de una sola población. "Cuando nos fijamos en esta variabilidad y la comparamos con los humanos modernos, se puede ver es un rango normal de variación”, explica Lordkipanidze a la BBC.
El cráneo fue descubierto hace ocho años y desde entonces el equipo lo ha comparado con otros fósiles de Homo encontrados en África hace 2.400.000 años.
Christoph Zollikofer del Instituto de Antropología y el Museo de Zúrich, Suiza, y coautor del estudio aseveró que si se hubieran encontrado la caja craneana y el rostro del "cráneo 5” como fósiles separados en diferentes lugares de África, podrían haber sido atribuidas a diferentes especies.

Dudas
Sin embargo, otros paleoantropólogos creen que al menos tres especies distintas de seres humanos coexistieron en África. Entre ellos está Fred Spoor del University College de Londres, quien dice que los métodos de análisis del equipo no eran suficientes para inferir que estos fósiles eran la misma especie.
"Hacen un análisis muy general del cráneo que describe la forma de la cara y la caja craneana en términos amplios”, asevera Spoor. "El problema es que las especies Homo no se definen usando semejante visión tan amplia sobre la forma craneal general”, continua.
El especialista añadió que las características muy específicas que se habían utilizado para definir Homo erectus, Homo habilis y Homo rudolfensis "no fueron capturadas por los puntos de referencia que utilizan”. "No tuvieron en cuenta que los gruesos y salientes arcos superciliares, la parte posterior angular de la caja craneana y algunos detalles de la base del cráneo son características de Homo erectus y no están presentes en el Homo habilis y el Homo rudolfensis”.
Chris Stringer, del Museo de Historia Natural de Londres, dijo que era poco probable que todos los fósiles de Homo temprano se puedan "agrupar bajo el linaje evolutivo del Homo erectus”. "Sólo el Homo erectus sobrevivió y fue exitoso, pero en el origen, la naturaleza estaba experimentando con la evolución humana en términos del aumento de tamaño del cerebro”, aclara Stringer a la BBC.
"Las criaturas estaban empezando a utilizar las herramientas y comer carne,  esto fue el motor de la evolución, pero creo que también condujo la diversidad. El grupo de Dmanisi es un ejemplo de las especies exitosas que derivaron de eso y luego se extendieron por todo el mundo antiguo”. (BBC Mundo)

 

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias