Indígenas podrán interpretar fotos satelitales

En Argentina enseñan a indígenas wichís a monitorear la deforestación en zonas protegidas.
viernes, 4 de octubre de 2013 · 10:43
    Como parte de su servicio a la comunidad, las universidades pueden desarrollar actividades que involucren a las comunidades indígenas, para que ellas mismas participen en el control de zonas protegidas. Una iniciativa de estas características se lleva a cabo en Argentina. 
La Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires está capacitando a jóvenes indígenas wichís, de la norteña provincia argentina de Salta, en la interpretación de fotografías tomadas desde satélites, que muestran la deforestación de zonas protegidas.
La iniciativa en poco tiempo ha arrojado resultados alentadores.  "Las comunidades interpretan perfectamente las imágenes y se ubican en el territorio”, explicó a Tierramérica una de las capacitadoras del proyecto, María Vallejos.
Vallejos recalcó que la idea del programa "es generar conciencia sobre la importancia de monitorear”. En la medida en que se haga una práctica accesible, quedará de manifiesto que si los desmontes no se controlan ni se impiden "es por decisión política”.
La capacitadora admitió que no está previsto acompañar a las comunidades en denuncias judiciales sobre desmontes ilegales, pero sí manifestó el interés de la Facultad en "generar un observatorio de conflictos por el uso del territorio”.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias