Cuando la temperatura se eleva las bacterias se multiplican rápidamente

Buscan las causas de la misteriosa muerte de estrellas de mar en EEUU

Una rara patología causa que las estrellas pierdan sus extremidades y mueran en poco tiempo. Las hipótesis que se manejan apuntan al calentamiento del agua y también a una enfermedad.
sábado, 16 de noviembre de 2013 · 19:56
 Jaime González
Los Ángeles
Los científicos trabajan sin descanso para tratar de averiguar qué hay detrás de la cifra récord de muertes de estrellas de mar que se está registrando en los últimos meses a lo largo de la costa oeste de Estados Unidos.
Desde California hasta Alaska, estos animales están sucumbiendo al llamado "síndrome debilitante de las estrellas de mar”, una patología que se inicia con una pequeña lesión que se infecta y que hace que en menos de una semana pierdan sus características extremidades y mueran.
En el pasado se han dado episodios similares que se han relacionado con el calentamiento del océano Pacifico provocado por el fenómeno de El Niño. Cuando la temperatura del mar es más elevada las bacterias se multiplican rápidamente, lo que hace que, en caso de que la estrella de mar tenga una herida, ésta se infecte más fácilmente.
La cuestión es que en estos momentos El Niño no está activo y los científicos aseguran que la dimensión del problema -que empezó a detectarse en el mes de julio- es mucho mayor que en ocasiones anteriores, cuando estos episodios se daban en zonas aisladas y a una menor escala.
Expertos como Pete Raimondi, director del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de California-Santa Cruz, están ocupados en estos momentos en estudiar las poblaciones de estrellas de mar a lo largo de la costa de los estados afectados. 
Con la información que están recopilando elaborarán un mapa que esperan les permita dar con el origen del problema.
Raimondi señaló que en estos momentos barajan varias hipótesis sobre las causas de la muerte de las estrellas de mar. Por un lado creen que puede deberse a un calentamiento de las aguas provocado por fenómenos locales, como determinadas corrientes marinas, ya que en algunos lugares, antes de que los animales empezaran a morir, se registró un aumento de la temperatura del mar.
Otra línea de investigación se centra en que el episodio tenga su origen en algún tipo de enfermedad que esté siendo transmitida por un patógeno. 
"Se podría tratar de una enfermedad que causa una herida en los animales que los hace susceptibles de padecer una infección que acaba matándolos. Esa enfermedad -que creemos podría ser transmisible- podría tener múltiples orígenes, como una bacteria, un virus, un hongo o un parásito”, señaló Raimondi.
Según el experto, si la muerte de las estrellas de mar se debe a un aumento de la temperatura del agua, el problema debería resolverse con la llegada del invierno del norte y el consecuente enfriamiento del océano. Pero si el origen es una enfermedad transmisible, Raimondi aseguró que el fenómeno -que está afectando a una decena de tipos de estrellas de mar- "podría prolongarse en el tiempo con consecuencias insospechadas para las poblaciones de estos animales y sus hábitats”.
Y es que las estrellas de mar no tienen depredadores, por lo que si desaparecen, los organismos de los que se alimentan multiplicarían sus poblaciones, afectando a la biodiversidad. (BBC Mundo)

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias