Minería ilegal en Perú triplica la deforestación

Entre 1999 y 2012, las actividades mineras en la Amazonia peruana han crecido un 400 %.
sábado, 16 de noviembre de 2013 · 18:45
La tasa anual de deforestación en la región Madre de Dios, de la Amazonia peruana, se ha triplicado desde 2008 debido a la rápida extensión de la minería ilegal del oro, alentada por los altos precios del metal precioso, según publicó Proceedings of the National Academy of Sciences. 
Por primera vez los investigadores han compilado un mapa que muestra que la extensión de la minería en la región, de alta diversidad biológica, ha crecido un 400% entre 1999 y 2012. 
Hasta que se realizó este estudio, encabezado por Greg Asner de la Fundación Carnegie con la ayuda del Ministerio del Ambiente de Perú, miles de pequeñas explotaciones mineras clandestinas han aparecido y continúan sin vigilancia. 
Para su investigación los científicos usaron el Sistema de Análisis Carnegie Landsat (CLASlite) que, a diferencia de otros métodos de cartografía desde satélites, emplea algoritmos para detectar los cambios de la foresta en áreas de hasta apenas diez metros cuadrados. 
  El equipo corroboró los resultados obtenidos desde satélite con las prospecciones en tierra y los datos del Observatorio Aéreo Carnegie, cuya tecnología "barre” con luz láser a través del dosel de forestación para captar imágenes tridimensionales.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias