Alertan que ecosistemas de América Latina deben protegerse de inmediato

Científicos analizaron la distribución de 110 mil especies vegetales y concluyeron que para cumplir la meta de conservación del Convenio sobre la Diversidad Biológica en 2020 deben tomarse medidas urgentes.
viernes, 04 de octubre de 2013 · 10:40
Stephen Leahy / Especial para la revista Miradas

 

Un equipo de científicos que analizó la riqueza de fauna y flora del planeta llegó a la conclusión de que en América Latina se concentran los ecosistemas que hay que proteger de inmediato, si se quiere cumplir en 2020 la meta de conservación del Convenio sobre la Diversidad Biológica.
Casi todos los países del mundo acordaron, en el marco del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CBD), proteger 17% de las áreas terrestres del planeta y conservar 60% de las especies vegetales para 2020. Estos objetivos sólo podrán cumplirse si se protegen muchas más tierras en el Caribe, América Central y el norte de América del Sur, según un estudio publicado en la revista Science.
La investigación "Cumpliendo los objetivos del CBD para la conservación de las plantas” analiza la distribución de 110 mil especies vegetales y determina que el 67% se encuentra en 17% del área terrestre.
"Nuestro artículo expone las áreas prioritarias para la protección, de acuerdo con su riqueza de especies”, dijo a Tierramérica uno de los coautores, Stuart Pimm, de la Duke University. Esas áreas prioritarias incluyen Panamá, Costa Rica, Ecuador, el norte de Perú y las islas del Caribe, agregó.
Costa Rica posee casi 800 especies endémicas. Aunque este país protege por lo menos 20% de su área terrestre, no hay suficiente información para saber si eso alcanza, dijo Pimm.
La mayoría de los parques nacionales y áreas protegidas existentes están a menudo en zonas remotas, áridas o inhóspitas. "La cruel realidad es que la mayoría de las áreas prioritarias que necesitan protección generalmente están en países pobres, como Madagascar o Ecuador”, dijo a Tierramérica otro coautor del estudio, Clinton Jenkins, ecologista y experto en conservación de la North Carolina State University.
Movilizar apoyo internacional para proteger la biodiversidad en otros países ha sido muy difícil. Ecuador propuso proteger 10.000 kilómetros cuadrados de su región amazónica para evitar la perforación petrolera mediante la iniciativa Yasuní-ITT, destinada a dejar en el subsuelo el crudo del parque amazónico homónimo a cambio de una compensación económica internacional estimada en unos 3.500 millones de dólares, recordó Jenkins.
Pero en cinco años, el fondo destinado a reunir esos recursos no obtuvo más de 13,3 millones de dólares, y ahora Ecuador se prepara para permitir las perforaciones.
"Si se va a extraer petróleo, le corresponde al Gobierno ecuatoriano asegurarse de que las empresas causen el mínimo impacto”, opinó Jenkins.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias