Indígenas podrán interpretar fotos satelitales

En Argentina enseñan a indígenas wichís a monitorear la deforestación en zonas protegidas.
viernes, 04 de octubre de 2013 · 10:43
    Como parte de su servicio a la comunidad, las universidades pueden desarrollar actividades que involucren a las comunidades indígenas, para que ellas mismas participen en el control de zonas protegidas. Una iniciativa de estas características se lleva a cabo en Argentina. 
La Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires está capacitando a jóvenes indígenas wichís, de la norteña provincia argentina de Salta, en la interpretación de fotografías tomadas desde satélites, que muestran la deforestación de zonas protegidas.
La iniciativa en poco tiempo ha arrojado resultados alentadores.  "Las comunidades interpretan perfectamente las imágenes y se ubican en el territorio”, explicó a Tierramérica una de las capacitadoras del proyecto, María Vallejos.
Vallejos recalcó que la idea del programa "es generar conciencia sobre la importancia de monitorear”. En la medida en que se haga una práctica accesible, quedará de manifiesto que si los desmontes no se controlan ni se impiden "es por decisión política”.
La capacitadora admitió que no está previsto acompañar a las comunidades en denuncias judiciales sobre desmontes ilegales, pero sí manifestó el interés de la Facultad en "generar un observatorio de conflictos por el uso del territorio”.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias