Sus impresionantes islas y el ambiente relajado y despreocupado, típico del Caribe, hacen de Bocas del Toro uno de los destinos preferidos por los turistas que visitan Panamá.

Las playas de Bocas del Toro

José Miguel Pascual
viernes, 25 de octubre de 2013 · 15:32
Se puede llegar hasta este magnífico archipiélago panameño de Bocas del Toro en avión o por carretera. Si se inclina por la primera opción, los vuelos parten desde el aeropuerto de Albrook, en la Ciudad de Panamá, y en menos de una hora aterrizará en Isla Colón. Si, por el contrario, prefiere recorrer los 600 kilómetros desde la capital, debe saber que se necesitan al menos nueve horas para llegar a su destino caribeño, aunque el trayecto vale la pena.
Esta segunda opción requiere cruzar prácticamente todo el país por la carretera Panamericana hasta la ciudad de David, cerca ya de la frontera  con Costa Rica, y atravesar el istmo cruzando las montañas hasta la costa del Caribe, para tomar una lancha en Almirante, hasta la Isla Colón.
Una vez allí, moverse entre las diferentes islas es muy sencillo, sólo tiene que negociar con la gente del lugar (hay varias cooperativas de taxis acuáticos) el precio del trayecto, más o menos unos cinco dólares por viaje, dependiendo de la distancia.
En muchas ocasiones, los propios hoteles organizan paquetes de excursiones que incluyen visitas a los lugares más visitados, aunque su precio ronda los 20 o 30 dólares.
Un paseo en lancha
Y si está en Bocas del Toro, no puede perderse alguna de las excursiones que le propondrán al llegar allí, y menos si el tiempo le acompaña con un bonito día soleado.
Nadar con delfines, bucear entre corales, relajarse en alguna playa paradisíaca, comer un excelente pescado local o simplemente admirar la imponente vegetación tropical que surge del mar con cada isla, pueden ser alguno de los planes que pueden disfrutar en esta región caribeña.
A primera vista, ir al encuentro de los delfines puede ser una de las excursiones más atractivas. Para ello, busque una lancha que lo lleve hasta la Bahía de los Delfines, desde donde podrá observar cómo estos animales nadan, saltan y juegan entre ellos; aunque es preferible estar avisados de una cosa antes de ir: las personas podemos programar ir a ver la naturaleza, otra cosa es que ésta aparezca en el momento que nosotros deseamos.
No se desanime si no consigue ver a los delfines y continúe hasta las cercanas playas de Cayo Zapatilla, uno de esos lugares típicos del Caribe que nos muestran en fotografías, con arena blanca y agua cristalina, rodeado de una vegetación de color verde intenso.
Feria en peligro
La Feria del Mar es el festival turístico tradicional de Bocas del Toro cuenta con medio siglo de trayectoria y se celebra en una zona situada junto a una playa en la Isla Colón, la principal isla del archipiélago pero, a tenor de algunas complicaciones, puede tener los días contados.
"La Feria del Mar es la vitrina donde encontramos la idiosincrasia y la cultura de un pueblo”, dijo la gerenta general de la feria, Alba Taguado.
Esta feria lleva "51 años celebrándose consecutivamente con la misma organización”, aunque en un primer momento su nombre era Feria del Mar y Agropecuaria, donde todos los agricultores y ganaderos de esta región, una de las más humildes del país, mostraban sus productos para comercializarlos.
Sin embargo, con el paso de los años se ha ido perdiendo esta característica ya que, para Ángel Rodríguez, coordinador de Turismo de Alianza Bocas, una de las organizaciones para la conservación de la región, "hay mucho de gobierno, pero en realidad le falta la esencia de la feria que es el turismo; y ambiente también, cada año hay menos”.
"La Feria del Mar tiene que vivir, tiene que preservarse, ya que estamos a punto de perder el terreno donde celebramos la Feria del Mar.
La municipalidad de Bocas del Toro está vendiendo estos pedazos de tierra, aduciendo que son ejidos municipales”, advirtió Alba Taguado.
Aquí aparece la principal preocupación de la organización pues, sin terrenos, no hay feria.
Nadie quiere levantar mucho la voz ante este complicado asunto ya que, a pesar del murmullo generalizado, el asunto está en manos de abogados y expertos legales y nadie quiere hablar demasiado del asunto.
"Necesitamos más apoyo de las autoridades y de las personas porque toda actividad depende de su pueblo, y su pueblo tiene que apoderarse de la actividad para que sea más excelente. Estamos en el camino a la excelencia”, añadió la gerente de la Feria del Mar.
Recuperar
la cultura
"Los jóvenes han perdido toda costumbre, toda cultura, hoy en día la juventud no sabe lo que es un atuendo afrodescendiente, no saben qué es hablar un idioma tradicional nuestro, que es el ‘guari guari’, mezcla de inglés con francés”, cuenta Rubén Rodríguez, quien trabaja para la Autoridad del Turismo de Panamá en Bocas del Toro.
La feria tiene como principales actividades la famosa competición de pesca, en la que participa prácticamente todo el pueblo de Isla Colón, y la carrera de lanchas y botes, muy popular entre los bocatoreños.
El programa cultural se completa con algunos concursos de bailes típicos que se celebran ya en la noche, en los escenarios de la feria.
Sin embargo, la gente parece más atraída por el pasillo de puestos de artesanía y comida que se colocan en la carretera pegada junto a la playa Istmito. Sobre todo, las personas llevan una dirección clara, que no es otra que hacia el final del camino, donde se encuentra la moderna discoteca instalada con motivo de la Feria del Mar y donde se puede escuchar música hasta altas horas de la noche.
"Para la generación actual la feria es una fecha en la que espera mostrar algún atuendo, alguna ropa que quieran lucir, no hablando culturalmente; e ir a las famosas discotecas”, destacó Rodríguez.
Las modas extranjeras, la hiperconexión de los jóvenes a través de las redes sociales o la falta de motivación de estas nuevas generaciones son algunos de los factores que, aseguran, han provocado la pérdida de la cultura caribeña. Pero las autoridades se han abocado a la tarea de recuperar esas tradiciones. (EFE Reportajes)

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias