Antes, la urbe colombiana era conocida por ser sede de las actividades de un peligroso cártel de la droga. Hoy ha sido declarada la más innovadora del mundo. Conozca sus secretos.

Medellín, ciudad innovadora

José Ignacio Jiménez *
viernes, 25 de octubre de 2013 · 16:29
A comienzos de 2013, en competencia con Nueva York y Tel Aviv, esta bella urbe colombiana de unos tres millones de habitantes fue declarada la ciudad más innovadora del mundo. Un cuarto de siglo antes, sin embargo,  mucha fue la tinta derramada por la prensa mundial sobre la guerra contra Colombia de los cárteles nacionales de la cocaína con sede en esta misma ciudad.
El logro alcanzado, por tanto, puede inducir a creer fácilmente que el impulso innovador fue un renacer de las cenizas dejadas por el narcotráfico y la violencia de sus capos.
Mi reciente visita a Medellín, entre turística y de recuerdos, me estimuló examinar su desarrollo social (de lo cultural a todo lo demás), desde la segunda mitad del siglo XIX y a concluir que el espíritu innovador de sus élites ha sido una constante en la historia de la ciudad.
En ingenierías
El origen de dicho espíritu puede remontarse a 1887, cuando se creó la Escuela Nacional de Minas por iniciativa del general Pedro Nel Ospina, cuyo hermano, Tulio, elaboró los estatutos y reglamentos adaptados de la Escuela de Minas de Berkeley (California). La hoy Facultad de Minas fue incorporada a la Universidad Nacional de Colombia en 1939 y es actualmente la facultad de ingenierías de mayor prestigio en el país.
Allí se imparten enseñanzas en 12 pregrados de ingeniería a 6.500 alumnos y a 1.200 estudiantes de postgrado en nueve especializaciones, 14 maestrías y siete doctorados, uno de los cuales es el doctorado interinstitucional en Ciencias del Mar.
La primera generación de ingenieros de minas estuvo asociada al desarrollo de la minería en Antioquia y de la infraestructura (energética, caminera y ferrocarrilera en toda Colombia). Cuarenta y uno de los egresados de la ENM fundaron en agosto de 1913 la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos ( SAI), que festejó su primer siglo de existencia el pasado 19 de agosto y convocó  para la ocasión, en Medellín, a la Unión Panamericana de Sociedades de Ingenierías de las Américas (Upadi).
Por encima de los avatares sufridos en decenios de violencia, ha primado en Medellín el liderazgo innovador en productos, procesos, lógicas organizacionales y en marketing a diferentes niveles (producción intelectual, ejemplo humano, obra física en equipamiento urbano o rural), superando así las inútiles retóricas de distinta índole que campean en otros horizontes.
El actual decano de la  Facultad de Minas, el ingeniero John William Branch, considera que la innovación es "inherente a los esfuerzos heredados de nuestros antepasados, una constante de generación en el presente y una firme convicción en el futuro”.  Agrega que la innovación es el camino para "asegurar la permanencia, garantizar el bienestar y ser competitivo”. Innovar, en consecuencia, es una constante de la Escuela y Facultad de Minas durante sus 126 años de existencia.
En innovación social  
Ciertamente, Medellín sobresale por sus aportes innovadores en el terreno de lo social.
La consolidación del grupo Empresas Públicas de Medellín ha sido fundamental en la mejora de los sistemas citadinos y del entorno geográfico con respecto a servicios públicos domiciliarios (electricidad, agua, alcantarillado), a los cuales se agregó la prestación de servicios de telecomunicaciones y el transporte público en diversas modalidades.
 También se debe a la acción eficaz del mismo grupo el desarrollo de áreas de esparcimiento bajo la modalidad de parques temáticos, entre los cuales cabe destacar Los Pies Descalzos y Explora, ambos en la zona central de la urbe.
PARQUE PIES DESCALZOS EN MEDELLÍN
La variable de innovación social más visible es la colaboración intersectorial. Medellín se caracteriza por múltiples iniciativas que aglutinan redes de actores provenientes de los sectores privado, público, colectivo e individual, con el propósito de subsanar deficiencias en la provisión de bienes sociales y medioambientales.
En la comuna 13, la instalación de escaleras eléctricas, efectuada por la Alcaldía, brinda simultáneamente un mejor servicio de traslado a sus habitantes de ladera y una mayor seguridad en una zona de mucha violencia y peligrosidad. La recuperación social y ambiental del Morro de Moravia, un barrio en el que funcionó el botadero municipal de basura, se logró con la participación de la Alcaldía, universidades y otras entidades públicas y privadas.
Un emprendimiento privado de la ciudad fue la corporación Los Paisitas, creada en 1984, en el comienzo del periodo aciago de violencia. Dicha entidad fue fruto del deseo de un grupo de dirigentes deportivos que veían en el deporte un espacio de recreación para la niñez de ese entonces; sin embargo, 29 años después, el sueño se consolidó y todo el país tiene referencia de una institución pionera en la relación del deporte con el campo social.
Los éxitos de la política pública deportiva en diversas disciplinas son ampliamente reconocidos dentro y fuera de Colombia. Aparte del fútbol que mueve multitudes, el principal complejo deportivo alrededor del estadio Atanasio Girardot comprende varios coliseos para baloncesto, balonmano, boxeo, halterofilia, un estadio para atletismo y otro para tenis, entre los más destacados.
Dos atletas femeninas, Mariana Pajón y Caterine Ibarguen, oriundas de la región antioqueña, lograron sendos éxitos en 2012 y 2013 como resultado de los esfuerzos concertados entre los sectores público y privado para promover colectivamente actividades deportivas.

(*) El autor es un ciudadano

 colombiano residente en La Paz.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias