Descubrimientos sin el nombre de sus descubridores

Un blog recopila los descubrimientos que llevan el nombre de las personas que los popularizaron y no de quienes los hicieron.
sábado, 16 de noviembre de 2013 · 19:48
 ABC
Madrid

Un gran número de leyes físicas y constantes matemáticas han pasado a la historia ligadas al nombre del científico que siempre hemos creído que las enunció por primera vez. Sin embargo, en demasiadas ocasiones esta suposición resulta ser falsa. 
Una infografía de Gorka Areta elaborada para el blog Cooking ideas nos muestra un buen número de descubrimientos que llevan el nombre de quienes los llevaron a la fama:
La constante de Avogadro
El trabajo de Amadeo Avogadro sentó las bases de la idea de que el volumen de un gas es proporcional al número de átomos y moléculas que lo componen, con independencia de qué compuesto se trate. Pero esta constante fue originalmente definida por Jean B. Perrin.
El Bosón de Higgs
La comprobación de la existencia de esta minúscula partícula ha supuesto para Peter Higgs el Premio Nobel de Física 2013. Sin embargo, antes que él, François Englert -que comparte el galardón con Higgs- y Robert Brout ya habían teorizado acerca de su posible existencia.
La sucesión de Fibonacci
Esta serie de números en la que cada uno es la suma de los dos que lo preceden, descrita por el matemático italiano Leonardo de Pisa Fibonacci en 1202, y que la novela El Código da Vinci popularizó hace unos años, aparecía ya enunciada en varios tratados de matemáticas indias del siglo II antes de Cristo.
América
A pesar de que el nombre del cartógrafo Américo Vespucio sirviera para bautizar al Nuevo Continente, prácticamente todo el mundo es consciente de que su auténtico descubridor fue Cristóbal Colón.
El cometa Halley
La mayoría de las personas cree que este cometa que se acerca a la Tierra cada aproximadamente 76 años fue descubierto por el astrónomo Edmond Halley; lo cierto es que simplemente se limitó a calcular su órbita con exactitud, ya que este objeto había sido avistado por astrónomos chinos al menos desde el año 240 a.C.

El teorema de Pitágoras
Durante cerca de 2.500 años, el nombre de Pitágoras ha estado ligado al famoso teorema que señala que la suma de los cuadrados de los catetos de un triángulo rectángulo es igual al cuadrado de su hipotenusa.
Sin embargo, esta regla era ya conocida por los matemáticos babilonios siglos antes del nacimiento de Pitágoras, quien, junto a sus seguidores, se limitó a demostrarla formalmente.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias