Manías y fobias

jueves, 03 de octubre de 2013 · 15:20
Cuál es su manía? ¿Cuál es su fobia? Para que sea sincero y me conteste, seré yo quien primero lo confiese. Tengo una manía rara (todas son raras): cada vez que me agacho me imagino que me salvo de un tiro a la cabeza. ¿Y mi fobia? las muñecas.
Para no hacernos bolas con aquello que definimos como manía (pues entre los lectores habrá psicólogos y psiquiatras) estoy hablando de esos "estados de ansiedad o nerviosismo que a su vez desencadenan pensamientos, sentimientos, sensaciones e ideas recurrentes (obsesiones)”, es decir, aquellas conductas repetitivas como el comprobar que las cosas del escritorio tengan cierto orden, contar los autos en una cuadra, o no pisar las rayas de la acera. No me refiero a realizar de vez en cuando estas acciones, sino cuando éstas se convierten en auténticos dictadores de nuestra voluntad.
Explicar las fobias es más fácil: los objetos o situaciones que te causan un temor irracional. "Las personas con una fobia hacen todo lo posible por evitar un peligro percibido, que es mucho mayor en sus mentes que en la vida real. Si es confrontado con la fuente de su fobia, la persona sufrirá una angustia enorme. Para algunas personas, incluso pensar en su fobia es altamente angustioso”.
Fobia
Lo último es verdad. Cuando pienso en las muñecas siento un escalofrío y se me apegan los brazos a mi cuerpo, como ahoritita que estoy escribiendo y angustiándome.
No se trata de cualquier muñeca. No es la inflable (me causa curiosidad), ni la de trapo (infantil), ni las de porcelana (de viejitas). Son las muñecas y muñecos clásicas que estaban de moda en los 70, esas de goma con su peinado ondulado y que cerraban los ojos cuando se las inclinaba.
No sé exactamente cuál fue el origen de ese miedo. Tal vez alguna película de terror que guardo en lo profundo de mi psique.
La última vez que tuve ese miedo irracional fue en un micro. Una señora tenía en sus faldas a su bebé. Este echó su cabeza atrás y me miró con sus ojitos… esos ojos malignos de muñeco, brrr! Casi salto del bus, pero me sobrepuse. No despegue los ojos de la acera.
Manía
El origen de mi manía es más chistoso. Se originó cuando vi la película El día del Chacal (1973). Un terrorista es contratado para matar a Charles de Gaulle, el presidente de Francia. En el momento culminante, el francotirador tiene en la mira a la cabeza del espigado presidente francés y se apresta a jalar el gatillo. De Gaulle se agacha para saludar a un excombatiente chatito y se salva del disparo. Para el segundo disparo ya llega el inspector héroe y mata al Chacal.
Desde que vi la película, y hasta las agachadas de hoy, me salvo de una bala. Son miles las balas perdidas.
Otras 
Veamos otras fobias interesantes de conocidos míos. Uno de ellos no puede escribir con lápiz, es más, no puede ni agarrarlo. El origen de su fobia: su madre era profesora y cuando era niño nunca le compró un lápiz, le daba todos los lápices de sus alumnos. Pequeños, usados.
Un pariente tiene terror a las masas de Todos Santos o a cualquier comida, bebida e incluso olor vinculado a esa festividad. Es suficiente que sienta el olor a las flores y le aquejan arcadas e incluso vómitos. El origen: de niño vio cómo comían en el cementerio de un pueblo encima de una tumba. El terreno y el ataúd cedieron y personas y platos se mezclaron con los huesos del difunto.
Una amiga tiene una mezcla de fobia y manía. No soporta ver las puertas o cajones abiertos. Se la pasa cerrando closets, veladores y cajas. En el fondo cree que así se libra de que los ratones (su fobia) entren a esos lugares. Basta que alguien miré detenidamente el piso cuando ella ya salta pensando que se trata de un roedor.
Otra llega a casa y saca cualquier moneda o billete de sus pantalones. Otra lava los enseres domésticos por orden de tamaño y los seca y acomoda por grupos: cucharillas lisas, cucharillas con flores, platos hondos desportillados y platos hondos rayados.
Un amigo llega a una casa y cuenta las esquinas de los marcos de las ventanas…
Y usted, ¿qué manía y qué fobia tiene?

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias